Conecta con nosotros

Nacionales

Un Millón de Mujeres en Paz realizará acto simbólico en Bogotá y un evento académico para celebrar el 8 de Marzo

La iniciativa ciudadana Un Millón de Mujeres de Paz que se concretó el pasado mes de febrero por parte de lideresas políticas y sociales de todo el país, realizará un acto simbólico en Bogotá en el monumento a Policarpa Salavarrieta (la Pola) localizado en pleno centro de la capital (Calle 18 con Carrera 3), así como un evento académico para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Publicado

en

La iniciativa ciudadana Un Millón de Mujeres de Paz que se concretó el pasado mes de febrero por parte de lideresas políticas y sociales de todo el país, realizará un acto simbólico en Bogotá en el monumento a Policarpa Salavarrieta (la Pola) localizado en pleno centro de la capital (Calle 18 con Carrera 3), así como un evento académico para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En efecto, hacia las diez de la mañana del martes 8 de marzo, Un Millón de Mujeres de Paz tiene previsto llevar a cabo una manifestación simbólica de compromiso con la reconciliación entre los colombianos en torno del monumento a la Pola. Posteriormente, a las cinco de la tarde, ha organizado el acto académico Mujer, Paz y Territorios que tendrá lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 22 No. 24-52).

“Nos Movilizamos por la Refrendación, la Verificación y la Construcción de la PAZ”

Esta iniciativa ciudadana de amplia connotación plural y participativa hizo su presentación en sociedad con el siguiente llamamiento:

Este año 2016, es el año de la PAZ. Los colombianos y las colombianas  estamos ad portas de vivir un hecho histórico en la segunda década del siglo XXI: la  firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y  las FARC y la formalización de la mesa de diálogo con el ELN, pasos esenciales para ponerle  fin al conflicto armado interno que  padece Colombia desde hace más de 6 décadas.

Las Mujeres somos decisivas para la PAZ. Por eso hemos echado a andar la  Iniciativa Ciudadana “UN MILLÓN DE MUJERES DE PAZ”, en la que  las mujeres colombianas que vivimos en el país o en el exterior trabajaremos unidas y empoderadas, y dispondremos lo mejor de nosotras para la enorme tarea de la construcción de la paz, que implica equidad de género, democracia, justicia, inclusión, derechos humanos, respeto a la diversidad, al ambiente y nuestro patrimonio, plenas garantías para la participación política y social y, desde luego, la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer.

Esta decisión nace de nuestra convicción como mujeres colombianas de que la paz es un compromiso de la sociedad; que poner fin a la confrontación armada evitará más derramamiento de sangre, desplazamientos, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, secuestros y el exilio; y, que es imprescindible que Colombia se dé la oportunidad de construir un Estado democrático, social y de derecho, donde las armas y la violencia no se utilicen como herramienta para hacer política ni para impedir la expresión legitima de las demandas sociales y la protesta ciudadana. Una sociedad y un Estado, donde las agendas sociales, ambientales, culturales, económicas y políticas se hagan posibles a través del reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, razas y religiones, y al respeto y realización de los derechos humanos y de los derechos colectivos.

Mujeres del común, de todas las vertientes políticas, sociales,  y comunitarias;  mujeres vinculadas a espacios diversos en lo público, el sector privado y la sociedad civil; mujeres feministas que hemos luchado incansablemente por los derechos nuestros y por posicionarlos en la agenda de paz; mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas; mujeres trabajadoras y sindicalistas; mujeres LTBI, defensoras, animalistas y ambientalistas, mujeres en el exilio, víctimas y hacedoras de paz desde los territorios;  mujeres artistas, intelectuales, y profesionales, nos  sumamos día a día para construir y fortalecer la  Iniciativa Ciudadana 10 x 10: Un Millón de Mujeres de Paz.

“Un Millón de Mujeres de Paz”, se construye a través de un método sencillo: cada una que se suma tiene a su vez el compromiso de sumar 10, llegando con su mensaje a la mujer amiga, familiar, vecina, compañera de trabajo y de organización, o de la vereda, el cabildo, o el consejo comunitario. El 10 x 10 es un tejido: es como si cada una fuera una arañita ayudando a tejer una gran red, que llegue a sumar Un Millón de Mujeres de Paz.

El 10 x 10 es horizontal, busca romper con la competencia y verticalidad que heredamos y reproducimos de las estructuras patriarcales y, a cambio de la competencia, convocamos a la construcción cooperativa, a la solidaridad y al trabajo colectivo y en comunidad.

Nos hemos puesto tres grandes retos: el primero de ellos es la refrendación de los acuerdos de paz, para lo cual debemos emprender una campaña que permita que a través de un ejercicio pedagógico sensibilizar y sumar a través del 10×10 a Un Millón de Mujeres para que incida conjuntamente con otros procesos en el logro de los acuerdos de paz y su refrendación por el mecanismo que se acuerde;  vamos por 10 Millones de constructoras de paz. En segundo lugar, trabajaremos desde las redes territoriales,  sectoriales  y comunitarias en el ejercicio de Verificación de los Acuerdos de Paz, asumiendo un rol de veeduría que coadyuve con otros mecanismos de carácter nacional e internacional.  Y por último, como Mujeres participar protagónica y activamente en la construcción de la PAZ, promoviendo las agendas aplazadas de las mujeres y de la sociedad,  con una decidida participación política, que nos lleve  a la construcción de un país incluyente, más igualitario, y donde impere la cultura de la paz.

Finalmente, reiteramos nuestra invitación a construir esta Iniciativa de cooperación en red, horizontal y diversa, basada en la confianza y en la sumatoria de esfuerzos. A sumar esfuerzos para un ejercicio cotidiano de pedagogía para la paz, para irradiar desde Un Millón de Mujeres de Paz, a la sociedad entera, a los jóvenes, adultos mayores, hombres y diversos, este compromiso inaplazable de todos y todas por la construcción de la paz de Colombia.

Firman Tejedoras 10×10 Un Millón de Mujeres de Paz

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER