Conecta con nosotros

Nacionales

Xinia Navarro, lista para reemplazar al destituido Nelson Castro en el Concejo de Bogotá

Al ser la sexta votación del Polo al Concejo, reemplazará al destituido Nelson Castro. Dijo que ejercerá control a las políticas laborales del Distrito y que no será la “clarista” dentro del Polo.

Publicado

en

Al ser la sexta votación del Polo al Concejo, reemplazará al destituido Nelson Castro. Dijo que ejercerá control a las políticas laborales del Distrito y que no será la “clarista” dentro del Polo.

La suerte del concejal Nelson Castro (Polo Democrático) está echada. Fue destituido por haber hecho política sin haber renunciado a su cargo en el Acueducto. Como lo anticipó El Espectador, la Procuraduría expidió el lunes el edicto que ratifica la decisión. El documento está exhibido hasta hoy y a partir de mañana Castro ya no podría volver a su curul. El plazo lo tiene claro Xinia Navarro, quien será su reemplazo en el cabildo, al ser la sexta mayor votación de su partido en las pasadas elecciones. Por eso dice que el jueves, a las 8:00 de la mañana, le solicitará al presidente del Concejo, Horacio José Serpa, que programe su posesión. Navarro renunció el 13 de julio al Ministerio de Trabajo, donde ejercía como directora de Inspección, Vigilancia y Control. En su trayectoria política fue alcaldesa local de La Candelaria en la administración de Samuel Moreno (2008 y 2012). (LEA:Confirman destitución del concejal Nelson Castro)

¿Qué opina de la salida de Castro?

Este proceso es complejo desde lo jurídico. Confirma que un servidor público en licencia no remunerada no puede ser candidato. La decisión de la Procuraduría y la de la justicia demuestran la vigencia del Estado de derecho y que, por encima de otras situaciones que tratan de enlodar nuestro ordenamiento jurídico, es importante poder decirle a la comunidad que se mantiene el principio de legalidad.

¿Cuándo renunció al Mintrabajo?

Como yo sí tengo claro que siendo servidor público no se puede hacer política, renuncié para ponerme al frente de esta lucha, para hacer un análisis de cómo está Bogotá y fortalecer la nueva tendencia en el Polo, llamada Renace País.

¿Qué es Renace País?

Es una unión de líderes para conformar una tendencia que busca enviar un mensaje y mostrar que la izquierda es dinámica, democrática, que está de frente con las luchas de la gente. La idea es cambiar el paradigma de la política.

¿Conservará la línea de Clara López?

La admiro, es mi amiga, creo en ella como mujer y en los principios políticos que expone, pero eso no quiere decir que sea la clarista en el Polo. Hice una alianza con ella hace años, que duró hasta que ella renunció, porque sigo en mi partido. No tengo jefes políticos y esa es la tendencia de Renace País: que la política se hace de abajo hacia arriba, sin jefaturas.

¿Qué hará al llegar al Concejo?

Me esperan temas importantes, pero la prioridad, producto de mi experiencia en el Ministerio de Trabajo, será determinar cómo está la intermediación laboral en el Distrito, en especial lo que tiene que ver con cooperativas de trabajo asociado, que se están usando en hospitales públicos y que han generado graves atentados contra la estabilidad laboral de todos.

¿Hay un diagnóstico?

La tercerización se ha convertido en la regla en los diferentes hospitales, y eso es una violación a las normas laborales. El porcentaje es nefasto y la mayoría de médicos y enfermeras están contratados de esa manera. Ahí pondré la lupa.

¿Cómo está su relación con los otros concejales del Polo?

Estoy contenta porque me han recibido con cariño y respeto, en especial porque entienden la importancia de la llegada de la primera mujer del Polo al Concejo.

¿Y con Nelson Castro?

Supe de él sólo cuando perdí las elecciones. En mis 13 años en el Polo nunca lo vi. Siempre he estado en la institucionalidad del partido y nunca lo había visto militando. No tengo ni amistad, ni enemistad. La controversia aquí no es personal.

Entonces, ¿él aterrizó en el Polo?

No lo podría decir, porque desconozco su militancia como sindicato. Decirlo sería irresponsable.

¿Se sumará a la campaña de revocatoria del alcalde?

El Polo está de frente con la revocatoria, porque Peñalosa no representa los ideales del pueblo bogotano y ha generado un retroceso de las grandes garantías que habían logrado los gobiernos de izquierda. Yo también estaré de frente.

¿Qué pasará con el equipo que contrató Nelson Castro?

Como garante de los derechos de los trabajadores, no llegaré a maltratar a nadie. Me posesionaré y me reuniré con el equipo, para ver cómo está la unidad. Luego se tomarán decisiones.

¿No le embolatarán su posesión?

Espero de corazón que el trámite sea en los tiempos que establece la ley. La norma dice que son tres días hábiles desde que se presenta la solicitud, para tener respuesta.

Tomado de elespectador.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER