Conecta con nosotros

Nacionales

Yo soy Fidel. Wilson Borja

FIDEL, es Cuartel de Moncada, es Granma, es Sierra Maestra, es 31 de diciembre, es Bahía cochinos, es Girón, es Angola, es África, es Bolivia, es Mariel, es papa Juan Pablo II, es Elián Gonzales, es Chávez, es Benedicto XVI, es el Papa Francisco, PERO ANTE TODO ES QUIEN DERROTO AL TIGRE DE PAPEL. 

Publicado

en

FIDEL, es Cuartel de Moncada, es Granma, es Sierra Maestra, es 31 de diciembre, es Bahía cochinos, es Girón, es Angola, es África, es Bolivia, es Mariel, es papa Juan Pablo II, es Elián Gonzales, es Chávez, es Benedicto XVI, es el Papa Francisco, PERO ANTE TODO ES QUIEN DERROTO AL TIGRE DE PAPEL. 

Hoy con el corazón chiquito, comprimido por el dolor al conocer de su muerte, escribo estas palabras sobre UN HOMBRE MÍTICO en vida y lo es con más razón cuando sigamos trasmitiendo su ejemplo y enseñanzas, que continua con ese grito que no solo se oye en Cuba sino en todo el mundo en la boca de los convencidos de que hay un mundo mejor YO SOY FIDEL. 

Sin ningún rubor las escribo no solo porque me dio con su pueblo, la mano en el momento más duro de mi existencia, cuando en esta Colombia amada, otros seres humanos equivocados pretendieron y pretenden segar mi vida, sino también por esos momentos fugases en que tuve la oportunidad de compartir con él, los llamo fugases porque así fuera un segundos, un minutos o una hora en los que intente de aprenderlo en toda su dimensión, algo imposible de hacer, por esos adjetivos que pueden ser sus motes, más allá del de CABALLO, seductor nato, simpatía irradiante, magnetismo puro, sencillez , timidez oculta, enemigo acérrimo del culto a la personalidad.

Era de esas personas que en el apretón de sus manos o en el abrazo, sientes ese calor humano difícil de explicar, pero agradable y que desarma prevenciones o timidez; ello se acrecienta cuando enfrentas la enciclopedia viviente que es, al referirse en una conversación, además de los temas de la lucha, a los de vida, hablar de las especie vegetales, de la cocina, del medio ambiente resumido en su expresión “la humanidad es una especie en peligro”, en algo en que no era ducho, la música y el baile pero hablar de Alejo Carpentier te hacia comprender porque la cultura era uno de sus afanes como objetivo de la revolución. 

Aprendí de él, no es justificación ante quien lo llama dictador y miles de epítetos, que el entorno de los hechos, las circunstancias de los momentos, los aspectos subyacente convertidos en más importante que el mismo objetivo, exigen tomar decisiones llamadas impopulares o “contrario” al sentido “humanista” en defensa del pueblo, resumida en su expresión “Es muy justa nuestra lucha. Por eso tenemos que emplear todas nuestras energías y tiempo para poder decir: ¡Vale la pena haber nacido! ¡Vale la pena haber vivido!”. Y acepto que esto no sea de la compresión de esas personas, porque al final son inconscientes de entender que lo más importante sobre la faz de la tierra es el ser humano y al decir de Mojica “el primer elemento cuando hablamos de medio ambiente”, que por paradójico que parezca, había de tomarlas conscientemente. 

El Fidel real es el de dos momentos que se conjugan, cuando planteó a los estudiantes cubanos en su intención de motivarlos por la revolución: “Uno de los grandes errores históricos de los dirigentes cubanos es creer que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo” y lo que se convirtió en sus últimos año en la vía de formar la Unidad Latinoamericana, los pájaros Utta y Choochoo de los ancestros de los indígena Wayuu colombianos y venezolanos, conocido con el término Pütchipü’ü o en nuestro idioma palabrero, ayudando a resolver conflictos. Para la muestra los Diálogos para acabar el conflicto colombiano. Comandante, camarada, padre y amigo YO SOY FIDEL.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER