Conecta con nosotros

Titulares

“A Álvaro Uribe Uribe, le llegó la hora”: Iván Cepeda

Ola Política  

El actual representante a la Cámara y senador electo, Iván Cepeda, anunció debates de entrada el 20 de julio en la plenaria del senado.

Pero lo curioso es que no está destinado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a quien su partido, el Polo Democrático Alternativo, le ha declarado la oposición.

En diálogo con Ola política, se refirió a la propuesta para hacerle un debate, en la plenaria del senado, al ex presidente de la República y senador electo Álvaro Uribe Vélez, por conductas que lo involucran con el tema del paramilitarismo.

Publicado

en

Ola Política  

El actual representante a la Cámara y senador electo, Iván Cepeda, anunció debates de entrada el 20 de julio en la plenaria del senado.

Pero lo curioso es que no está destinado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a quien su partido, el Polo Democrático Alternativo, le ha declarado la oposición.

En diálogo con Ola política, se refirió a la propuesta para hacerle un debate, en la plenaria del senado, al ex presidente de la República y senador electo Álvaro Uribe Vélez, por conductas que lo involucran con el tema del paramilitarismo.

OP: Por qué el debate y bajo qué circunstancias se dará el mismo  contra el ex presidente Uribe Álvaro Uribe?

IC: Es necesario en este nuevo Congreso poner en claro la responsabilidad política que tiene Álvaro Uribe en múltiples hechos, muchos de ellos ligados a las estructuras paramilitares,  a su surgimiento y a su evolución. Creo que esta  es una oportunidad para hacerlo de manera abierta y utilizando  los mecanismo que brinda el control político.  

OP: Lo responsabiliza del paramilitarismo en Colombia?

IC: Vamos a tocar distintos aspectos de esa historia. Prefiero no adelantar detalles.  De todas maneras es claro que plantearé preguntas directamente dirigidas al senador Uribe.

OP: Tiene las pruebas y elementos de juicio para cuestionar sobre esos hechos al ex mandatario y jefe del Centro Democrático?

IC: Se han acumulado múltiples hechos, que se han ido tratando  en  los tribunales en distintos contextos y que todos ellos tienen en común señalar la responsabilidad al máximo nivel que tiene Álvaro Uribe. Esas  situaciones merecen por supuesto respuestas ante el país.

OP: ¿Sobre el tema de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, será tratado en el debate?

IC: Está pendiente la decisión del Gobierno de Panamá, que  espero se produzca cuanto antes, porque,  como  se sabe, no existe ya el fundamento que había  para darle el estatus de asilada política. De esta forma creo que cuanto antes se debe proceder a la ex tradición.

OP: ¿Y respecto a la situación del ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias y que la Corte lo va a condenar por el tema de AIS, pero se encuentra fuera del país,  lo va a incluir en el debate?

IC: Ya hay una decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre ese caso. Se va a leer en los próximos  días la sentencia que corresponde a una condena. Espero que el ex ministro Arias comparezca ante la justicia y acate la decisión que se ha tomado. Que no vayamos a asistir a un nuevo  episodio de evasión de la justicia.

OP: Muchos funcionarios cercanos a la administración Uribe han pagado cárcel por paramilitarismo y corrupción, ¿qué piensa?

IC: En muchos de esos casos sino en la totalidad, está directamente comprometida la responsabilidad  del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en distintos contextos y desde luego de desde distintas posiciones que él ha ocupado en el Estado colombiano. Al ex presidente de la República y  senador electo Álvaro Uribe le llegó la hora de afrontar esas responsabilidades.

OP: Ese es el objetivo de su debate, ¿que responda desde el punto de vista político?

IC: Esa es una de las funciones de los congresistas, realizar control político y en este caso, hay que preguntar a las autoridades competentes  qué acciones se han tomado con relación a las innumerables denuncias que se han hecho en contra de Álvaro Uribe.

OP: ¿Qué otros aspectos va a abarcar en ese debate?

IC: Prefiero no adelantar los contenidos del debate. Estamos ante una gran cantidad de hechos. Sí puede haber un panorama, o una síntesis, de algunos de los más relevantes episodios de esa responsabilidad a la que ha aludido.

OP: ¿El Polo Democrático definitivamente sigue en la  oposición?

IC: De hecho hemos llevado 4 años de oposición  frente a todos aquellos aspectos de las políticas gubernamentales que limiten o nieguen los derechos fundamentales y sociales de la gente. Estaremos atentos también en utilizar el control político.

OP: Va incluir en su debate las posiciones que ha tenido el ex presidente Uribe  respecto al proceso de paz?

IC: Eso será otro tema,  más que un debate de control político, es otra de las iniciativas para desarrollar en el senado y que recogen muchos aspectos sobre los diálogos en La Habana.  Como se sabe, he defendido la posibilidad de llegar a través de las conversaciones de paz a un acuerdo que ponga punto final al conflicto  armado; mientras que el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, se ha  declarado abiertamente contrario a esa posibilidad.

OP: Un espaldarazo recibió el gobierno Santos por parte del nuncio apostólico sobre el proceso de paz y habló del compromiso de la Iglesia en el posconflicto, ¿qué opinión le merece?

IC: Es una apoyo muy importante y fundamental  para el proceso de paz. La Iglesia es una institución muy influyente  en Colombia que ha hecho presencia en las zonas de conflicto de manera permanente y creo que su voz y sus planteamientos deben ser tomados muy en cuenta en todo este proceso.

OP: El fútbol unió al país, pero el proceso de paz aún no lo logra?

IC: Creo que sí, el proceso viene ganando un amplio respaldo ciudadano y de muchas instancias en el país. La última encuesta de Gallup muestra  que más del  70 por ciento de la ciudadanía  respalda el proceso de paz que está en curso.

OP: ¿Se va a quedar sólo el Centro Democrático,  en cabeza del ex presidente Uribe con el tema de buscar una salida política al conflicto armado?

IC: Eso es previsible, porque el proceso de paz viene ganando un amplio consenso.

OP: ¿Invitaría al ex presidente Uribe a reflexionar en torno al tema de los diálogos en La Habana para que se una a esa causa?

IC: La paz es una tarea de toda la nación, espero que podamos construirla entre todos.

OP: ¿Que se cumpla el mandato constitucional?

IC: Así es, la constitución es muy clara en su artículo  22 con relación a que la búsqueda de la paz y la construcción de la misma no sólo es un derecho sino un deber que deben cumplir todos los ciudadanos.

Ola Política.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER