Conecta con nosotros

Nacionales

A un debate en el Concejo está el asbesto de salir de Bogotá

“Todos los concejales estamos de acuerdo con salvaguardar la vida de los bogotanos”, aseguró Xinia Navarro, concejala del Polo Democrático.

Publicado

en

“Todos los concejales estamos de acuerdo con salvaguardar la vida de los bogotanos”, aseguró Xinia Navarro, concejala del Polo Democrático.

 

“Todos los concejales estamos de acuerdo con salvaguardar la vida de los bogotanos”, aseguró Xinia Navarro, concejala del Polo Democrático.

Este domingo se aprobó un proyecto presentado por la concejala del partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, en el Concejo de Bogotá, que buscará prohibir la utilización del asbesto y sus productos derivados en contratos de obra pública en la ciudad.

“Hoy logramos la aprobación en un proyecto de mi autoría, que prohíbe el uso de asbesto en las construcciones del Distrito. Presenté esta iniciativa a nombre del @PartidoVerdeCoL y se unificó con tres proyectos de otros partidos. Espero que pronto se apruebe en Plenaria del Concejo”, escribió la cabildante a través de su cuenta en Twitter.

En compañía con familiares y allegados de la activista fallecida Ana Cecilia Niño, el Concejo decidió pasar a plenaria para debate la iniciativa del mismo nombre. Esto podría terminar dejando a Bogotá como la décima ciudad en el país en prohibir este mineral para futuras obras públicas..

Durante la discusión la concejala del Polo Democrático, Xinia Navarro, tomó el micrófono para apuntas que “todos los concejales estamos de acuerdo con salvaguardar la vida de los bogotanos”, y para advertir además que “no debemos dejar que la Administración interfiera en la decisión de este Concejo”.

“Primero fueron Boyacá y Cundinamarca y ahora Bogotá busca sumarse a la prohibición de asbesto, una medida que lo único que hace es ser una potente y valiente señal de preocupación por la salud de los capitalinos. Esperamos que estas iniciativas, y en especial la que se comenzará a discutir en Bogotá, sean ejemplos potentes para abrir los ojos de los legisladores y sacar de la vida de los colombianos una sustancia que ya ha arrebatado durante demasiado tiempo y de manera silenciosa la vida de miles de compatriotas”, señaló Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

En este contexto, el proyecto de alcance nacional que busca prohibir la producción, comercialización y distribución de asbesto vive una instancia crítica en el Congreso tras su aprobación en la Comisión Séptima.

“La iniciativa apenas está a un debate de convertirse en ley, pero para ello es necesario que sea aprobado antes del 20 de junio, que es cuando finalizan las sesiones del Congreso. Es una batalla contra el tiempo para, por fin, tener la que sería una de las leyes medioambientales más importantes de la historia del país y que serviría para salvar la vida de miles de colombianos”, explicó Gómez.

El MIRA alza la voz

La concejal del Partido Político MIRA Luz Mireya Camelo, en primer debate en Comisión de Gobierno dio ponencia positiva al proyecto de acuerdo que busca adoptar medidas para la protección de la salud pública prohibiendo la utilización del asbesto y sus productos derivados en los contratos de obras públicas en Bogotá.

Varias personas han fallecido en el país por el contacto con el asbesto, “la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasifica el asbesto en el grupo 1, en el que se incluyen las sustancias químicas y procesos industriales sobre los cuales hay suficiente evidencia para afirmar con certeza que son cancerígenos para el hombre”, escribió la cabildante a través del comunicado de prensa hecho público ayer.

“El Asbesto es un material mineral, cuyas fibras inhaladas por el ser humano, pueden llegar a localizarse en los pulmones, en la pleura, el peritoneo o el sistema digestivo, causando graves enfermedades como la asbestosis, el mesotelioma pleural, peritoneal o pericárdico, el cáncer de pulmón, las placas pleurales u otros tipos de cáncer y de que está científicamente comprobada la relación causal entre la inhalación de fibras de asbesto con la aparición de las enfermedades mencionadas”, expone, además de indicar que desde el partido MIRA “consideramos de vital importancia apoyar esta iniciativa”.

Para cerrar indicó que “en Boyacá y en el país ya hay algunos municipios que prohibieron el uso del asbesto, Bogotá debe dar ejemplo a nivel nacional, por las graves consecuencias que causa este elemento en la salud de los seres humanos. Apoyamos de manera firme esta iniciativa, para la protección de la salud de los capitalinos”.

 

Tomado de https://elnuevosiglo.com.co 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *