Conecta con nosotros

Nacionales

El lado más humano de ‘El profe’ Celio Nieves

Celio Nieves quiere ser el futuro alcalde de Bogotá, por eso ha orientado su labor política en luchar por las necesidades de la capital colombiana.

Publicado

en

Celio Nieves quiere ser el futuro alcalde de Bogotá, por eso ha orientado su labor política en luchar por las necesidades de la capital colombiana.

Celio Nieves quiere ser el futuro alcalde de Bogotá, por eso ha orientado su labor política en luchar por las necesidades de la capital colombiana.

La aspiración no es caprichosa o gratuita, dice, se la debe a todas las personas y lugares que impulsaron su espíritu educador y sindical, al servicio de la sociedad.

‘El profe’, como le gusta que lo reconozcan, dice que no ha tenido una vida fácil. A pulso fue construyendo el camino. Ser docente es su mayor orgullo y su familia el más grande apoyo en el sendero de la lucha social y política.

Nieves es el tercer hijo de un matrimonio con seis hijos. Nació en Moniquirá, Boyacá, municipio conocido como la ciudad dulce de Colombia. Allí estudió primaria, secundaría y realizó su primera formación como maestro en el Instituto Integrado Antonio Nariño.

Foto: Gabriela Caballero – Kienyke.com.

Trabajó en Puerto Boyacá y en 1977 decidió trasladarse a Bogotá. Desde esa época vive en la capital de Colombia, donde aprendió a conocer y a reconocer su misión en la vida.

Kienyke.com, compartió un día con el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático Celio Nieves, para descubrir el lado más humano del actual concejal. Durante el recorrido recordó los momentos más especiales de su vida que lo condujeron hasta esta aspiración.

Durante este encuentro, Nieves compartió sus vivencias, los lugares más significativos en su trayectoria política y educativa. También sus recuerdos familiares, el orgullo de ser padre, su paso por el Concejo de Bogotá y las clases en las calles con las que busca promover la educación de los ciudadanos en temas relevantes para la capital.

 

“Mi familia fue bastante pobre, pobres pero felices. Pero mi papá tuvo una berraquera. A todos nos dio estudio, lo fundamental, fuimos cinco hijos maestros, y una bachiller”

Pobres, pero felices

De padres santandereanos, ‘El profe’ vivió su infancia en medio del cariño y el esfuerzo que siempre le inculcaron sus progenitores. Nunca le faltó nada, pero sí recuerda con mucha nostalgia las bajas condiciones que por un tiempo vivió.

A Nieves le conmueve hablar de su pasado, su voz suele entrecortarse cada vez que menciona algo referente a esos momentos que pasó con su familia. Sin embargo, se siente feliz de lo que, junto a sus cinco hermanos, han formado y establecido.

“Mi familia fue bastante pobre, pobres pero felices. Pero mi papá tuvo una berraquera. A todos nos dio estudio, lo fundamental, fuimos cinco hijos maestros, y una bachiller”, narró el candidato con un tono de orgullo.

Su padre pasó de ser conductor a un comerciante de bocadillos. Dice que esa transición fue la que cambió la situación económica de su familia. Su madre siempre estuvo dedicada a su hogar y al cuidado de todos sus hijos. Los dos ya fallecieron.

“Mi mamá era el ama de casa, la que nos disciplinaba, la que nos representaba en el colegio, nosotros fuimos en general buenas personas y buenos hijos y por eso mire donde vamos”, dice entre una especie de risa y llanto.

¿Un alcalde profesor?

Debido a las circunstancias de la vida optó por ser profesor. Siempre fue amante de la naturaleza, le gustaba aprender y tener una visión más clara de las cosas. Cuando se graduó en el 74′ trabajó en Puerto Boyacá. Tres años después, decidió emprender camino a la capital.

“Venía con el título que obtuve en el Instituto integrado Antonio Nariño de mi pueblo Moniquirá, título de maestro del cual me siento muy orgulloso, entonces el concurso me dio la vinculación y me dio mucha estabilidad laboral”, afirma.

Foto: Gabriela Caballero – Kienyke.com.

Ese orgullo lo refleja al hablar de sus días dando clases a niños de cuarto y quinto de primaria. Fueron ochos años en lo que trabajó y logró sacar adelante su licenciatura de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.

“Lo que más recuerdo era la celebración del maestro. Los niños se presentaban con un lápiz Mirado, con un lapicero Kilométrico, y ese era el regalo. Pero el que más me gustaba a mí era la ensalada de frutas que me traían algunos de los niños de la plaza de mercado del Restrepo”, sollozó un poco al contar esta memoria.

Nació un dirigente sindical

Desde su labor como docente y su época universitaria estuvo vinculado al sector de los educadores, su liderazgo social e interés político era evidente.

“Me vinculé a la actividad sindical y ahí a través de la figura de la comisión sindical ocasionalmente uno iba a la escuela a encontrarse con profesores, estudiantes y padres de familia”, aseguró ‘El Profe’.

No obstante, resalta que ese espíritu se lo debe a su hermano mayor Juvenal, quien también lideró proceso en la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y fue líder estudiantil en la pedagógica.

Foto: Gabriela Caballero – Kienyke.com.

“Podemos nosotros decir con orgullo que los únicos dos hermanos que ha tenido como presidente la ADE han sido los hermanos Nieves Herrera. Él me prendió la chispa de la rebeldía, de la lucha social, sindical, estudiantil y política”, expresó con vehemencia.

Estuvo al frente de la ADE desde 1986 hasta 1993, luego duró diez años en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE).

“Aquí hice mis primeras actuaciones de líder sindical, en este escenario era donde reuníamos asambleas masivas. El camino de esta organización sindical yo también la llevo en el alma y en el corazón porque aquí me forjé como un buen líder”, dice.

Ha sido el mejor concejal de Bogotá

En el 2007 obtuvo 20.250 votos, la más alta votación del Partido que ayudó a fundar, el Polo Democrático Alternativo. En 2011, logró su reelección con 13.550 votos, y en 2015 fue reelegido con 19.700 votos, de nuevo como el más votado.

Celio Nieves ha sido el presidente del Concejo, también fue reconocido dos veces como el mejor concejal. Esos logros le indican que ha cumplido con su tarea, y se describe como un líder de la comunidad.

Foto: Gabriela Caballero – Kienyke.com.

“Yo no soy un concejal de cuatro paredes. Acompaño a las comunidades para que sepan qué estamos haciendo acá”, expresa con convicción.

Destaca entre sus logros los 25 acuerdos que ha logrado en su paso por este recinto político, y los debates de control políticos que ha liderado.

“He hecho debate de control político de todos los temas, principalmente los que tienen que ver con la educación, la niñez, las personas discapacitadas y adultos mayores, y temas ambientales. Por mi convicción de vida y mi educación ambiental”, asegura.

Sus hijos: la alegría de su vida

Celio Nieves tiene dos hijos, Nicolás y Catalina. Él describe que tenerlos es “lo máximo”, ambos son profesionales. Ella es ingeniera forestal y él arquitecto.

“Tengo afortunadamente unos hijos muy juiciosos. Los hijos son como una marca, y estos muchachos son muy juiciosos, ya son profesionales”; expresa con orgullo.

Celio Nieves, su nuera Nathalie, su hijo Nicolás y su sobrino Andrés. | Foto: Gabriela Caballero – Kienyke.com.

El aspirante destaca la unión que tienen los tres, quienes se dan la mano cuando lo necesitan y siempre mantienen una buena comunicación. “Nos ayudamos mucho, jugamos paseamos, toda oportunidad que tenemos para encontrarnos la aprovechamos”, dice.

“Algunas veces consiguen empleo y otras veces no, así yo sea concejal no le puedo ubicar empleo a mis hijos, esa es la regla del juego”, menciona.

Su hijo Nicolás pronto será papá, por lo que Celio se estrenará como abuelo en los próximos meses. Él habla con ternura sobre la llegada de su futuro nieto o nieta.

Por: Carol Velásquez

Tomado de https://www.kienyke.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER