Conecta con nosotros

Nacionales

Alianza Colombo Francesa en Bogotá atropella a sus trabajadores y atenta contra el libre derecho de asociación

Una serie de atropellos vienen cometiendo las directivas de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá que regenta Yves Kerouas, contra el sindicato de trabajadores en esta institución, de acuerdo con un comunicado que expidieron sus directivos denunciando la violación flagrante contra el libre derecho de asociación.

Las represalias contra los trabajadores organizados han generado un verdadero caos en el funcionamiento de la institución por el afán ciego de acabar con el Sindicato de Trabajadores de la Alianza Colombo Francesa (STAF). 

Publicado

en

Una serie de atropellos vienen cometiendo las directivas de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá que regenta Yves Kerouas, contra el sindicato de trabajadores en esta institución, de acuerdo con un comunicado que expidieron sus directivos denunciando la violación flagrante contra el libre derecho de asociación.

Las represalias contra los trabajadores organizados han generado un verdadero caos en el funcionamiento de la institución por el afán ciego de acabar con el Sindicato de Trabajadores de la Alianza Colombo Francesa (STAF). 

En efecto, todos los miembros de la junta directiva de esta organización sindical se encuentran sin contrato de trabajo, lo cual viene repercutiendo en el ánimo de los demás afiliados. Hay personas que están enfermando, madres cabeza de hogar, ya no tienen trabajo ni tampoco seguridad social.

STAF es un sindicato joven que nació en 2013. Cuenta actualmente con 52 afiliados de 130 que tiene la empresa.

La junta directiva de este sindicato emitió la siguiente declaración pública para denunciar los atropellos de que vienen siendo objeto sus directivos y afiliados:

En este momento histórico para Francia y para el mundo, en el que “la defensa de valores como la tolerancia, la libertad y la solidaridad” se hace evidente, en especial por parte de las instituciones que representan a Francia en Colombia, las directivas de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá, atentan de manera deliberada contra la libertad sindical de sus trabajadores.

En el nuevo proceso de contratación 2016 y antes de firmar el contrato,  la dirección administrativa hace leer una hoja, sin logo de la empresa y sin firma alguna, en la que se acusa al Sindicato de trabajadores de la Alianza Francesa (STAF) como el causante de “afectar la dinámica económica y de remuneración de todos sus colaboradores” además de “debilitar las relaciones obrero-patronales afectando el clima laboral de la organización”.

Esta improvisada maniobra, ha causado un caos general en la prestación del servicio de inscripciones y en el calendario académico, además del cierre de algunos cursos por falta de profesor. La situación es tan extrema, que hasta el departamento de contabilidad quedó eliminado pues en su mayoría pertenece al Sindicato y sus integrantes no fueron llamados a firmar contrato a comienzos de enero como era costumbre desde hace ya más de 10 años.

Esta acción se presenta en un momento crucial en el cual el Sindicato ganó un laudo arbitral a su favor desde junio de 2014 además de una reciente demanda correspondiente al pago de bonificaciones para todos sus empleados, sentencia que ha sido apelada por la institución.

Lo más insólito de esta situación es que el único argumento que esgrime la directora administrativa a los trabajadores que, desconcertados, han intentado comunicarse es que “hay algunos cambios y hay que esperar”. Lo que permite deducir que se hablará de un “plan de reestructuración” del que nunca fueron informados a finales del año pasado.

Si bien los trabajadores reciben una carta de terminación de contrato a fin de año, como requisito legal,  hasta ahora siempre había existido la confianza de renovación del mismo el año siguiente en el mes de enero. Por esto, ninguno de ellos había buscado otras opciones de trabajo para este 2016 y se encuentran sin empleo en este momento.

El STAF hace responsables de esta situación a su actual director general el señor Yves Kerouas, a la directora administrativa señora Liliana Guevara y a la junta directiva de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá representada por la señora Angélica Uribe.

En vista de la delicada situación, la junta directiva del Sindicato ha intentado, desde mediados de este mes, agotar todas las instancias y seguir el conducto regular, solicitando ser escuchados por la junta directiva o el señor embajador sin éxito.

Por su parte, las directivas de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá han intentado debilitar y eliminar el Sindicato desde su creación en Abril de 2013, utilizando todo tipo de estrategias algunas de ellas bastante costosas para la institución. Su disposición de escucha y concertación es casi nula generando malestar entre sus empleados y un tenso clima laboral.

Han pasado ya por tres bufetes de abogados diferentes: Cardozo Ordoñez en 2013, Carrillo Asociados en 2015, quienes en efecto conocieron la situación interna de la empresa y aconsejaron a la institución cumplir con los puntos mínimos de un lauto arbitral a nuestro favor. Por esta misma razón decidieron prescindir de sus servicios.

Actualmente son asesorados por el bufete de abogados Quintero y Quintero, quienes por fin dieron forma a las intenciones de la directora administrativa Liliana Guevara quien lleva  manejando  la  institución  desde  2013,  con  la  venia  de  la  presidenta  de  la  Junta Directiva de la Alianza, Angélica Uribe y por supuesto del director general Yves Kerouas quien ya está ad portas de jubilarse y termina este año su gestión como director general.

Las  reivindicaciones  del  STAF  no  son  nada  pretensiosas.  Solicitamos  estabilidad laboral y que se mantengan algunos de los beneficios laborales de los que gozaban los trabajadores desde la misma fundación de la Alianza hace 70 años, cuando aún no había perdido el sentido de su misión ni su visión.

Desafortunadamente, todos aquellos pilares que la fundan y la fortalecen tambalean frente a un improvisado proceso de modernización o reestructuración muy mal interpretado por la dirección general y la directora administrativa.

La globalización y la ambición se apoderan poco a poco de la Alianza Colombo francesa que se está convirtiendo en una franquicia más que busca obtener beneficios a costa  del  recorte  presupuestal  traducido  en  el  desmejoramiento  de  las  condiciones  de trabajo de sus empleados afectando gravemente la calidad del servicio.

JUNTA DIRECTIVA SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ALIANZA COLOMBO FRANCESA (STAF) BOGOTÁ

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER