Conecta con nosotros

Titulares

Amenazas contra defensores de derechos humanos no detendrán esfuerzos por paz, unidad y vida digna: senador Alberto Castilla

El senador del Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla y su tendencia Poder y Unidad Popular se pronunciaron a través de sendos comunicados  condenando las graves amenazas que en los últimos días han recibido defensores de derechos humanos y dirigentes populares.

Los pronunciamientos son los siguientes:

Publicado

en

El senador del Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla y su tendencia Poder y Unidad Popular se pronunciaron a través de sendos comunicados  condenando las graves amenazas que en los últimos días han recibido defensores de derechos humanos y dirigentes populares.

Los pronunciamientos son los siguientes:

En los primeros catorce días del año ya se han producido varias amenazas de grupos paramilitares contra defensores de derechos humanos y dirigentes sociales pertenecientes a organizaciones como la Unión Sindical Obrera, Poder y Unidad Popular, Polo Democrático, Partido Verde, Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, entre otras.

1. El pasado domingo 11 de enero, varios líderes y lideresas de la Región Caribe recibieron en sus viviendas un panfleto amenazante que incluía el siguiente texto:  “AGUILAS NEGRAS LES INFORMA QUE A PARTIR DE LA FECHA, DECLARA OBJETIVO MILITAR A TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS SINDICALISTAS RECLAMANTES DE TIERRA, ASESORES DE VICTIMAS, DEFENSORES DE PRESOS DE LAS FARC Y DEL ELN, LOS QUE HACEN INFORMES DE DERECHOS HUMANOS, LOS MIEMBROS DE ORGANIZACIONES POLITICAS DE LAS FAR Y DEL ELN CONGRESO DE LOS PUEBLOS, UNION PATRIOTICA, MARCHA PATRIOTICA Y DEMAS SECUACES DE HIJUEPUTAS FALSOS ENGAÑADORES A LAS VICTIMAS MUERTAS DE HAMBRE GUERRILLEROS (sic)”.

2. En la noche del 12 de enero, la ex senadora Piedad Córdoba, quien también es defensora de derechos humanos, gestora de paz y dirigente perteneciente al movimiento político Marcha Patriótica, recibió en su apartamento un ramo fúnebre. También fue objeto de amenazas la Representante a la Cámara Angela María Robledo. 

3. También en la noche del 12 de enero, hacia las 8:30 pm, llegaron varios mensajes intimidantes a a los teléfonos móviles de dirigentes de la Unión Sindical Obrera USO.  Uno de los mensajes decía: “Bueno hpts se les termíno el tiempo a partir de las 12 Son declarados objetivos militares sus esposas e hijos estan incluidos en los objetivos de exterminio hptas guerrilleros van a desaparecer no es amenaza es un hecho A.U.C (sic)”. Dentro de los amenazados se incluyen los dirigentes Ariel Corzo y Libardo Hernández de la USO Nacional y el presidente de la subdirectiva de la USO centro, John Alexander Rodríguez Quintero, quien además fue víctima de un atentado contra su vida el año pasado.

Tales amenazas se suman a hechos recurrentes de intimidación contra los movimientos sociales, gestores de paz y defensores de derechos humanos a lo largo y ancho del territorio nacional.   Éstas tienden a intensificarse en el marco de los diálogos de paz y los esfuerzos por alcanzar la solución política al conflicto. Los hechos evidencian la falta de garantías para la oposición en nuestra Colombia, y las malsanas intenciones de los enemigos de la paz.

En ese marco:

1.    Rechazo de manera enfática las diferentes amenazas de los grupos paramilitares, sus aliados, auxiliadores o simpatizantes, que pretenden intimidar e inmovilizar a los dirigentes sociales y políticos que han venido denunciando la violación de derechos humanos, construyendo apuestas para una Colombia con justicia social y la búsqueda de una verdadera y duradera paz con cambios.

2.    Exijo a la Fiscalía General de la Nación investigar con celeridad el origen de estas amenazas y judicializar a los responsables.

3.    Exijo al Ministerio del Interior proteger la vida de las personas amenazadas por parte de estos grupos paramilitares, sus aliados, auxiliadores y simpatizantes.

4.    También exijo al Presidente Juan Manuel Santos que brinde las garantías suficientes para la oposición, en concordancia con las intenciones expresadas en el marco de los actuales diálogos de paz.

También hago un llamado extensivo a los diferentes movimientos sociales y políticos democráticos y de oposición, a las diversas fuerzas políticas y a mi partido Polo Democrático, para que hoy más que nunca, ante los ataques de los enemigos de la paz y la democracia, insistamos en seguir luchando por vida digna, en seguir caminando hacia la unidad de la izquierda y continuar defendiendo nuestros derechos hacia una construcción de la Colombia en paz.

Es preciso insistir en buscar la unidad de los sectores sociales que no vamos a permitir que se siga derramando sangre por parte de los interesados en la continuidad de la guerra. Unidad para un gran dialogo nacional por la paz y para la movilización social, un proceso en el que todo el pueblo pueda decidir sobre la paz que queremos construir.


ALBERTO CASTILLA

Senador de la República
Polo Democrático Alternativo

Pronunciamiento de la tendencia del Polo Democrático, Poder y Unidad Popular (PUP)

El día domingo 11 de enero, aproximadamente a las 10:30 am, llegaron panfletos del grupo paramilitar Águilas Negras a las casas de varios compañeros y compañeras de Barranquilla, amenazando a organizaciones sociales y políticas, y a defensores y defensoras de derechos humanos de la Costa Caribe.

En el caso concreto del Compañero Tomás Ramos, toda la mañana del domingo estuvo parqueada una camioneta al frente de su residencia, que se movió a penas se percataron que recibió el panfleto, que fue detectado por él, cuando abrió la puerta de su casa para recibir un familiar, y se dan cuenta que este panfleto estaba al pie de la puerta de su residencia.- De igual forma sucede con la Compañera Emma Doris Pérez y otros compañeros y compañeras.

Amenazas que han venido sucediendo y que han sido denunciadas sin ninguna acción de respuesta; demostrando así, como en el Caribe los grupos paramilitares siguen actuando al servicio de unos intereses capitalistas para eliminar a quienes les estorban en sus planes de dominio territorial, político y social, y aterrorizar a la población para mantenerlas sometidas. Más en estos momentos en que se inicia una etapa de campaña electoral y crece la expectativa y esperanza en avances reales a un acuerdo definitivo de paz gobierno-insurgencia.

Denunciamos públicamente estos nuevos hechos de amenazas, y hacemos un llamado más, a las autoridades para que intervengan y garanticen la vida de nuestros dirigentes sociales y políticos.

Responsabilizamos al gobierno de las consecuencias de estas amenazas, por no atender a tiempo las miles de denuncias que se han hecho sobre el tema de seguridad y garantías al libre ejercicio de organización, lucha y protesta social,y que en respuesta a ello, una de las medidas adoptadas es el recorte de esquemas y condiciones dignas de trabajo de los funcionarios que prestan seguridad a muchos líderes y lideresas y dirigentes sociales y políticos. Y en últimas por no interesarse en adoptar políticas públicas que garanticen la vida en territorios sanos.

Desde nuestra fuerza política PODER Y UNIDAD POPULAR del Polo Democrático Alternativo y parte del Congreso de los Pueblos desde la Región Caribe, rechazamos enérgicamente estos hechos, denunciamos y responsabilizamos al gobierno por la vida de estos compañeros y compañeras. Nos solidarizamos con nuestro pueblo Caribe y llamamos a todas las organizaciones y demás dirigencia y líderes/as sociales y políticas a juntarnos por la defensa del Caribe colombiano, y de todos los territorios de nuestra patria.Les invitamos a rodearnos entre nosotros y nosotras para enfrentar con la Unidad y la lucha, a estos vándalos al servicio de quienes no quieren la Paz y quieren seguir dominando estos territorios a sangre y fuego sin importarles sus pueblos.

Un abrazo solidario y muchas energías y fortaleza para seguir insistiendo en construir un país en paz con justicia social.

PODER Y UNIDAD POPULAR (PUP)

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER