Conecta con nosotros

Nacionales

“América Latina tiene el reto de comenzar a exportar conocimiento en vez de materias parimas”: Lula da Silva en Conferencia de CLACSO en Medellín

Por Fernando Arellano Ortiz  

Medellín   

Aunque su charla magistral la dio en portugués, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se hizo entender ante más de un millar de académicos, investigadores sociales y estudiantes que coparon el principal auditorio de Plaza Mayor en Medellín, durante la apertura de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que organiza CLACSO, centro de pensamiento que nuclea a las facultades de esta área a nivel continental. 

Publicado

en

Por Fernando Arellano Ortiz  

Medellín   

Aunque su charla magistral la dio en portugués, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se hizo entender ante más de un millar de académicos, investigadores sociales y estudiantes que coparon el principal auditorio de Plaza Mayor en Medellín, durante la apertura de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que organiza CLACSO, centro de pensamiento que nuclea a las facultades de esta área a nivel continental. 

Acompañado del expresidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, los alcaldes de Medellín y Bogotá, Aníbal Gaviria y Gustavo Petro, y el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Gentili, Lula hizo una exposición en la que esbozó lo que han sido los avances sociales, especialmente en el ámbito educativo en Latinoamérica gracias a las políticas públicas impulsadas en esta materia por los denominados gobiernos progresistas. 

El exmandatario brasileño dijo que la educación debe ser un derecho fundamental que se tiene que garantizar en forma democrática y gratuita porque es, en definitiva, la que tiene que impulsar el cambio de matriz productiva en América Latina.

Dijo que la región enfrenta el desafío de comenzar a exportar conocimiento, inteligencia, en vez de materias primas (commodities), que generan dependencia.

Lula en su charla de apertura de la VII Conferencia de CLACSO hizo énfasis en la necesidad de apostarle a la ciencia, a la tecnología y a la integración para que América Latina avance sustancialmente en lo socioeconómico y en lo político.

Resaltó la importancia de las relaciones Sur-Sur e hizo una crítica directa a la hegemonía estadounidense. Es inaceptable, afirmó, que en estos tiempos de globalización un país tenga que obedecer las imposiciones de otro, recordando que América Latina dio pasos contundentes en la última década en materia de autodeterminación, al decirle No al ALCA, un tratado de libre comercio leonino a nivel continental que buscaba imponer Washington, y que debió ver frustrada su intención en Mar del Plata en 2005 gracias a la oposición de los gobiernos progresistas. 

Respaldo al proceso de paz en Colombia

Lula da Silva ratificó en la capital antioqueña el respaldo de su país al proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano y la insurgencia de las Farc en La Habana. 

“Estoy aquí para respaldar un necesario proceso de negociación que es un desafío para construir la paz para nuevas generaciones”, señaló en medio de los aplausos de un auditorio con más de 1.000 asistentes.

“Tengo la certeza del compartir el sentimiento con los participantes de este encuentro Clacso de que falta poco para consagrar los acuerdos de paz en Colombia”, sentenció el máximo referente del Partido de los Trabajadores de Brasil. 

Agregó que la presidenta de su país, Dilma Rousseff, tiene el firme compromiso de avanzar en la cooperación con Colombia para intercambiar experiencias, proyectos e inversiones.

Reconocimiento a pensadores alternativos de Latinoamérica

Durante el acto de apertura de este importante evento académico internacional de CLACSO que agrupa a 433 centros de investigación en 26 países y que organiza esta conferencia cada tres años, entregó premios a destacados pensadores de la región, cuya trayectoria muestra un compromiso con la producción de conocimiento orientado hacia la justicia social y la participación ciudadana y democrática.

Entre los galardonados estuvieron el economista brasileño Theotonio dos Santos, fundamental en las perspectivas críticas de izquierda sobre la economía latinoamericana y referente de la Teoría de la Dependencia. También, la socióloga argentina recientemente fallecida Norma Giarraca, clave en el análisis de los movimientos agrarios y populares de la región.

Otro de los reconocimientos fue para Suzy Castor, activista haitiana, entregada a la defensa de los derechos de los refugiados y cuyo trabajo académico se compara con el del pensador uruguayo Eduardo Galeano, autor del célebre ensayo Las venas abiertas de América Latina.

Asimismo, se premió a Aníbal Quijano, intelectual peruano quien ha abordado investigaciones en torno del pensamiento colonial y a Aldo Ferrer, uno de los fundadores de CLACSO, y referente para pensar la economía, no desde una perspectiva tecnocrática sino desde un plano social. 

El interés y popularidad del encuentro es tal que la conferencia del científico social portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica y promotor del Foro Social Mundial,  dejó afuera del auditorio a centenares de interesados en escuchar su exposición. 

Medellín.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER