Conecta con nosotros

Titulares

Ante condena de falso testigo en su contra, senador Alexander López demandará al Estado colombiano

El País  

Durante la audiencia, la Fiscal 2° de la Unidad contra Falsos Testigos dijo que el sentenciado había entregado falsos testimonios e información en contra del Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya.

A tres años de prisión fue condenado José Emilio Londoño Acevedo como responsable de los delitos de fraude procesal en concurso con falso testimonio.

Publicado

en

El País  

Durante la audiencia, la Fiscal 2° de la Unidad contra Falsos Testigos dijo que el sentenciado había entregado falsos testimonios e información en contra del Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya.

A tres años de prisión fue condenado José Emilio Londoño Acevedo como responsable de los delitos de fraude procesal en concurso con falso testimonio.

Esto dentro del proceso que le adelantó la Fiscalía por los falsos testimonios e información entregada en contra del senador Alexander López Maya. Acevedo habría dicho que la guerrilla de las Farc se había infiltrado en la huelga de corteros de caña de azúcar, ocurrida en septiembre de 2008, a instancias del senador, quien les había enviado dinero con su asesor Juan Pablo Ochoa.

José Emilio Londoño Acevedo no pudo comprobar que el senador López Maya fue quien incitó al paro a los trabajadores de Asocaña (Valle del Cauca), formando comités que participaron en las distintas reuniones con grupos como las Farc, y a realizar actividades ilícitas como vulnerar el patrimonio de los ingenios como maquinaria y plantaciones de caña de azúcar.

Según la investigación adelantada en la Corte Suprema de Justicia, en el testimonio rendido por el sentenciado en contra del senador existen graves incongruencias, que lo desacreditan y lo descalifican.

En su decisión la juez conminó a pagar al sentenciado la suma de 110 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El País, Cali, 8 de octubre de 2014.

Demanda administrativa

Entre tanto, el senador López Maya luego de conocer la condena contra el falso testigo José Emilio Londoño Acevedo quien trato de inculparlo de infiltrar el paro de los corteros de caña con las Farc,  aseguró que entablará una demanda administrativa de reparación contra el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y el ex Ministro de Protección Social, Diego Palacio buscando ser indemnizado por los daños ocasionados, al manchar su buen nombre, su prestigio, los daños morales y familiares  y la persecución a la que se vio sometido.

El fallo de la Juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, que condenó a 3 años, 11 meses de cárcel a José Emilio Londoño Acevedo  por los delitos de fraude procesal y falso testimonio, tuvo en cuenta como causa grave, el hecho que el expresidente Uribe hubiese solicitado investigar, judicializar  y encarcelar al Senador Alexander López y a sus dos asesores Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano.

El senador del Polo aseguró que demandará por calumnia e injuria a los ingenios azucareros por sus manifestaciones en los medios de comunicación y la forma como  lo acusaron a él, a sus asesores y a los corteros de caña.

“Nos trataron como delincuentes  solo por acompañar a  los corteros de caña en la huelga pacifica que adelantaron en el 2008 exigiendo un salario digno, descanso, dotación y un contrato a término indefinido”, señaló.

“El presidente Uribe en dos consejos comunitarios uno en Florida, en el Valle del Cauca y otro en la María en el departamento del Cauca le ordenó al coronel Gómez Méndez que me capturara y el exministro Palacios en los medios de comunicación y en la plenaria del Senado dijo que tenía las pruebas de la infiltración de la guerrilla en el paro de los corteros por parte mía y la de mis asesores. Todo basado en un montaje hecho por José Emilio Londoño quien  confesó ante la Juez 44 penal del circuito de Bogotá, que todo lo dicho era falso, por eso acudiré ante la justicia para reparar mi nombre, la de mis asesores  y los corteros de caña”, dijo el senador López.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER