Conecta con nosotros

Titulares

Ante falta de garantías políticas, Iván Cepeda y Alirio Uribe solicitan veeduría de Centro Carter a elecciones de Congreso

La solicitud “se da ante los inminentes riesgos a los que está sometido el proceso electoral”, explicó Iván Cepeda.

El congresista del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda y el defensor de Derechos Humanos, Alirio Uribe Muñoz, aspirante polista a la Cámara por Bogotá, solicitaron al Centro Carter que lidera el expresidente de Estados Unidos James Carter, que vigile las elecciones parlamentarias de este domingo 9 de marzo.

Publicado

en

La solicitud “se da ante los inminentes riesgos a los que está sometido el proceso electoral”, explicó Iván Cepeda.

El congresista del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda y el defensor de Derechos Humanos, Alirio Uribe Muñoz, aspirante polista a la Cámara por Bogotá, solicitaron al Centro Carter que lidera el expresidente de Estados Unidos James Carter, que vigile las elecciones parlamentarias de este domingo 9 de marzo.

La solicitud se hace ante “ante los inminentes riesgos a  los que está sometido el proceso electoral y que amenaza con defraudar la verdadera voluntad ciudadana”.

Los dirigentes del Polo Democrático referencian un estudio de la Misión de Observación Electoral (MOE), en el cual se señala el incremento del número de municipios que muestran un alto riesgo de fraude, situándose en una posibilidad de que en 410 municipios se presenten irregularidades. Del mismo modo, el informe plantea un número de 260 municipios, que están bajo una situación de violencia “tal que se prevé que se afecte la capacidad de participación libre y espontánea de los ciudadanos, especialmente por la presencia de grupos armados ilegales y de grupos de intereses que ejercen violencia contra los ciudadanos”.

El texto de la misiva enviada por Cepeda y Uribe Muñoz al centro Carter es el siguiente:

Bogotá D.C., 4 de marzo de 2014.

Señor:
JIMMY CARTER
Director
The Carter Center
Atlanta GA.

Reciba un cordial saludo.                                                                                    

En nuestra condición de candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes, solicitamos a su organización la posibilidad de desarrollar un proceso de observación electoral en las elecciones que se realizarán en Colombia el próximo 9 de marzo, las cuales tienen como objetivo la elección para del Congreso de la República 2014-2018. Nuestra solicitud se da ante los inminentes riesgos a  los que está sometido el proceso electoral y que amenaza con defraudar la verdadera voluntad ciudadana.

Esta realidad está reflejada en el reciente informe público presentado por la MOE, a través de su mapa de riesgo, en el cual se señala el incremento del número de municipios que muestran un alto riesgo de fraude electoral, situándose en una posibilidad de que en 410 municipios de nuestro país se presenten irregularidades. Del mismo modo, el informe plantea un número de 260 municipios, que están bajo una situación de violencia tal que se prevé que se afecte la capacidad de participación libre y espontánea de los ciudadanos, especialmente por la presencia de grupos armados ilegales y de grupos de intereses que ejercen violencia contra los ciudadanos.  De igual manera, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones a los Derechos Humanos y su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) identificó que son en total 221 municipios del país los que fueron identificados con posibilidad de que se altere su normalidad en las votaciones.

Estos riesgos se han venido concretando en situaciones que vulneran la libertad de participación de los electores y candidatos, entre las que podemos resaltar las acciones de ‘trasteo’ de votos (trashumancia electoral) e inscripciones de electores de manera irregular, como la reciente denuncia que hemos presentado en el caso de la ciudad de Barranquilla (Atlántico), en la cual señalamos anomalías en el proceso de inscripción, produciéndose la anulación de más de 90 mil registros de cédulas por intento de fraude. Igualmente, durante el desarrollo del proceso electoral, se han venido presentado una serie de amenazas y ataques contra sectores políticos de la oposición, las amenazas contra varios candidatos de los partidos de izquierda, incluyendo a los firmantes de la presente solicitud, así como contra el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego, y las amenazas y el reciente atentado contra la vida de la candidata presidencial de la Unión Patriótica Aida Avella.

Toda esta situación se presenta sin que se note una decisión concreta por parte del Gobierno Nacional, para dar las suficientes garantías a todos los partidos políticos que aspiran a tener una representación política en el Congreso y a participar del proceso electoral para elegir Presidente de la República. En este sentido, es importante anotar que aún con la publicación de este informe por parte de la MOE, la autoridades siguen sin tomar medidas concretas y eficientes para brindar protección a todos los candidatos, así como tomar acciones para aplicar justicia a los grupos de poder que generan fraude y para frenar el accionar de los grupos armados ilegales contra los ciudadanos.

Por todo lo anterior, considero que la observación internacional de los próximos periodos electorales en nuestro país debe ser fortalecida, en ese sentido pensamos que la entidad idónea para realizar esta observación es The Carter Center, por su experiencia internacional y la independencia que ha mostrado en todos su procesos de observación.

Esperando toda su atención a la presente.

Atentamente,

Iván Cepeda Castro
Candidato al Senado Polo Democrático Alternativo
 

Alirio Uribe Muñoz
Candidato a la Cámara de Representantes Polo Democrático Alternativo

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER