Conecta con nosotros

Titulares

Aprobado en primer debate proyecto de ley que busca proteger los derechos humanos de las personas mayores

• El senador Iván Cepeda presentó esta iniciativa que busca crear un marco legal favorable para la protección efectiva de los derechos de las personas adultas mayores. 

Publicado

en

• El senador Iván Cepeda presentó esta iniciativa que busca crear un marco legal favorable para la protección efectiva de los derechos de las personas adultas mayores. 

 

• El senador Iván Cepeda presentó esta iniciativa que busca crear un marco legal favorable para la protección efectiva de los derechos de las personas adultas mayores.

Bogotá, octubre 01 de 2.019.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona Mayor, fue aprobado en comisión segunda de Senado, el Proyecto de Ley 137 de 2019 “Por medio del cual se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington, el 15 de junio de 2015”.

“Esta Convención es un paso en la protección de las personas adultas mayores. En Colombia existen avances en el reconocimiento de los derechos de esta población, pero se requiere instrumentos que refuercen el marco legal y constitucional” anunció Iván Cepeda.

En Colombia alrededor de 6.097 millones de personas son adultos mayores, de los cuales, el 28,4% viven en estrato 1 en condiciones socioeconómicas desfavorables; cerca de 2 millones no cuentan con ningún tipo de ingreso y están en condición de extrema vulnerabilidad; y 1.5 millones reciben una pensión que en la gran mayoría de los casos no supera un salario mínimo.

En tal sentido, Cepeda llamó la atención frente a esta preocupante realidad y dijo que, “una sociedad que pretende ser democrática se mide por el valor en que lo derechos de las poblaciones vulnerables son garantizados”.

A la fecha otros países como Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina y El Salvador se han adherido a esta Convención que pregona los derechos de autonomía, de inclusión y de protección de las personas mayores.

Con esta iniciativa aprobada en primer debate no sólo se amplían estos derechos, sino que se establecen, entre otros, el reconocimiento de los derechos políticos como sujetos activos y determinantes en la democracia; el derecho al acceso preferente a la justicia para quienes a edades avanzadas están en condición de riesgo; y la posibilidad de acudir a la CIDH de forma directa como garantía de los derechos.

Asimismo, la Convención fija mandatos en los Estados que permiten una incidencia efectiva en los procesos de decisión, y formula criterios para el desarrollo de política pública que beneficie a este sector de la población.

Tras ser aprobada la ponencia, el senador Cepeda celebró el compromiso unánime de los legisladores para que este proyecto sea una Ley que permita reforzar la protección de las personas mayores.

“Este es un motivo de alegría. Nuestra labor como legisladores debería ser esa exclusivamente, y un instrumento de derechos humanos internacional, es para Colombia siempre una buena noticia” señaló.

El proyecto fue aprobado en la mañana de este martes.

Otras Cifras

• Los resultados preliminares del Censo 2018, también evidencian el incremento del índice de envejecimiento, el cual pasó de 20,5 en 2005 a 40,9 en 2018. Esto implica que por cada 100 personas menores de 15 años hay 41 personas de 65 años o más”.
• Según los datos de la encuesta SABE realizada en 2015 sobre la situación de las personas mayores “en relación con el estrato socioeconómico del lugar de residencia, 28,4% de las personas adultas mayores vive en estrato 1, 39,7% reside en estrato socioeconómico 2, 29,9% en los estratos 3 y 4 y solo 2% vive en los estratos 5 y 6.
• El 72,9% de las personas adultas mayores reportaron haber recibido dinero en el último mes. Ese porcentaje fue mayor entre los hombres (76.8%) que entre las mujeres (69.6%). Es decir, más de una cuarta parte de la población adulta mayor reportó no haber recibido dinero en el mes previo a la encuesta.
• La distribución según sexo muestra que los menores ingresos los tienen las mujeres. Así, mientras 62.8% de ellas recibía menos de un salario mínimo mensual, 47.5% de los hombres tenían este nivel de ingresos. Además, se observó casi el doble de hombres que de mujeres en todas las categorías de más de un salario mínimo.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *