Conecta con nosotros

Titulares

Campaña de Clara López y Aída Avella fue un éxito, coinciden medios de prensa al hacer balance de primera vuelta presidencial

Como un éxito de campaña política, coincidieron en calificar varios medios de comunicación como la revista Semana, El Espectador, El Tiempo, el Nuevo Siglo y el portal web la Silla Vacía, entre otros,  la que desarrolló la fórmula presidencial del Polo Democrático-Unión Patriótica representada en las dirigentes Clara López Obregón y Aída Avella Esquviel, durante la primera vuelta presidencial que culminó el pasado domingo 25 de mayo.

Publicado

en

Como un éxito de campaña política, coincidieron en calificar varios medios de comunicación como la revista Semana, El Espectador, El Tiempo, el Nuevo Siglo y el portal web la Silla Vacía, entre otros,  la que desarrolló la fórmula presidencial del Polo Democrático-Unión Patriótica representada en las dirigentes Clara López Obregón y Aída Avella Esquviel, durante la primera vuelta presidencial que culminó el pasado domingo 25 de mayo.

Para El Espectador, “Clara López Obregón, se consolidó como una de las sorpresas de la jornada electoral. En los primeros boletines se situó como la tercera opción, con casi dos millones de sufragantes, por encima de Marta Lucía Ramírez y de Enrique Peñalosa. Después, hacia el final de la tarde, perdió un lugar y se consolidó con el 15,23% de los electores. Más allá de lo que para muchos sería una derrota, la campaña de López fue un claro éxito electoral, ya que en muchas proyecciones aparecía con apenas el 8% de la intención de voto”.

Agregó en su crónica periodística El Espectador:

En rueda de prensa. López Obregón dijo sentirse satisfecha y agradecida con quienes la apoyaron. “El balance que puedo hacer es favorable. Se ha consolidado la izquierda democrática en Colombia”, refirió la presidenta del Polo. Ante la sorpresiva votación en la capital, donde obtuvo el segundo puesto, con tan sólo 40 mil votos menos que el candidato Zuluaga, añadió que “Bogotá aún late a la izquierda, aún saben que la alternativa es lo social primero. (…) Una izquierda nueva, una izquierda moderna para todos y todas se ha consolidado”, sostuvo.

Por su parte el diario El Nuevo Siglo reseñó:

En su discurso tras conocer los resultados, la líder de izquierda agradeció a los jóvenes, sindicatos, intelectuales, artistas y maestros. Desde su sede de campaña en Teusaquillo, celebró que la izquierda haya renacido como un ave fénix en el país: “Nadie daba un peso por el Polo Democrático, ni por nuestra candidatura, ni por la fórmula con Aída Avella y hemos demostrado con una campaña seria y exitosa una nueva izquierda en Colombia, moderada, viable, con voluntad de llegar al Gobierno y eso nos llena de satisfacción. Es un gran logro”.

En la capital del país, la fórmula del Polo obtuvo el segundo lugar, con el 20,41% de la votación (501.302 sufragios), detrás de Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo el 22%. “El cuasi triunfo en Bogotá y las importantes votaciones en Antioquia y Valle del Cauca nos está demostrando que el proyecto político de la izquierda, que ha sido tan vilipendiado y atacado, se abre paso en un país que tiene que empezar a mirar hacia las soluciones sociales”, afirmó López Obregón

A su turno el diario El Tiempo hablo del reverdecer de la izquierda al destacar los casi dos millones de votos alcanzados por la fórmula López-Avella. Expresó en su nota sobre esta campaña que la votación alcanzada “puede posicionar a Clara López como una clara alternativa para la Alcaldía de Bogotá en la contienda del 2015”.

“Con dos millones de votos cada una, estas dos mujeres pueden tener en su manos gran parte del resultado de la segunda vuelta”, concluye El Tiempo.

Para la revista Semana, “Clara López dejó en alto un proyecto diferenciado de la política tradicional”, por cuanto  que “con casi 2 millones de votos, logró la hazaña de pisarle los talones a la votación histórica de Carlos Gaviria” en 2006.

Además, la votación de López Obregón superó con creces la que obtuvo Gustavo Petro en 2010 cuando en representación del Polo Democrático obtuvo algo más de un millón 300 mil votos.

Según Semana, “el intento de López y Avella de centrarse en temas de fondo, como el debate sobre el modelo económico, la educación y la salud, entre otros, lograron cautivar una importante franja de indecisos”. 

“Es posible también que su candidatura haya logrado sacar provecho del descontento y las movilizaciones agrarias, algo que ningún otro candidato consiguió”, agrega la publicación. 

Y concluye: “Aída Avella cree que la gente logró identificar en ellas dos una forma diferente de hacer política, sin grandes cantidades de dinero, sin mermelada y con propuestas reales de cambio. “En un país en el que no hay debates, en el que los temas sociales no les interesan a los medios de comunicación, nosotros logramos despertar a una parte importante de los colombianos para que apoyaran nuestras ideas de cambio. Un elemento clave es que ambas se convirtieron en una alternativa a la tradición machista que ha imperado en la política en Colombia”.

En redes sociales y cubrimiento periodístico

Los diversos medios de comunicación y los periodistas que cubrieron las distintas campañas políticas también destacaron la labor de prensa de la campaña del Polo Democrático-Unión Patriótica, así como la tarea desplegada por el equipo que tuvo a su cargo las redes sociales.

La campaña presidencial de Clara López fue la que más obtuvo mensajes de respaldo en sus cuentas tanto de Twitter como de Facebook, al tiempo que la candidata en varias oportunidades fue tendencia en la red.

 

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER