Conecta con nosotros

Titulares

Carta abierta sobre los infundios de Camila Zuluaga

Respetada Periodista:  
 
Está circulando en las redes una “Carta Abierta a Clara López Obregón” suscrita por usted en un  tono agresivo y con un contenido incoherente e irrespetuoso, que nos mueve a preguntar: ¿Qué la movió a escribir así?
 
En su carta intenta dar una explicación al decir que la Doctora Clara, en la entrevista del 16  de julio habló más que usted, como si lo normal no fuera que el entrevistado hable más que el entrevistador; sin embargo, no le bastan las 7 horas diarias que tiene en la W Radio más el  noticiero de televisión que tiene todos los días en el Canal DÍA TV en horario triple A, por cuya razón recurre a una carta abierta para justificar su actuación.

Publicado

en

Respetada Periodista:  
 
Está circulando en las redes una “Carta Abierta a Clara López Obregón” suscrita por usted en un  tono agresivo y con un contenido incoherente e irrespetuoso, que nos mueve a preguntar: ¿Qué la movió a escribir así?
 
En su carta intenta dar una explicación al decir que la Doctora Clara, en la entrevista del 16  de julio habló más que usted, como si lo normal no fuera que el entrevistado hable más que el entrevistador; sin embargo, no le bastan las 7 horas diarias que tiene en la W Radio más el  noticiero de televisión que tiene todos los días en el Canal DÍA TV en horario triple A, por cuya razón recurre a una carta abierta para justificar su actuación.

Por supuesto que ya recibió un trino solidario de la Senadora Claudia López y de uno que otro dinosaurio de la derecha.
 
Comparto totalmente los términos de la excelente carta que le enviara la comunicadora social Dayana Corredor y que, me imagino, usted estará pensando en desvirtuar, utilizando el desproporcionado poder de que dispone en los medios.  Acompaño a Dayana en ese lance y corro el riesgo de los mortales en las tragedias griegas, que raramente podían salir bien librados de esas contiendas.
 
Usted no puede ignorar la burda conspiración que los sectores de la Derecha han armado con el propósito de Sacar a la Izquierda  del juego democrático para la Alcaldía de Bogotá. En efecto, se viene orquestando la idea de que los candidatos de la Derecha se unan y armen un frente contra la doctora Clara López, algo parecido a lo que hicieron hace unos años los paramilitares en no pocas  alcaldías y gobernaciones, al obligar a renunciar a los adversarios, dejando a un candidato único o acompañado de un contendor inocuo. La democracia consiste en poner en consideración varias opciones para que sea el pueblo quien decida libremente en las elecciones, así que sacar de la contienda a cualquier competidor es lo más antidemocrático que puede ocurrir.
 
En su “carta abierta” hace varias afirmaciones irresponsables, dentro de las cuales le dice a la Doctora Clara: “Usted perteneció a una de las administraciones más corruptas que ha tenido Bogotá y el país, y convivió – sin saberlo según ha informado muchas veces- con las “coimas” y repartija de contratos para robar a la ciudad”.
 
Esa afirmación es temeraria, irrespetuosa y calumniosa, por lo que está obligada a probarla y a asumir las consecuencias por ello. Pero además, supongo que en la W debe haber un código de ética, en razón del cual usted debe darle un tratamiento igual a los demás actores de la política; por ejemplo, la actual senadora CLAUDIA LÓPEZ, con quien viene haciendo llave, fue Directora de ACCIÓN COMUNAL en el gobierno de ENRIQUE PEÑALOSA  y en su gobierno le dieron varios contratos a los NULE en el IDRD, cuya directora era Alicia Arango[1], que después sería la Secretaria Privada del Presidente Uribe; uno de esos contratos incurrió en incumplimiento y la entonces Directora de Acción Comunal no dijo nada; además, en el gobierno de Peñalosa se utilizó el famoso “relleno fluido” y las  losas de Peñalosa, por las cuales fue condenado el director del IDU Andrés Camargo, aparte de los bolardos y los moños; pero la entonces directora de Acción Comunal. Claudia López, se portó como la canción de Shakira, sorda, ciega y muda. Por qué no le pide cuentas de la misma manera que lo hace con Clara López?
 
En su carta abierta usted hace la siguiente pregunta, por lo demás,  irrespetuosa y de mala fe: “¿Cuál fue el vínculo de su esposo con el carrusel de la contratación? ¿Por qué los contratistas condenados lo han señalado?”.

Usted bien sabe que el Doctor Romero, esposo de la doctora Clara, no ha sido vinculado al denominado carrusel de la contratación porque, de un lado, ha aclarado el caso suficientemente ante los medios en muchas oportunidades y, además, la Fiscalía ya archivó el caso.  Si su caso fue archivado, por qué insiste en vincularlo?.  Durante las 9 veces que fue concejal, se caracterizó por liderar los debates y las campañas contra la corrupción, como ningún otro; en cambio, que se sepa, la Fiscalía no ha archivado el caso por la acusación que le hizo el contratista MIGUEL NULE en el sentido de que él le dio a usted, Camila Zuluaga, 35 millones de pesos.[2] ¿Qué tiene que decir al respecto?
 
Usted dice que detrás de sus preguntas no hay ninguna agenda oculta; pero resulta que la agenda contra la doctora Clara no es oculta, es un caso notorio, usted sabe que un buen número de dirigentes políticos y de periodistas de la Derecha han venido propiciando la conformación de un frente contra la candidatura de Clara López y a eso dizque le llaman democracia. En gracia de discusión se podría aceptar que usted no forma parte de esa empresa, ante lo cual solo quedaría la opción de que está siendo manipulada, por cuya razón debe hacer un examen de conciencia y demostrar ante sus oyentes que no está alineada en favor de alguna candidatura, ya que por lo pronto muestra un sesgo en contra de la doctora Clara López.
 
Finaliza su carta abierta con esta curiosa afirmación: “Por eso desde ahora espero verla en los múltiples debates y entrevistas que haremos, no solo yo sino todos mis colegas, para dejar claro que por encima de cualquier diferencia está la democracia”. Cabría preguntar entonces si esa es la posición oficial de la “W” y de los demás periodistas vinculados a ese medio porque quienes acompañamos a la doctora Clara en su campaña nos sentimos  sensiblemente maltratados por el tratamiento recibido.
 
No pretenda mostrarse como imparcial porque no lo ha sido. No utiliza la misma vara para medir a todos y eso no es democrático ni ético.
 
Piense bien lo que hace, usted goza de un privilegio que le permite hacer cosas buenas, pero también hacerle daño, con intención o sin ella, a muchas personas. A manera de ejemplo, traigo a colación el caso del Profesor Abel Rodríguez, persona honesta, libre de toda sospecha, que fue Secretario de Educación en los gobiernos de  Lucho Garzón y Samuel Moreno, padeció un despiadado matoneo, pero finalmente fue absuelto por la Justicia; sin embargo, el haber permanecido subjúdice por espacio de 8 años, le ha causado un daño que no resulta fácil de reparar.
 
Como es de público conocimiento, la Doctora Clara encabeza las encuestas a la Alcaldía de Bogotá, lo cual significa que irrespetarla equivale a desconocer el legítimo derecho que tenemos los habitantes de La Capital de hacerle campaña en igualdad de condiciones que los demás candidatos; no exigimos más, pero tampoco aceptamos menos.
 
 
Atentamente.
 
 
PEDRO JUAN OROZCO
 
Bogotá, julio 21 de 2015.

________________________________________
[1] Revista Semana, del 7 de mayo de 2011, “El Castillo de los Nule”, por Norvey Quevedo H. y  María del Rosario Arrázola.
 
[2] Ver video en You Tube titulado ¿Julio y Camila socios y beneficiados de la corrupción?

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER