Conecta con nosotros

Nacionales

Celio Nieves: por una coalición de izquierda

Celio Nieves Herrera formalizó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, como el candidato único del Polo Democrático. Además de mostrar su posición en contra del metro elevado, tiene como reto que su partido regrese al Palacio Liévano.

Publicado

en

Celio Nieves Herrera formalizó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, como el candidato único del Polo Democrático. Además de mostrar su posición en contra del metro elevado, tiene como reto que su partido regrese al Palacio Liévano.

 

Mónica Rivera Rueda / mrivera@elespectador.com – @Yomonriver

Celio Nieves Herrera oficializó su aspiración a la Alcaldía de Bogotá como candidato único del Polo Democrático. Aunque es oriundo de Moniquirá (Boyacá), ha desarrollado su vida profesional en la capital, donde por 32 años fue docente del Distrito, directivo de Fecode y, en los últimos 12, concejal de Bogotá.

Desde allí se ha caracterizado por su férrea oposición a la Alcaldía de Enrique Peñalosa y por eso dice, sin vacilar, que está en contra del metro elevado y la intervención de la Reserva Van der Hammen. Aunque su bandera será la educación, su reto principal será que al Palacio Liévano retorne una administración de izquierda y para intentarlo hace un llamado a una gran coalición.

¿Qué lo llevó a lanzarse a la Alcaldía?

Con profesores y concejales vimos con buenos ojos darnos esta oportunidad. Conozco los temas de la ciudad, he presentado una buena cantidad de debates de control político y he tenido buenos resultados en iniciativas de acuerdo. Vemos una oportunidad para que Bogotá sea una ciudad libre de discriminación, en la que podamos avanzar en política social. Estamos realizando propuestas concretas pero además realizables en el corto tiempo de un mandato de cuatro años.

¿Cómo ve la campaña de este año?

Desde el Polo estamos mandando un mensaje a las fuerzas alternativas de izquierda, sectores sociales y poblacionales para que hagamos un programa y una candidatura única, porque tengo el pálpito de que los otros candidatos han pensado en una coalición.

¿Ya ha tenido algún acercamiento con la Alianza Verde o Colombia Humana?

Desde el año pasado hemos tenido reuniones y se ha avanzado en la idea de hacer una coalición. Aún no está definido el método y falta que se definan candidatos en algunas de las estructuras. Teniendo eso claro, seguiremos trabajando para que haya consulta.

Fue por 32 años profesor, ¿enfocará su campaña en la educación?

Trabajaré cinco ejes programáticos, centrados en la educación, para garantizar que los niños de tres a cinco años vayan al preescolar de tres grados; es decir, que tengan acceso y permanencia desde temprana edad. Asimismo, buscamos mejores oportunidades en educación superior, haciendo buenas políticas entre el Distrito y las universidades públicas, para llegar a toda la ciudad, y queremos mejorar las relaciones con los profesores, para que en un corto tiempo se hagan diseños o reformas curriculares para actualizarnos académicamente. Queremos que se aumente la cobertura, la matrícula y la calidad en la ciudad.

¿Intervendría los cerros o la reserva Van der Hammen?

Tenemos que proteger la estructura ecológica principal. No se pueden seguir endureciendo los cerros y humedales. Hay que trabajar para restaurar, proteger y reforestar la reserva Van Der Hammen, trabajar por un aire limpio y no más buses Volvo. No hay que prolongar la vida útil de Doña Juana.

¿Cómo cerrar Doña Juana?

Hay otros modelos alternativos de tratamiento de residuos sólidos, que incluyen fortalecer la política del reciclaje. El primer año de gobierno haría una convocatoria internacional para encontrar alternativas de manejo de los residuos. Mientras tanto, trabajaríamos en el reciclaje en la fuente, para reducir la cantidad de basura que llega al relleno.

¿Qué tiene previsto para mejorar la seguridad?

La ciudadanía debe tener tranquilidad. No vamos a disminuir el personal policial. Haremos lo que sea necesario: aumentar el personal; instalar cámaras en los barrios, para ayudar a la identificación; poner más luces en parques, calles y avenidas, en lugares desatendidos. Aunque, creo que el problema se resuelve siempre y cuando se aleje a los jóvenes de las pandillas y bandas criminales, y eso se logra con educación.

Desde el principio se han opuesto al metro elevado, ¿qué han pesando hacer al respecto?

Esperamos que el Consejo de Estado acepte la demanda que interpusimos como partido y falle antes de que se adjudique la licitación a la que el doctor Peñalosa, de manera muy habilidosa y rápida, quiere darle cumplimiento. Queremos un eje articulador de la movilidad en Bogotá alrededor de un sistema metro subterráneo, porque se va a ganar espacio público y mejoraría los tiempos de desplazamiento.

¿Qué harían en caso de que se alcance a adjudicar el contrato?

Es un caso de difícil resolución, por eso lo demandamos. Nosotros aspiramos a que el Consejo de Estado falle antes. Si no es así, al momento de la posesión revisaremos el estado del arte y ahí tomaremos la decisión, dejando claro que nuestra prioridad es defender el metro subterráneo.

¿Qué propone para mejorar la movilidad?

Consideramos que podemos llevar escaleras eléctricas a algunos sectores de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usaquén, así como continuar la construcción de los cables aéreos. Además, creemos que hay que utilizar las líneas férreas que ya están establecidas en la ciudad y que hoy prácticamente están abandonadas.

Hay algo que rescate de lo que hizo Peñalosa?

Previo a estudios técnicos, seguiría con el modo de transporte en bici, que es una buena alternativa de movilidad. Mejoraría algunas ciclorrutas y seguiría avanzando en ese tema.

 

Tomado de https://www.elespectador.com/

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *