Conecta con nosotros

Titulares

Clara López ofrece frenar el aumento de avalúos catastrales en todos los estratos

Caracol Radio  

También propone reducir el impuesto predial en los estratos medios y dice que gobernará para todos, ricos y pobres.

La candidata del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, Clara López Obregón, negó hoy que tenga un programa de gobierno que excluye a los sectores altos de la población y sostuvo que siempre ha sido una mujer incluyente, convencida de que la sociedad se construye mejor con el concurso de todos los sectores.

Publicado

en

Caracol Radio  

También propone reducir el impuesto predial en los estratos medios y dice que gobernará para todos, ricos y pobres.

La candidata del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, Clara López Obregón, negó hoy que tenga un programa de gobierno que excluye a los sectores altos de la población y sostuvo que siempre ha sido una mujer incluyente, convencida de que la sociedad se construye mejor con el concurso de todos los sectores.

Durante una entrevista con Caracol Radio, la aspirante señaló que como ejemplo de ese programa influyente, tiene previsto que si es elegida, impulsará un proyecto por medio del cual se frenará el aumento de los avalúos catastrales en todos los estratos. “En todos, en todos los estratos”, remarcó.

También dijo que buscará la reducción del impuesto predial para los estratos medios, de los que dijo, viven apretados en la mitad del sándwich de la carga tributaria.

Entre otros anuncios, también destacó que en la ciudad impulsará un plan de fomento a la reindustrialización, de manera que se fortalezca a Bogotá como ciudad altamente productiva.

Clara López admitió que cuando hay limitación de recursos, se busca darle prioridad a quienes tienen menos, pero reiteró que sus políticas y su mandato será a favor de todos los ciudadanos, sin importar el estrato social.

El metro sí va, palabra de mujer

La candidata dijo que está comprometida a hacer realidad el metro para Bogotá, el cual será subterráneo. También dijo que hará la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Sobre sus políticas de gobierno dijo que lo primero que hará será tratar de frenar el aumento de los avalúos catastrales de Bogotá para todos los estratos.

Y lo segundo será continuar con los proyectos para la construcción del metro, “el metro va, la ALO sí la vamos a construir, hay cierre financiero hasta la calle 13, lo que desembotella todo lo que es Kennedy falta soporte financiero para el norte, pero lo vamos a lograr”.

Con respecto al espacio público dijo que “a través de los procesos de renovación urbana y en materia de ventas ambulantes vamos a hacer una política concertada, que no sea a bolillo. Tienen que organizarse en sectores vedados”.

Aseguró que se mantendrá vivienda en Bogotá, pero no solo al sur, sino en toda la ciudad, “mi reto es eliminar la estratificación a través del avalúo porque eso separa los estratos sociales. No hay que discriminar por el estrato social”.

Otra de sus políticas será abrir espacios para quienes tengan problemas con las drogas y atacar las estructuras de crimen organizado, “una cosa es el consumidor y otra el distribuidor”, por eso señaló que “hay que darle duro a esas organizaciones ilegales. Porque si usted le da a la cabeza es mucho más fácil desvertebrarlas las organizaciones de microtráfico, venta de robo de celulares y los gota a gota”.

En una sociedad tan desigual, hay que fortalecer estas ayudas

López Obregón dijo que en los comicios de este domingo están en juego muchos de los subsidios que hoy reciben los sectores más pobres de la ciudad, que los candidatos neoliberales pretenden acabar de un tajo.

En  la entrevista con Caracol Radio explicó que en una sociedad tan desigual como la colombiana, el Estado tiene que ayudar a los más desfavorecidos.

En ese sentido, dijo que se debe seguir profundizando el modelo de ciudad que apoya a quienes tienen déficit de capacidad adquisitiva, básicamente en los estratos 1, 2 y 3 y algo del estrato 4.

Explicó que hoy se habla de déficit en el SITP, pero parte de ese faltante no es un déficit, sino un subsidio a la tarifa para que la gente pobre pueda usar el transporte.

Y afirmó que hoy percibe que con los avances conquistados, Bogotá está en condiciones de convertirse en el primer territorio libre de pobreza, para lo cual hay que continuar con la política de subsidios dirigidos.

Señaló que si gana las elecciones y es la próxima alcaldesa de Bogotá, fortalecerá, entre otros temas, el de la gratuidad educativa hasta el grado once y va a lanzar un programa de la universidad pública gratuita para los jóvenes que lo necesitan.

Con Peñalosa, la pobreza aumentó dos puntos por año de gobierno

López Obregón  señaló que los niveles de pobreza en la ciudad han ido a la baja durante las administraciones en cabeza de los candidatos de izquierda, e incluso durante su corto periodo como alcaldesa ad hoc. Ello contrasta, remarcó, con la gestión del exalcalde Enrique Peñalosa en la que la pobreza en la ciudad aumentó dos puntos por año de su gobierno.

Recordó que cuando estuvo en la administración, logró la ejecución del presupuesto Distrital y termino un plan de desarrollo alto, “son demostraciones de gerencia porque lograr un presupuesto alto es fundamental para que los dineros se gasten en el mismo año”.

Dijo que llevó al Consejo de Bogotá el proyecto de acuerdo para establecer el subsidio de transporte para discapacitados y el mínimo vital de agua para los estratos más bajos.

Incluso dijo que el POT no será el mismo que se planteó en la administración de Peñalosa, porque, según ella, “la ciudad se volvió inviable (…) “recuperar espacio público a punta de bolillo está mandado a recoger”

Caracol Radio, Bogotá.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER

Skip to content