Conecta con nosotros

Titulares

Clara López y Ma. Mercedes Maldonado suscriben acuerdo programático por una Bogotá transparente que apueste al medio ambiente y defienda lo público

Durante un simbólico acto realizado en el entorno del monumento de la Pola, la dirigente de Progresistas, María Mercedes Maldonado Copello declinó su aspiración a la Alcaldía de Bogotá y adhirió a la candidatura de amplia convergencia democrática que representa Clara López Obregón.

Ambas dirigentes suscribieron un acuerdo programático de ocho puntos que sintetizan el modelo de ciudad para una Bogotá que le apuesta a superar las desigualdades mediante la concreción de un plan de ordenamiento territorial basado  en la defensa del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, la movilidad sostenible, la inclusión social y la defensa de lo público.

Publicado

en

Durante un simbólico acto realizado en el entorno del monumento de la Pola, la dirigente de Progresistas, María Mercedes Maldonado Copello declinó su aspiración a la Alcaldía de Bogotá y adhirió a la candidatura de amplia convergencia democrática que representa Clara López Obregón.

Ambas dirigentes suscribieron un acuerdo programático de ocho puntos que sintetizan el modelo de ciudad para una Bogotá que le apuesta a superar las desigualdades mediante la concreción de un plan de ordenamiento territorial basado  en la defensa del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, la movilidad sostenible, la inclusión social y la defensa de lo público.

Rodeadas de un millar de simpatizantes y de destacados dirigentes políticos como la presidenta de la Unión Patriótica y candidata al Concejo de Bogotá, Aída Avella; el exministro liberal Alfonso Gómez Méndez; así como líderes del Polo Democrático Alternativo, el movimiento MAIS, y  activistas de género como Florence Thomas, se selló este acuerdo político que prefigura la victoria de Clara López en los comicios del próximo 25 de octubre.

Texto del acuerdo programático

PALABRA DE MUJER

ACUERDO PROGRAMÁTICO ENTRE MARÍA MERCEDES MALDONADO COPELLO POR  EL MOVIMIENTO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS PROGRESISTAS Y CLARA LÓPEZ OBREGÓN, CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Este acuerdo está basado en el compromiso común de consolidar en Bogotá políticas y programas que reconozcan los derechos de las distintas poblaciones que viven en nuestra ciudad y que se dirijan a superar las desigualdades, así como de un modelo de ordenamiento territorial basado en la defensa del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, en la movilidad sostenible, en la inclusión social y en la defensa de lo público.

Es un acuerdo que considera las propuestas, visiones y reivindicaciones de las mujeres y de las distintas formas de expresión social y cultural de las nuevas ciudadanías, para lograr que Bogotá avance como una ciudad democrática, pluralista y diversa donde todas y todos tengamos un lugar para desarrollar nuestro proyecto de vida y para afirmarnos como actores políticos con capacidad de construir un proyecto de ciudad común e incluyente. 

Los principales puntos del Acuerdo son:

  • Bogotá transparente, sin corrupción ni tráfico de influencias: Clara López Obregón establecerá una lucha frontal contra todas las modalidades de corrupción y tráfico de influencias, y se compromete a vigilar directamente que las investigaciones que actualmente se adelantan por casos de corrupción en procesos de contratación culminen y porque, en la medida de lo posible, a través de la constitución del Distrito en parte civil, se recuperen dineros públicos dentro de dichas investigaciones. También denunciará y pondrá en conocimiento de las autoridades judiciales y las entidades de control toda la información que conduzca al desmonte y judicialización de los carteles de la contratación que acechan a la administración pública. Desde el primer día de su gobierno desarrollará una estrategia de prevención y aplicará políticas de transparencia en las distintas actuaciones de la administración y en las relaciones con el Concejo, para evitar que se repitan los casos de corrupción que han afectado a la ciudad. Dentro de esa estrategia tramitará una reforma a la Veeduría Distrital con el fin de que tenga mayor fuerza en el ejercicio del control interno en todas las entidades distritales, con un enfoque de prevención, pero también con herramientas para orientar y coordinar el control interno disciplinario y con mejores condiciones para su relación con los órganos de control. También pondrá en marcha una comisión de lucha contra la corrupción con participación ciudadana y en los procesos de contratación más importantes por su cuantía e importancia en la solución de necesidades de los ciudadanos se implementarán veedurías ciudadanas fortalecidas, tanto en los procesos de adjudicación y contratación como en las interventorías para lograr las mayores condiciones de transparencia, eficiencia en el uso de los recursos y eficacia.
  • Defensa de la empresa pública de aseo y de la inclusión de los recicladores con acciones afirmativas, en el marco del programa de Basura Cero, Como parte del compromiso por defender las empresas públicas distritales de cualquier forma de privatización, Clara López consolidará la empresa pública de aseo, corrigiendo las fallas a que haya lugar en su gestión para hacerla cada vez más sólida y eficiente y avanzará en la inclusión de la población recicladora en el servicio de aseo, con acciones afirmativas como lo ha definido la Corte Constitucional, en el marco de un programa dirigido a promover la reducción de residuos sólidos y el incremento de su aprovechamiento.
  • Primera infancia, jóvenes y educación estrategias centrales para superar la desigualdad. Los programas para la primera infancia continuarán siendo una prioridad, con énfasis en el acceso a los tres grados de preescolar, el aumento de la cobertura del programa de jornada completa y el avance progresivo hacia la jornada única. Se trabajará en el aumento del acceso a la educación superior, universitaria y técnica, mediante el incremento de los cupos de las instituciones públicas superior  públicas de la ciudad, con énfasis en el fortalecimiento de la Universidad Distrital, dentro del objetivo de lograr una educación pública de excelencia. Además del acceso a jornada y completa y educación superior Clara López adelantará programas de generación de ingresos y actividades artísticas, culturales y deportivas para los jóvenes como estrategia de seguridad y convivencia.
  • Un ordenamiento territorial que controla la expansión, defiende los espacios rurales, prioriza la protección ambiental y la adaptación al cambio climático – El ordenamiento territorial, a través de la modificación del Plan de Ordenamiento y de otros mecanismos, será orientado alrededor del agua y con adaptación al cambio climático, mediante más áreas protegidas urbanas y rurales renaturalizadas, gestión integral del riesgo, y mejora de la localización de la vivienda de interés social y prioritario. Se controlará la expansión sobre la Sabana, evitando la afectación a otros municipios y los mayores costos ambientales, sociales y financieros en provisión de agua y movilidad y se establecerán acuerdos con las autoridades municipales y la gobernación para un ordenamiento sostenible. Se avanzará en la densificación del centro ampliado y otras zonas con inclusión social y evitando que los propietarios originales sean expulsados de las zonas que habitan.

En este marco se dará prioridad a: 1) La defensa de los Cerros Orientales de las presiones por ser urbanizados y su uso público, a través de senderos peatonales respetuosos de sus valores ambientales y con apropiación ciudadana. Se terminará la legalización de los barrios de acuerdo con la Sentencia del Consejo de Estado y se adelantarán programas de mejoramiento con pactos de borde y ecobarrios.

2) La consolidación de la reserva del Norte Thomas van der Hammen, lo que implica que  dicha reserva tendrá prioridad sobre el tramo norte de la ALO y que se avanzará en la gestión del suelo para lograr que sea un gran parque de recreación pasiva para el disfrute de todos los ciudadanos.  3) Planes de manejo de los ríos Fucha, Salitre, Tunjuelo y Torca, inicio de la ejecución de la Operación Río Fucha,  protección de los humedales, recuperación de quebradas, y continuidad en el proyecto de protección de los páramos que garantizan el abastecimiento de agua para Bogotá y la región.

  • Movilidad sostenible e incluyente:  El Metro sigue y VA!!: Se continuará  con el  proyecto de Primera Línea del Metro en el punto en que lo deje la actual administración de Bogotá, iniciativa que será el eje integrador del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá, cuya implementación será culminada así como el mejoramiento integral de su gestión. Se dará prioridad al uso de la bicicleta. Se dará continuidad a los proyectos de Trenes de Cercanía, la construcción del cable aéreo de Ciudad Bolívar, y se diseñarán y construirán por lo menos uno nuevo entre el Portal 20 de julio y el Sector Moralba. Se construirá la ALO hasta la calle 13 por concesión y varias vías urbanas con prioridad en el occidente de la ciudad para mejorar la movilidad del transporte público y privado de importantes sectores de la ciudad.
  • Apertura gradual del Hospital de San Juan de Dios: Clara López continuará con la puesta en funcionamiento del complejo del Hospital San Juan de Dios, en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y como base para impulsar la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Distrital. Este proyecto, enmarcado en el propósito de fortalecer la red pública hospitalaria de la ciudad incluirá además la recuperación del patrimonio arquitectónico y el desarrollo de un programa de revitalización urbana con respeto de los propietarios originales e inclusión social en el sector que rodea el complejo.
  • Fortalecer la política pública de y para las mujeres: Hace unos meses Clara López y María Mercedes firmamos un compromiso con las organizaciones de mujeres, que hoy reafirmamos, en el sentido de fortalecer la Secretaría de la Mujer dentro de la administración distrital, con énfasis en los programas de lucha contra las distintas violencias y de mayor seguridad en el sistema de transporte y en el espacio público; el funcionamiento de las casas de igualdad de oportunidades, casas refugio y violeta; la búsqueda de una mayor participación política y ciudadana de las mujeres y la asignación de recursos específicos para programas de educación, salud, cultura, vivienda, acceso a trabajo y generación de ingresos en todas las entidades distritales.
  • Con las nuevas ciudadanías, el gobierno de Clara López acompañará, fortalecerá y asignará los recursos requeridos y la participación democrática para los programas que responden a reivindicaciones diversas y multicolores que dan cuenta de la vitalidad y la complejidad de nuestra ciudad: población en discapacidad, diversas manifestaciones de los y las jóvenes, artistas, ambientalistas, animalistas, movimientos que promueven el uso de la bicicleta, sectores LGBTI, afros e indígenas, entre otros.

Nuestro compromiso, como lo saben hacer las mujeres, es con una gestión pública transparente y eficiente y con la recuperación de confianza de toda la ciudadanía en un proyecto colectivo, para consolidar el modelo social de Bogotá, para que su dinámica económica se mantenga y beneficie a todos, y para que sea una ciudad incluyente y ambientalmente sostenible, donde su desarrollo social, cultural y político crece día a día. 

Este acuerdo programático con palabra de mujer hace un llamado a la reconciliación y es una demostración de que desde las diferencias se pueden construir propósitos comunes por la calidad de vida de la población, por una mejor ciudad y un mejor país. Nuestro proyecto afirma a Bogotá como la capital de la paz, por lo cual, invitamos al gobierno nacional a concretar los acuerdos de la Habana y nos comprometemos a lograr que la paz sea una realidad.

¡!EL FUTURO NOS PERTENECE!!
¡!PALABRA DE MUJER!

CLARA LÓPEZ OBREGÓN         MARÍA MERCEDES MALDONADO COPELLO

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER