Conecta con nosotros

Titulares

Colombia acató todas las recetas del neoliberalismo y provocó desplazamiento de producción local: senador Iván Cepeda

Agencia Andes  

Colombia está atravesando una crisis que tiene como principal detonante el escenario global de desaceleración económica, la caída de los precios de los commodities -principalmente el petróleo- y la apreciación del dólar.

Según el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, este escenario es más complejo para el país Sudamericano porque en la última década acató toda las “recetas del neoliberalismo”, lo que provocó un desplazamiento de producción local.

Publicado

en

Agencia Andes  

Colombia está atravesando una crisis que tiene como principal detonante el escenario global de desaceleración económica, la caída de los precios de los commodities -principalmente el petróleo- y la apreciación del dólar.

Según el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, este escenario es más complejo para el país Sudamericano porque en la última década acató toda las “recetas del neoliberalismo”, lo que provocó un desplazamiento de producción local.

“Colombia se compró todas las fórmulas del Fondo Monetario –Internacional-, del Banco Interamericano de Desarrollo, ha promovido los Tratados de Libre Comercio de manera indiscriminada y también la explotación de sus recursos minerales y energéticos sin ninguna clase de control a las transnacionales”, aseguró Cepeda, en una entrevista concedida al programa televisivo Ecuador No Para.

Para menguar lo efectos de la crisis el país cafetero devaluó su moneda en un 60% en los últimos meses. El efecto de esta medida no ha sido la esperada, manifiesta el filósofo, para quien la devaluación ha sido un mecanismo con “un impacto negativo” porque no ha corregido lo desajustes económicos.

Aunque Colombia sea uno de los países que prevé un crecimiento mayor en este año (2,9 según el FMI) y en 2016 (3,1) la industria colombiana y la agricultura se han visto gravemente afectados, pues el país ha dejado de producir y exportar y se ha convertido en un país importador.

Colombia cerca de firmar la paz

El conflicto entre las Farc y el gobierno parece que llegará a buen término ahora que se acercan cada vez más al ansiado acuerdo de paz, que se ha convertido en una prioridad para América Latina, afirmó Cepeda.

“La paz en Colombia es una prioridad en América Latina, es una prioridad en el continente porque resuelve uno de los grandes focos de inestabilidad regional”, precisó el congresista del Polo Democrático.

El conflicto armado, que empezó en la década de los 60, y se ha convertido en uno de los más antiguos de la región, ha desplazado a “7 millones de personas y ha afectado a nuestros países de frontera: Venezuela, Brasil, Perú, incluso Panamá”.

El avance más claro fue que el pasado 23 de septiembre, en La Habana, sede de las conversaciones de paz desde 2012, las FARC y el gobierno colombiano acordaron firmar la paz en seis meses –antes del 23 de marzo de 2016- y la guerrilla debe iniciar su desarme 60 días después.

Para Cepeda, llegar a concretar este acuerdo “sería una noticia extraordinaria”, pues se terminaría uno de los conflictos más viejos y el único que existe en el hemisferio occidental y que ha sido el blanco para injerencias extranjeras, especialmente de los países desarrollados.

“Nos estamos aproximando, y esto no es un cálculo utópico, a la posibilidad de la solución del conflicto armado”, apuntó.

La participación de países como Venezuela, Chile, Cuba y Noruega ha sido fundamental para lograr este camino, reconoce el político, pues los dos primeros han intervenido en su calidad de facilitadores y los últimos como garantes de un proceso que va en su tercer intento de culminar el conflicto que, según cifras oficiales, han dejado 220.000 muertos y varios responsables del mismo.

“Las responsabilidades no son solamente de los que se han levantado en armas sino también por supuesto del Estado, sectores políticos y empresariales que deben ser objeto de un tratamiento”, dijo el senador colombiano, quien también ve con buenos ojos la intención de reparar a las víctimas con la creación de una Comisión de la Verdad.

Ecuador es una fuente de aprendizaje en materia de progreso social sobre los cambios económicos y sociales que ocurren en este país, por lo que Cepeda mira “con mucha atención el desarrollo económico, político y social”, especialmente bajo el gobierno del presidente Rafael Correa, pues hay una fuente de aprendizaje y de lectura en materia de progreso social.

Ante lo que ocurre actualmente en la frontera con Ecuador, el senador del Polo ve con mucha preocupación este problema que ha afectado la economía ecuatoriana, especialmente al norte del país. A juicio de Cepeda, esto “impacta las relaciones económicas de frontera” donde hay que prestar mucha atención e implementar una política estratégica, ya que Colombia no la tiene para atender los problemas de frontera.

Agencia Andes, Quito Ecuador.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER