Conecta con nosotros

Nacionales

Comité por la defensa del agua y la vida de Buenaventura reclama a Santos por incumplimiento sobre construcción de acueducto y alcantarillado

En carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el Comité por la defensa del agua y la vida de Buenaventura le reclama por el incumplimiento de la promesa que hizo su gobierno en la ejecución de las obras de alcantarillado y acueducto para ese importante puerto sobre el Pacífico.

Además del incumplimiento, el Comité reclama en su misiva al primer mandatario por la falta de claridad respecto del proceso para la concreción de estas obras de saneamiento básico que Buenaventura reclama con urgencia.

Publicado

en

En carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el Comité por la defensa del agua y la vida de Buenaventura le reclama por el incumplimiento de la promesa que hizo su gobierno en la ejecución de las obras de alcantarillado y acueducto para ese importante puerto sobre el Pacífico.

Además del incumplimiento, el Comité reclama en su misiva al primer mandatario por la falta de claridad respecto del proceso para la concreción de estas obras de saneamiento básico que Buenaventura reclama con urgencia.

El texto de la misiva al presidente Santos es el siguiente:

SEÑOR
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
JUAN MANUEL SANTOS
BOGOTÁ D.C.

IMCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS Y PROMESAS SOBRE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO.

Señor Presidente

1° En Enero del 2014 los habitantes de la Comuna 5 del Distrito de Buenaventura, ante la falta, por más de un mes,  del agua  líquido vital para la vida,  salieron a protestar. Para conjurar la protesta, se realizó una reunión con  el Ministro Consejero  de ese entonces  Luis Eduardo Garzón, el Viceministro de Agua de ese momento,  Doctor  Iván Mustafá y el Gerente del Plan Departamental de Agua, PDA, Carlos Eduardo Calderón   quienes acordaron realizar las obras necesarias para resolver el problema del  acueducto y el alcantarillado y suministrar 3 horas mínimas de agua a la comunidad. SE FIRMÓ UN ACTA que contenía dichos acuerdos. (Anexamos copia). 

2° Después de la Marcha del 19 de febrero del 2014, un día antes de las elecciones al congreso, el 8 de marzo, Usted visito Buenaventura y se comprometió, públicamente, a intervenir a la empresa HIDROPACIFIO S.A., EPS (operador del sistema de acueducto y alcantarillado) y encargo a FINDETER como la entidad responsable  de coordinar la identificación de las obras y de  manejar los recursos que el gobierno nacional dispondría.

3° Luego del Plantón organizado por los comerciantes se reafirmaron los compromisos antes mencionados, con la presencia de la Viceministra de Aguas Natalia Ramírez el día 21 de Abril.

4° El 6 de Junio en reunión, con la participación de FINDETER, la SAAB,  la Administración Distrital, la Empresa HIDROPACIFICO , la fundación Carvajal  y  el Comité del agua y la vida,  el Ingeniero JORGE ANGEL, encargado del tema por FINDETER,  presentó  un informe de la situación  señalando que se comprometían  con la consigna  24 por 24 ( 24 horas de agua en 24 meses),  para ello presentó el cronograma de obras en 3 fases y sus valores con un costo total de 110 mil millones de pesos, los cuales el Gobierno Nacional dispondría.

Para la primera fase, con costo de 46 mil millones, se abordarían obras prioritarias: las plantas de tratamiento de Escalerete y Venecia, la tubería de conducción, tanques de almacenamiento y distribución,  señalando además que  unos diseños  ya están listos y otros necesitaban solo unos ajustes para lo cual disponían de 300 millones de pesos adicionales.

El día 4 de julio en una nueva  visita, a la ciudad,  de la Viceministra del agua Natalia Ramírez y del recién nombrado Gerente Social para Buenaventura, Doctor Alfayez, ratificaron los compromisos, el informe y lo propuesto  por el Ingeniero Jorge Ángel, señalando que como ya había pasado la ley de garantías, que impedía que se hicieran   desembolsos de recursos, las obras comenzarían inmediatamente.

Señor Presidente para hoy 24 de Septiembre no han iniciado ninguna de las obras, es mas no tenemos ninguna claridad frente al proceso.

A.- El Plan departamental del Agua, PDA,  que se había comprometido, el 15 de enero,  en realizar el Plan Maestro de acueducto y alcantarillado,  saco licitación solo para plan maestros de acueducto y para diseño de obras prioritarias, incumpliendo el acta.( Ver carta enviada por el Defensor Regional del Pueblo, del Valle del Cauca). 

B.- La Viceministra de agua en intervención el día 16 de Septiembre en debate de  la Comisión 1ª  del Senado,  hablo de otra estrategia  7 por 24, distinta a la de 24 por 24 y anuncio que las obras no habían iniciado.

C.- No se ha intervenido a la empresa HIDROPACIFICO S.A, EPS, como Usted prometió,    cada vez la situación empeora, en lo que va corrido  del mes de Septiembre se ha suspendido el agua a toda la población 4 veces. La situación de la calidad del agua, que se está suministrando  genera cada vez mayores inquietudes,así lo comprobó una visita del Viceministerio de agua y la Secretaria de Salud Distrital a la planta de tratamiento.

Pero además estamos preocupados por la dualidad de inversión, Findeter destina 300 millones de pesos para diseños de obras prioritarias y el PDA del Valle  destina 400 millones para diseño de obras prioritarias.

¿Sera que estos recursos van a tener el mismo destino de los 104 mil millones de pesos destinados para el acueducto y el alcantarillado para Buenaventura desde el 2001 al 2012?, como lo señala el informe del jefe de transparencia de la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, (Anexamos documento).

No queremos creer que estamos frente a una nueva frustración para la población de Buenaventura, la cual confió en que sus anuncios fueran más allá del afán de conseguir la gran votación que le colocaron los bonaverenses para su reelección, situación que tiene esta población a las puertas de la desesperación..

Atentamente

COMITÉ DEL AGUA Y LA VIDA
SINTRAELECOL, SUTEV, UGTI,UNEB SINDESENA,UNEB, ACEB SINTRAMUNICIPIO,UNION PORTURIA,  CUT, COMITÉ DE CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, COMITÉ POR LA UNIDAD DEFENSA Y SALVACIÓN DE BUENAVENTURA, PCN,ANPAC,  PASTORAL AFROCOLOMBIANA, JUNTAS ACCIÓN COMUNAL PUEBLO NUEVO, PUERTA DEL CIELO , UNIÓN DE VIVIENDA, BELLAVISTA, DELEGADOS(AS)  BARRIO EL BOSQUE, CAPRICHO, JAL  DE LAS COMUNA 1, 4, 5 6, 7 Y  12. VOCALES DE CONTROL, MERITORIO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, OCE. ESTUDIANTE UNIPACIFICO, COES, AJUPECOL,  APR0JUCOL.PASTORAL SOCIAL. ACODIARPE.

Buenaventura,  Septiembre 24

FIRMAS PARA CARTA AL PRESIDENTE IMCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS Y PROMESAS SOBRE ACUEDUCTO Y ALCANTARRILLADO.

 

VICTOR VIDAL                               JUDITH SEGURA VALVERDE              HUMBERTO HURTADO
Concejal/ PCN                                           ACODIARPE                                  Coordinador CUT

 

JORGE ENRIQUE  CASTILLO           NICOLAS ROPDRIGUEZ H                  TEOFILA VALDES
Abogado                                               Vocal de Control                               Abogada
                 

NANUEL BEDOYA                           CARLOS OCHOA
Presidente ANPAC                       Dirigente Comunal

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER