Titulares
Como un triunfo del pueblo de Buenaventura calificó senador Alexander López el acuerdo logrado entre el comité de paro cívico y el Gobierno Nacional
– El 20 de julio se presentará Proyecto de Ley con carácter de urgencia para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficie a Buenaventura con agua potable las 24 horas al día, cobertura en salud y educación del 100% a través de un patrimonio autónomo.
– El 20 de julio se presentará Proyecto de Ley con carácter de urgencia para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficie a Buenaventura con agua potable las 24 horas al día, cobertura en salud y educación del 100% a través de un patrimonio autónomo.
Por: Oficina de Prensa, Senador Alexander López.
El senador Alexander López Maya calificó como un triunfo del pueblo de Buenaventura, el acuerdo firmado entre el Comité de Paro Cívico y el Gobierno Nacional, después de 22 días de paro. “Este es el triunfo de un pueblo grande en sus convicciones y principios, que le demostró al país que los sueños y la justicia se pueden alcanzar con la perseverancia, luchando de manera firme y pacifica, porque no se dejaron doblegar por la violencia ni por la presión que ejercieron sobre ellos algunos agentes del esmad y funcionarios públicos”.
López Maya afirmó que está convencido que el Congreso aprobará sin dilación el Proyecto de Ley que será presentado por el Gobierno Nacional el 20 de julio para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo.
Dentro del acuerdo firmado entre el comité de Paro Cívico y el Gobierno Nacional, también quedo plasmado el compromiso de la Nación de garantizar la atención en salud de los bonaverenses en todos los niveles, adecuando de manera inmediata un hospital de nivel dos mientras se termina de construir el de nivel 3.
Para financiar el tema crucial, el de acceso al agua potable y saneamiento básico, se acordó que el Fondo Especial estará sujeto a un régimen de derecho privado. El Gobierno Nacional incorporará en el proyecto de Ley un régimen excepcional que permita que el 50 por ciento del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto, se destinen a dicho patrimonio y además gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares.
“Buenaventura con este acuerdo inicia un camino hacia la reivindicación de sus derechos y la conquista del desarrollo social, que se le había negado durante 50 años”.
Finalmente, expresó el senador Alexander López Maya “Me siento orgulloso de este pueblo pacifico, digno, que lucho 22 días hasta alcanzar sus derechos”