Conecta con nosotros

Polo rosa

COMUNICADO POLO DE ROSA: LUCHAMOS CON ORGULLO Y EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS

Avatar

Publicado

en

Hoy, el día en el que conmemoramos la lucha por los derechos de las personas LGBTI, por los sucesos ocurridos hace 51 años en Nueva York, es el momento de recordar que sentimos orgullo de ser personas LGBTI, pero también debemos reconocer que aún nos falta mucho por ganar en materia de derechos e igualdad en Colombia.

Tal como lo explicita el Ideario de Unidad del POLO, el país se encuentra inmerso en una pérdida de soberanía que impacta cada uno de los aspectos de la vida de sus habitantes. Rechazamos las imposiciones de Estados Unidos, sus multinacionales y organismos como el FMI, la OCDE, el BID, entre otros, sobre nuestra economía para expropiar nuestros recursos naturales y nuestros puestos de trabajo, lo cual limita la posibilidad de un desarrollo económico y social autónomo y, con ello, impone una alarmante desigualdad social, la cual se traduce en escenarios de segregación, exclusión social particularmente para las personas LGBTI, con efectos devastadores de un modelo económico que busca privatizar las empresas públicas del Estado y no regular la economía, para que peleche la especulación y el descarte, con una democracia restringida como la nuestra. Así, la desigualdad para personas LGTBI es latente: según estudios de percepción cerca del 60% de las personas LGBTI en una ciudad como Bogotá han sido discriminadas por sus profesores o en su lugar de trabajo y cerca del 70% asegura haber recibido una agresión verbal en su trabajo por su orientación sexual o identidad de género; según un estudio del CNC y la CCLGBTICO solo el 4% de las mujeres trans tienen un contrato formal de trabajo; en materia de salud, una parte significativa las personas LGBTI no están afiliadas al sistema de salud y cerca del 60% de las personas bisexuales, por ejemplo, no lo está por falta de vinculación laboral. Además las personas están vinculadas al régimen subsidiado de salud en una proporción mayor al promedio colombiano. Sin el aprovechamiento soberano de nuestras fuentes de riqueza, la defensa del patrimonio público y contra la corrupción, se vuelve imposible obtener los derechos básicos, particularmente para las personas LGBTI.

En este contexto, es clave exigirle al Gobierno que remedie la desprotección cotidiana a la que nos exponemos fruto de nuestra identidad de género y orientación sexual no normativa, ni binaria, discriminación que se presenta en todos los ámbitos de interacción social y que termina en agresiones físicas, verbales o asesinatos, particularmente en las personas trans.

El Plan Nacional de Desarrollo de Iván Duque y su gobierno en general es discriminatorio, no salvaguarda los derechos de las personas LGBTI, no ha implementado la Política Pública LGBTI a nivel nacional, pese a la expedición del Decreto 762 de 2018, ni ha avanzado en la ratificación de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. Rechazamos el tratamiento que le ha dado a la pandemia, destinando un ínfimo 2.7% del PIB a ayudas para la población vulnerable, beneficiando a los dueños de los bancos, a su imagen en medios de comunicación, negando elementales derechos a la población y descargando sobre ella las consecuencias de la crisis económica exacerbada por dicha pandemia.

Advertimos que las personas LGBTI no nos conformamos con las migajas que el gobierno destina para la población, ni con su forma discriminatoria de gobernar: ¡somos colombianos y colombianas y exigimos todos nuestros derechos!

El sector agropecuario, estudiantil y el magisterio nos han demostrado que es con organización y movilización como se logran las transformaciones sociales. Es por eso que es nuestra tarea hacer lo propio ante un gobierno que ha demostrado su desidia. Hoy lo hacemos de manera digital dada la pandemia pero levantamos la bandera de colores con el mismo ahínco como si estuviéramos en las calles, donde cuando las circunstancias lo permitan, nos volveremos a encontrar.

 

¡POR SOBERANÍA, TRABAJO, DEMOCRACIA E IGUALDAD: OPOSICIÓN A IVÁN DUQUE!

¡SIN LIBERTAD POLÍTICA, NO HAY LIBERTAD SEXUAL!

 

“Lo que merecen las personas LGBTI en Colombia no es tolerancia sino respeto. Esa es una muestra de que en Colombia la democracia está por construirse.” Carlos Gaviria Díaz.

 

 

Maite Misas Tique

Vicepresidenta Nacional de Grupos Poblacionales.

Polo Democrático Alternativo

 

Robinson Sánchez                                                             

Vicepresidente de Grupos Poblacionales de Bogotá.

Polo Democrático Alternativo

 

Álvaro Argote Muñoz

Presidente del PDA

Polo Democrático Alternativo  

 

Gustavo R. Triana Suárez

Secretario General

Polo Democrático Alternativo

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER