Conecta con nosotros

Nacionales

Construir una sociedad equitativa requiere de mecanismos como partidos políticos y movimientos sociales: “Pepe” Mujica en Medellín

Por Fernando Arellano Ortiz  
Medellín   
 
Definitivamente el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica fue el personaje “estrella” de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que se realiza en la capital antioqueña entre el 9 y el 13 de noviembre. Su popularidad fue desbordante. 

En efecto, su charla magistral estaba prevista para las siete y media de la noche del 11 de noviembre, razón por la cual millares de jóvenes, académicos, investigadores sociales y público en general formaron desde las diez de la mañana cerca de un kilómetro de fila para copar las instalaciones Plaza Mayor y no perdérsela. 

Publicado

en

Por Fernando Arellano Ortiz  
Medellín   
 
Definitivamente el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica fue el personaje “estrella” de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que se realiza en la capital antioqueña entre el 9 y el 13 de noviembre. Su popularidad fue desbordante. 

En efecto, su charla magistral estaba prevista para las siete y media de la noche del 11 de noviembre, razón por la cual millares de jóvenes, académicos, investigadores sociales y público en general formaron desde las diez de la mañana cerca de un kilómetro de fila para copar las instalaciones Plaza Mayor y no perdérsela. 

Antes del mediodía el recinto donde estaba previsto se realizara la conferencia de Mujica que tiene un aforo para cinco mil asistentes, estaba completamente lleno. Los directivos de CLACSO que organiza este evento académico internacional previeron entonces instalar un pantalla gigante en las afueras de las instalaciones de Plaza Mayor para que la audiencia que no logró ingresar al recinto pudiera seguir la conferencia del exmandatario y exguerrillero tupamaro. Otras cinco mil personas se apretujaron en el área espaciosa al aire libre de este centro de convenciones para escuchar las reflexiones humanísticas y políticas de este experimentado dirigente uruguayo.

Mujica en su charla invitó a reflexionar sobre los avatares de la sociedad globalizada de hoy, la integración latinoamericana, el consumismo, la pobreza, la inequidad, y claro, no podía dejar de referirse al proceso de paz entre el gobierno de Santos y la insurgencia de las Farc, estando en una ciudad colombiana.

Tuvo especiales palabras para la juventud, de la que señaló que sus expresiones de reclamo y esperanza no solo se están dando en América Latina, sino en otras latitudes del planeta. Dijo que en los diversos viajes que ha realizado por el mundo ha podido palpar que los jóvenes están buscando su rumbo y su lugar en la historia.

El campo de lucha está en la organización de la gente

En su intervención este expresidente que ha llamado la atención por su modestia y su forma austera de vida, hizo énfasis en la necesidad de la lucha política. Dijo que el campo de lucha pasa necesariamente por la organización de la gente.

Si se pretende construir una sociedad equitativa se requiere de mecanismos como  partidos políticos y movimientos sociales capaces de construir solidaridad. “La lucha es colectiva o no lo es”, explicó.

Al exhortar a la construcción de estos mecanismos de lucha y movilización, Mujica dijo que los partidos no se construyen “con che Guevaras, porque de eso no hay”, y por lo tanto hay que hacerlo con seres humanos con todas sus limitaciones. Invitó igualmente a soñar pero teniendo bien puestos los pies sobre la tierra.

Integración latinoamericana, un llamado de socorro

Sobre el devenir político de Latinoamérica, el líder del Frente Amplio del Uruguay dijo que la integración regional no es el sueño bolivariano sino, por el contrario, un llamado de socorro frente al poder económico y comercial de países como Estados Unidos y China.

Explicó que para tener poder de negociación en el proceso de globalización económica se requiere necesariamente de la integración latinoamericana y ello pasa por un proceso de dirección político. “La economía por sí sola no nos va a integrar”, dijo Mujica.

Fue enfático en señalar que están totalmente “equivocados los que creen que el libre mercado va a construir la Integración Latinoamericana. No hay libre comercio, lo que hay es lucha de poder”, acotó.

El líder afirmó que apenas el 20 por ciento del comercio exterior del continente es interregional y que sin voluntad política nunca se logrará la unión. Además, dijo que los alientos que le quedan los condensará en “militar por la integración” porque urge “salir de la tontería individualista”.

Respuesta de la especie humana a la destrucción ecológica

Otro de los aspectos abordados por el expresidente uruguayo en su conferencia en Medellín fue el de la crisis civilizatoria de la humanidad, cuyo sistema económico, el capitalismo “tiene un altar: el dios mercado”, que no es más que el culto al consumismo y la acumulación que están afectando en materia grave la sobrevivencia del planeta con su modelo de producción.

Ante la profunda crisis ecológica del planeta, Mujica afirmó que es urgente adoptar medidas como especie y no individualmente como países. Se lamentó por el hecho de que el mundo esté gobernado por una lógica que destruye para seguir acumulando riqueza, pero al mismo tiempo causando fenómenos como la depredación de la naturaleza, inequidad social y pobreza.

Para enfrentar a lo que denominó “el gobierno mundial del mercado”, dijo que es prioritario generar una nueva cultura. Si no se cambia la mentalidad, agregó, no se modificará nada de lo esencial.

Construir una sociedad equitativa requiere de una ética distinta para lo cual, reiteró, es necesario la consolidación de movimientos sociales y partidos políticos comprometidos en ello.

Ante posibilidad de paz en Colombia no se puede ser neutral

Mujica se refirió espaciosamente al proceso de paz en Colombia. Sostuvo que ante la posibilidad de concretar la reconciliación en este país no se puede ser neutral, subrayando que en este tipo de conflictos no hay otro camino que la negociación política.

Urgió salir de la lógica de la guerra, entendiendo los dolores que ha causado el conflicto. “Sobre todas las cosas fervorosamente apoyo el proceso de paz porque Colombia lo merece, porque ha sufrido mucho, pero no se puede pretender que la gente que ha perdido familiares hipoteque la memoria, hay que entender que hay que aprender a caminar con una mochila de dolor”, refirió.

Mujica, quien además presentó en la capital antioqueña su libro autobiográfico, Una oveja negra al poder, cuestionó que se pretenda revivir un proceso de justicia contra miembros del M-19 por su responsabilidad en la toma del Palacio de Justicia, 30 años después. “Es algo inoportuno. Me da la impresión que es muy lindo elaborar la justicia desde un despacho, pero un proceso de paz no debe tener obstáculos jurídicos contra la soberanía de semejante decisión”, afirmó.

También dijo que el derecho internacional no puede condenar a Colombia a la guerra, aludiendo a los nuevos requerimientos legales o instituciones de justicia universal y enfatizó que de este conflicto se sale únicamente a través de una solución política.

Vivir para la esperanza

Finalmente, el expresidente charrúa se despidió de Medellín con un mensaje a los jóvenes a vivir para la esperanza. Les aconsejó que den la lucha por sus ideales en forma organizada y sobre todo a aprender de los errores de sus mayores, pero al mismo tiempo “a tener el coraje de cometer los errores de su tiempo”.

Medellín.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER