Nacionales
Cuenta regresiva para que los alcaldes cumplan
El año de las obras. Así es visto tradicionalmente el último tramo de gobierno de los mandatarios locales en Colombia, quienes inician una carrera contra el tiempo para poder cumplir con lo prometido en sus planes de desarrollo y así responderle a los ciudadanos que depositaron en ellos un voto de confianza en las elecciones del 25 de octubre de 2016.
El año de las obras. Así es visto tradicionalmente el último tramo de gobierno de los mandatarios locales en Colombia, quienes inician una carrera contra el tiempo para poder cumplir con lo prometido en sus planes de desarrollo y así responderle a los ciudadanos que depositaron en ellos un voto de confianza en las elecciones del 25 de octubre de 2016.
El año de las obras. Así es visto tradicionalmente el último tramo de gobierno de los mandatarios locales en Colombia, quienes inician una carrera contra el tiempo para poder cumplir con lo prometido en sus planes de desarrollo y así responderle a los ciudadanos que depositaron en ellos un voto de confianza en las elecciones del 25 de octubre de 2016.
Esta vez no será la excepción. Así lo plantea Nicolás Liendo, decano de la Escuela de Política de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, quien plantea, además, que esta etapa de gobierno es, si se quiere, la más decisiva, toda vez que requiere de los máximos esfuerzos de los gobernantes, sobre todo porque quieren dejar su nombre en la memoria de los ciudadanos.
“Hay que tener en cuenta que muchos piensan en su futuro político, ir al Congreso o perfilarse para un Ministerio, por eso creen que con lo que muestren pueden amarrar el voto en el futuro”, expresa el analista.
Juan Camilo Arroyave, docente de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Manizales, coincide con Liendo, y destaca que las alcaldías, en especial en ciudades capitales, se perciben como plataformas políticas, pues por lo regular son apadrinadas por quienes son congresistas o varones electorales que mantienen su poder en las regiones.
Como reto principal, sin importar cuál sea la ciudad, Miguel Silva Moyano, docente de la Universidad Nacional, sede Bogotá, explica que la seguridad es uno de los temas en los que las principales ciudades deben enfocarse en su último año. Solo en esas ocho ciudades, delitos como el hurto, crecieron en un 15,52% entre el 2017 y 2018. “Deben trabajar en ese sentido porque es un tema que no se debe descuidar. En ciudades como Bogotá y Cali el homicidio está a la baja, pero las cifras siguen siendo muy altas”.
¿Y la contratación qué?
Hay que recordar que el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, le propuso al presidente Iván Duque a principio de año, que se elimine la Ley de Garantías, por considerar que va en contravía de la ejecución de los planes que tienen los gobiernos locales y porque se ha “convertido en un freno al desarrollo regional”.
Vale la pena aclarar que esta ley lo que hace es restringir la contratación directa en el sector público durante un periodo de tiempo, para evitar fugas de corrupción o de beneficios en esta temporada, tal y como lo explica en el recuadro de análisis el consultor Willam Mendieta (recuadro).
Ante esto, Silva Moyano señala que “en realidad esa ley es un saludo a la bandera”, dado que lo único que hace es “poner trabas a la contratación y no blinda suficientemente el proceso electoral”.
ALEJANDRO CHAR, ALCALDE DE BARRANQUILLA
Diversas encuestas lo han catalogado como el mejor alcalde entre las ciudades capitales del país, en varios momentos. Sin embargo, esto no le quita que aún hay tareas en la ciudad. Por ejemplo, Luis Fernando Trejos, docente y analista político de la Universidad del Norte, explica que la movilidad, la seguridad ciudadana, la masiva llegada de migrantes venezolanos y la navegabilidad del canal de acceso al puerto son cuatro de las tareas que deberán llamar la atención del mandatario. Trejos señala que, como se han hecho trabajos de canalización de arroyos, los tacos se han vuelto una constante, por lo que espera que, “en la medida en que entreguen las obras, la movilidad vehicular mejore”. En relación con la seguridad, dice el analista, la tendencia de homicidios debe seguir a la baja, pues el año pasado fueron 311 y en 2017, 351. Por el lado de la migración venezolana, Trejos sostiene que deberá crearse “una instancia local que permita darles atención humanitaria”. Respecto al canal de ingreso al puerto y su sedimentación, el analista sostiene que aunque no es de resorte exclusivo de Char, la nación sí debe ponerle atención, “porque la competitividad se puede afectar”.
ENRIQUE PEÑALOSA, ALCALDE DE BOGOTÁ
Los resultados de la encuesta de percepción de Bogotá Cómo Vamos muestran que en 2018 el 47 % de los consultados respondió que se sentía “satisfecho” con las condiciones de vida en la capital. Sin embargo, el 26% dijo que no se sentía así y el otro 27% manifestó que ni insatisfecho ni satisfecho. Esto se puede interpretar como el reflejo de lo que se vive en la ciudad y de lo que representa su alcalde, Enrique Peñalosa. Entre sus pendientes
aparece poner a marchar el proceso licitatorio para la construcción del Metro, que hoy está rezagada por cuenta de dificultades de tipo administrativo y fiscal. No obstante, el alcalde Peñalosa logró poner en marcha el Transmicable, proyecto que estaba en construcción desde hace 16 años, y que facilitará la movilización de al menos 20 mil ciudadanos al día en Ciudad Bolívar. En cuanto al panorama que le queda para este año, Ómar Orostegui, director de Bogotá Cómo Vamos, sostiene que “en seguridad hay que mirar cómo reducir el hurto a personas, porque entre 2017 y 2018, aumentó en un 26%”. También destaca que en transporte, además del Metro, le falta resolver el esquema “provisionalidad” del Sistema Integrado de Transporte.
RODOLFO HERNÁNDEZ, ALCALDE DE BUCARAMANGA
La lucha contra la corrupción fue el caballito de batalla del entonces candidato para llegar a ser el mandatario de los bumangueses; sin embargo, hay un tema de “corrupción técnica” en el que están presuntamente involucrados algunos familiares, alrededor de la contratación de servicios con el municipio, y aún no logra explicar. Por este tipo de acusaciones intentó golpear al concejal Jhon Claro en medio de una discusión, lo que le provocó una suspensión de la Procuraduría, que días después fue revocada. Sin embargo, a Hernández la ciudadanía le reconoce estar más interesado en la región.
Julio César Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Santander, expresa que el alcalde deberá enfocarse en sacar adelante su Plan de Desarrollo, “pues está quedado, sustancialmente”.
Por otra parte, dice el analista, “Rodolfo ha logrado organización y saneamiento de las finanzas municipales. Seguro, al acabar su mandato, la ciudad y el sucesor podrán estar tranquilos en esta materia, sin tener que hacer maromas financieras”. Regresando a la lucha contra la corrupción, el analista cuestiona que “no se pasa de la retórica a los hechos”.
MAURICE ARMITAGE, ALCALDE DE CALI
Las obras de infraestructura y en vías se ven en Cali, por eso, el principal reto de Armitage será entregarlas en su último año de gobierno. Otra tarea que aparece en la agenda es la de meterle el acelerador a la formulación de Cali como distrito, luego de la aprobación del proyecto de ley que se dio en el Congreso el año pasado. Para Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, el mandatario deberá darle prioridad a esta tarea, teniendo en cuenta que deberá dejar lista la reestructuración administrativa de la ciudad, para saber cómo funcionarán las alcaldías locales y cómo serán las elecciones para estos cargos. Por otra parte, expresa el analista, “en el lado de las finanzas públicas la tarea está en dejarlas equilibradas, como se han comportado en los últimos dos años”, aunque precisa que se debe trabajar en mejorar el recaudo de los impuestos, especialmente del Industria y Comercio, y del Predial. “El último gran reto es el educativo y tiene que ver con que deberá enfocarse en la terminación de la construcción de megacolegios”.
La seguridad y la movilidad están en la agenda de la ciudad, aunque, para el analista, esta administración los ha enfrentado.
PEDRITO PEREIRA, ALCALDE DE CARTAGENA
Cartagena es un caso atípico. Ha tenido 10 alcaldes en los últimos ocho años y el que fue elegido en mayo de 2018 por votación popular, solo duró 19 días. Se trata de Antonio Quinto Guerra, a quien la Procuraduría destituyó por estar inhabilitado para el cargo. Tras esa decisión, el presidente de la República, Iván Duque, designó a Pedrito Pereira quien, naturalmente, no llegó con un Plan de Desarrollo, sino que le tocó empalmar con el 53% que se había cumplido hasta noviembre del año pasado. Ahí radican sus principales retos, según Armando José Mercado, director del programa de Ciencia Política de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quien destaca que “hay lógicas perversas, pues la ven como un botín electoral”. Señala que al actual alcalde, “le toca maniobrar con las limitaciones que trae consigo la agenda electoral, en relación de la Ley de Garantías”. Así las cosas, Mercado señala que tendrá que priorizar inversiones para la ciudad, como la protección costera, acueducto, la recuperación del Centro Histórico, entre otros, sacar adelante el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y recuperar la credibilidad y legitimidad de la ciudadanía en las instituciones.
GUILLERMO JARAMILLO, ALCALDE DE IBAGUÉ
Las encuestas le destacan la inversión en el sector educativo y los esfuerzos ejecutados para implementar la Jornada Única en los colegios de la ciudad, sobre todo, acompañada de la alimentación escolar de los estudiantes. Pese a que la educación ha sido vista como su fuerte, a Carlos Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos, le preocupa la situación del empleo en la capital del Tolima. “Estamos de terceros con mayor desempleo, solo detrás de Quibdó y Cúcuta, dos ciudades con particularidades. Por ejemplo, en Chocó están las desigualdades sociales y económicas, mientras que en Norte de Santander están viviendo la llegada masiva de venezolanos”. No obstante, esta preocupación se ha intentado enfrentar, por lo menos en agendas de diálogo y participación entre los gremios y el gobierno local. De acuerdo con Salazar hay otros temas en los que se debe actuar desde la Alcaldía, como medio ambiente, movilidad, vivienda y servicios públicos, pues son sectores que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El alcalde reconoció estas dificultades señaladas en las mediciones y señaló que estos informes “nos permiten ver dónde estamos y para dónde debemos ir”.
MARCOS DANIEL PINEDA, ALCALDE DE MONTERÍA
Movilidad es el principal pendiente de esta administración y, seguro, será la principal petición que realicen los ciudadanos ante los candidatos que quieran llegar a la Alcaldía. Así lo plantea Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, quien destaca que, al no existir un sistema de movilidad estructurado, en el que el transporte público sea el protagonista, el sector ilegal es el que aprovecha esta falencia. “Por eso en la ciudad las motos están al orden del día y son los mototaxistas los que están transportando a la gente, generando traumas en la movilidad”. Pese a esto, Torres reconoce que el alcalde Pineda ha mantenido las dinámicas de crecimiento, desarrollo urbanístico, económico y social de la ciudad. “Se ha basado en tener un plan de gobierno en torno a una ciudad verde, aprovechando las virtudes agrícolas que tenemos”, explica Torres.
Sumado a esto, el analista asevera que en materia de alcantarillado se llegó a un 100 % de cobertura, lo que se convierte en calidad de vida de los monterianos, pero señala que la tarea será mantener indicadores de cobertura, pues “la ciudad cada vez sigue creciendo más y no se puede bajar la guardia”.
JUAN PABLO GALLO, ALCALDE DE PEREIRA
Los analistas le reconocen su esfuerzo por mejorar y renovar la infraestructura, terminando dos vías principales de la capital de Risaralda, que habían quedado en veremos en administraciones anteriores. Se trata de las avenidas Longitudinal y San Mateo. Otro punto a favor tiene que ver, según el periodista Abelardo Gómez, con el embellecimiento y cuidado que le ha dedicado a los parques de la ciudad. Sin embargo, las críticas también están a la orden del día, y se relacionan con la dependencia al “poder” Merheg, principalmente en cabeza del senador conservador Samy Merheg. Para Gómez, este es un reto, “pues el senador mantiene una alta participación burocrática en su administración”. De igual manera, el periodista destaca que aunque ha salido invicto de los escándalos asociados a malos manejos, esto le pasa factura a su credibilidad e independencia como gobernante, sobre todo porque, en diversos escenarios, demostró su interés de seguir la carrera política, principalmente en el Senado. “A su secretario de Desarrollo Social lo mandaron para la cárcel, pero el alcalde nunca ha dado una explicación pública de esto, sabiendo que siempre estuvo en su administración”.
Tomado de http://www.elcolombiano.com