Titulares
Debate de control sobre protección de defensores de derechos humanos convoca representante Alirio Uribe
Con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional, la definición de una política pública integral, que garantice la protección de los defensores de derechos humanos como constructores de paz, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe Muñoz, realizará un debate de control político, este miércoles 20 de mayo, al que fueron citados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el actual director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora.
Con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional, la definición de una política pública integral, que garantice la protección de los defensores de derechos humanos como constructores de paz, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe Muñoz, realizará un debate de control político, este miércoles 20 de mayo, al que fueron citados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el actual director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora.
“Queremos plantearle al gobierno que la prevención y protección de agresiones contra defensores de derechos humanos, debe ser una política nacional, de Estado, no de Gobierno, y que debe ser construida de manera participativa y concertada con la población”, afirmó el congresista Muñoz Uribe.
En el marco del debate que se realizará a partir de las 3 de la tarde en la plenaria de la Cámara de Representantes, basado en las agresiones sistemáticas, los patrones de ataque de que son víctimas los defensores de derechos humanos, y el estado de impunidad de las investigaciones judiciales y los presuntos responsables, con énfasis en el período del gobierno de Juan Manuel Santos, el parlamentario Uribe Muñoz, le solicitará al Ministro del Interior, depurar inmediatamente la Unidad Nacional de Protección.
“Hacer una depuración del personal vinculado a la UNP con pasado en el DAS, así como de funcionarios involucrados en carteles de corrupción, es clave para despejar dudas sobre pasados oscuros en el manejo de la información, seguimiento ilegal y corrupción” y acabar con la privatización de la protección de los defensores, dijo el congresista del Polo.
Agregó que “la protección de los lideres no puede seguir bajo la responsabilidad de las empresas privadas que se lucran con el negocio de la seguridad y generando tercerización laboral, que como se ha denunció esta relación de empresas privadas –UNP solo han dejado el “Carrusel de las empresas privadas” denunciado ante la Fiscalía General de la Nación”.
Finalmente, Uribe Muñoz planteará en el debate, la necesidad de reformar de manera estructural el modelo de protección que se ha venido implementando desde la Unidad, el cual a su “debe superar el esquema militarista, para que se garantice de manera integral la protección de los lideres y la exigibilidad de derechos, partiendo de la no criminalización y estigmatización de la protesta, sobre todo si se tiene en cuenta que los Defensores son constructores de paz”
Complementariamente, el congresista manifestará que se hace necesario echar a andar los modelos de protección colectiva, cuyos resultados serán las bases para la protección de diversos sectores en un periodo de pos acuerdos, “poder contar con analistas de riesgo en terreno y unas brigadas de protección civil local que sean reconocidos por autoridades locales y que muestren la presencia legitima del Estado en zonas apartadas”.
Condecoración póstuma al defensor de derechos humanos, Luis Fernando Wolff Isaza
En el marco de este debate de control político citado por el representante Uribe Muñoz, se entregará una condecoración póstuma a los familiares del profesor y defensor de derechos humanos Luis Fernando Wolff Isaza, quien fuera asesinado el pasado 27 de abril en la ciudad de Medellín.
Wolff Isaza, quien era miembro destacado del Polo Democrático Alternativo y del Frente Amplio por la Paz, fue ultimado por dos sicarios que iban en motocicleta y hasta la fecha, las autoridades no han esclarecido las causas de su homicidio.
La condecoración será entregada por su destacada e invaluable contribución a la lucha por la paz y la instauración de la democracia política, social y económica en el país.
El profesor Luis Fernado Wolff Isaza era Ingeniero Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, magister en Ciencias Sociales con énfasis en Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad de Antioquia, magister en Ciencias Sociales con énfasis en Educación de la Universidad de París XII Val de Marne (Francia), diplomado en Estudios Avanzados de Tercer Ciclo (Doctorado) de laUniversidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Fue cofundador del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos “Héctor Abad Gómez” de Antioquia, miembro de la Comisión Ciudadana de la Asamblea Regional de la Sociedad Civil por la Paz, Antioquia, socio fundador y presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Sociedad Civil y representante del sector académico en la Asamblea Constituyente de Antioquia.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Antioqueña de profesores de la Universidad Nacional, APUN- Medellín en varios periodos, fue presidente de la entidad en 2007.
Hombre preocupado por hacer respetar los derechos ciudadanos y políticos, colaboró y defendió a la ciudadanía del oriente antioqueño organizando el movimiento cívico del oriente y fue un insistente defensor de los derechos laborales de los trabajadores y por ello contribuyó a la fundación de la reconocida Escuela Nacional Sindical-ENS.
Para el congresista Uribe Muñoz, “las garantías políticas para los defensores y defensoras de Derechos Humanos son fundamentales en esta nueva etapa de construcción de paz, por ello este reconocimiento al profesor Wolff es una forma de exigir al Estado colombiano las garantías y mecanismos de protección necesarias para los líderes y lideresas del país”.
Su legado seguirá vivo en cada uno de sus compañeros, estudiantes, académicos, defensores de derechos humanos y procesos sociales de los que hizo parte.