Conecta con nosotros

Titulares

Defender la paz, los derechos sociales, el agua y el medio ambiente, principales desafíos del reelecto senador Iván Cepeda Castro, en la legislatura 2018-2022

“Iniciamos hoy un trabajo intenso en el Congreso por la defensa de la paz, por la defensa de los derechos sociales, del agua y del medio ambiente. Lo hacemos con una fuerza de oposición nueva que va a tener impacto en el país y en el Congreso de la República” dijo Cepeda.

Publicado

en

“Iniciamos hoy un trabajo intenso en el Congreso por la defensa de la paz, por la defensa de los derechos sociales, del agua y del medio ambiente. Lo hacemos con una fuerza de oposición nueva que va a tener impacto en el país y en el Congreso de la República” dijo Cepeda.

 

• En la mañana de hoy cumplió su primer ejercicio legislativo, radicó 8 proyectos de ley y 3 actos legislativos.

Bogotá, julio 20 de 2018.- El senador reelecto por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro anunció que una de sus prioridades en la agenda legislativa y de control político para el período que inicia este 20 de julio, será impulsar la puesta en marcha de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz y continuar su trabajo de facilitador en los diálogos con el ELN y bandas criminales para su desmovilizaciòn.

“Iniciamos hoy un trabajo intenso en el Congreso por la defensa de la paz, por la defensa de los derechos sociales, del agua y del medio ambiente. Lo hacemos con una fuerza de oposición nueva que va a tener impacto en el país y en el Congreso de la República” dijo Cepeda.

También señaló que trabajará con organizaciones sociales y activará la participación ciudadana “nuestro trabajo es lograr que se consolide la paz definitivamente como condición básica para los cambios y transformaciones que requiere colombia”.

Tras conformar la ‘Bancada por la paz, la vida, la democracia y los derechos humanos’ de la que hace parte congresistas del Polo Democrático, la Colombia Humana, Decentes, FARC, Mais y la UP, Cepeda Castro cumplió su primer ejercicio legislativo en la mañana de hoy, radicó ante la secretaría general de la Cámara -junto a parlamentarios de la bancada- 11 iniciativas legislativas sobre derechos y paz.

Se trata de 3 actos legislativos y 8 proyectos de ley que fueron diseñados sobre la base de varias propuestas de organizaciones, movimientos sociales y de DDHH, con los que se busca beneficiar a la primera infancia de zonas rurales y dispersas, jóvenes, víctimas, población campesina, pensionados y deudores del Icetex.

Entre los otros proyectos que hacen parte de las iniciativas, se encuentran los que tienen que ver con la defensa del medio ambiente, del empleo digno y del derecho a la huelga. Algunos de los que no se tramitaron a través del fast track, el del “servicio social para la paz” que busca reemplazar el servicio militar obligatorio y el que propone crear cinco nuevos tipos penales para la conducta del paramilitarismo.

Iván Cepeda, una de las voces más respetadas de la oposición en el Congreso, anunció que hará parte de la comisión segunda del Senado.

RESUMEN DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS SOBRE PAZ Y DERECHOS RADICADAS.

Iniciativas legislativas sobre Derechos

1.Proyecto de acto legislativo “Por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular”.

Tiene como propósito adecuar la Constitución Política a las realidades sociales actuales y a las exigencias del campesinado de hoy día, así como también busca convertirse en una herramienta efectiva para garantizar los derechos de los campesinos y campesinas. Los artículos de la Constitución del 91 dirigidos a brindar una protección a la población rural han otorgado ciertos niveles de protección a esta población durante los años de vigencia1, pero al día de hoy la población campesina sigue siendo la que vive en mayores condiciones de vulnerabilidad mientras que la tierra sigue excesivamente concentrada. Así lo ha constatado la Corte Constitucional y así se desprende de los resultados del reciente Censo Nacional Agropecuario.

2. Proyecto de ley “Por la cual se reduce la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados”.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud del 12% al 4% que realizan los pensionados de Colombia (inciso 2, artículo 204 de la Ley 100 de 1993), como un acto de justicia con esta población objeto de especial protección, quienes ven reducido su ingreso disponible mensual por efectos de esta contribución, la cual afecta directamente los derechos al mínimo vital y condiciones de dignidad y calidad de vida en la vejez.

3. Proyecto de ley “Por medio del cual se modifica el Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de armonizar el derecho de huelga con los Convenios sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo”.

Tiene por propósito armonizar el derecho a la huelga a los Convenios sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. El derecho de huelga está regulado en Colombia en el Código Sustantivo del Trabajo bajo una perspectiva pre- constitucional que no consulta el espíritu del constituyente ni los convenios mencionados, que integran el bloque de la constitucionalidad que amerita la propuesta de reforma al régimen de intervención legal. La vinculación del derecho de huelga como garantía de los trabajadores en defensa de sus intereses económicos y sociales con los estándares de protección internacional y constitucional demanda una reformulación de las tradicionales restricciones que hacen nugatorio su ejercicio.

4. Proyecto de ley “Por medio del cual se otorgan beneficios a deudores del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el exterior (ICETEX) y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto busca aumentar el ingreso disponible vía condonación de la deuda a aquellos beneficiarios de los créditos del ICETEX que por sus condiciones socioeconómicas se encuentren en estado de mora superior a los 90 días, además de contribuir a la reducción de las tasas de deserción y de cobertura en la educación superior.

5. Proyecto de ley “Por medio de la cual se garantiza la atención integral prioritaria a la primera infancia en situación de emergencia vital en zonas rurales y rurales dispersas”
Con el fin de organizar la respuesta inmediata a emergencia vital de la primera infancia créese la Comisión Intersectorial de Monitoreo Vital de la Primera Infancia Rural, cuyas tareas en lo nacional, regional y local de manera inmediata para la prevención y atención a la primera infancia en condiciones de emergencia vital son:

– Construir, monitorear y articular la información de indicadores de estadísticas vitales de la primera infancia de las zonas rurales y rurales dispersas de todo el país en relación con la garantía de derechos de los niños y niñas.

– Organizar la priorización de alertas y respuesta institucional articulada en los territorios identificados.

– Producir informes quincenales de control de la situación con mecanismos de prevención y atención inmediata que deberán socializarse con La Coordinación, Articulación y Gestión Intersectorial de la Política de Estado para el
Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre creada en por la ley 1804 de 2016.

– Controlar la respuesta institucional en términos de la oportunidad de la respuesta y pertinencia e impacto de esta
con el fin de cumplir con los componentes básicos mencionados en la presente ley.

6. Proyecto de Ley “por la cual se establece el reajuste anual de pensiones.”

Establece que las pensiones de vejez o jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes en cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones, se reajustarán anualmente de oficio el 1° de enero de cada año, según el incremento del salario mínimo legal mensual vigente.

 

7. Proyecto de ley “Por medio del cual se derogan las disposiciones que no lograron los efectos prácticos para la generación de empleo Ley 789 de 2002.”

– Restablece el turno diurno ordinario de trabajo entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.; y el turno nocturno ordinario entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.

– Determina que empleador y trabajadores pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana.
– Así mismo ordena que el trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento por ciento (100%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.

– Modifica las condiciones de los contratos de aprendizaje, y establece que, para los departamentos de Amazonas, Guainía, Vichada, Vaupés, Chocó y Guaviare, el Gobierno incluirá una partida adicional en el Presupuesto General de la Nación que transferirá con destino al reconocimiento del pago de los contratos de aprendizaje, con el propósito de aumentar el empleo en esas zonas del país.
10. de ley “por la cual se dictan normas para suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante cooperativas de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral”
Busca prohibir en el territorio nacional, la contratación de personal a través de cooperativas de trabajo asociado y cualquier otro tipo de asociación, sociedad o esquema legal que permita, contenga o encubra prácticas de intermediación laboral destinadas a favorecer a beneficiarios y/o empleadores. Tampoco se permitirá la contratación a través del Contrato sindical para el desarrollo de labores misionales y permanentes, en ningún sector de la económica nacional público o privado.

Iniciativas legislativas sobre Paz

1.Proyecto de acto legislativo “Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes”.

Tiene como propósito implementar el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito el 24 de noviembre de 2016, entre el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las FARC-EP, en especial, lo dispuesto en el punto 2 sobre participación política y apertura democrática para construir la paz. El numeral 2.3.6. prevé la necesidad de garantizar la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandonado, en tal sentido, el gobierno nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para elegir un total de 16 representantes a la Cámara, por dos períodos electorales.

 

2. Proyecto de acto legislativo “por medio del cual se crea el Servicio Social para la Paz y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto de acto legislativo tiene como finalidad crear un servicio social para la paz. El artículo 22 de la Constitución Política, cuya modificación se propone, contempla actualmente que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. En desarrollo de este postulado, se propone la creación de un servicio de carácter social que materialice este derecho/deber, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de participar activamente en la construcción de paz, el fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos en Colombia.

3. Proyecto de ley “Por medio del cual se modifica y adiciona la Ley 1448 de 2011- Ley de Víctimas

– Implica el reconocimiento de las víctimas que se encuentran en el exterior.

– El Estado ofrecerá especiales garantías y medidas de protección a los grupos expuestos a mayor riesgo de las
violaciones de Derechos Humanos, como mujeres, jóvenes, niños y niñas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, campesinos, líderes sociales, miembros de organizaciones sindicales, defensores de Derechos Humanos y víctimas de desplazamiento forzado, con lo cual se busca ampliar la comprensión del enfoque diferencial.

– Reglamentación de la reparación colectiva en un plazo máximo de 6 meses.

– Ampliación de la vigencia de la Ley por 5 años adicionales.

– La atención psicosocial a la que tienen derecho las víctimas deberá ser una política pública y no un programa del
estado.

4. Proyecto de ley “Por medio del cual se incorporan al Título XII del Código Penal (ley 599 de 2000) disposiciones tendientes a combatir grupos armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas; grupos de seguridad que ejecuten actos ilegales; paramilitares, así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas u otras denominaciones equivalentes”

Crea cinco nuevos tipos penales: de paramilitarismo, apoyo al paramilitarismo, vinculación a grupos paramilitares, apología al paramilitarismo, y circunstancias que agravan la conducta punitiva, estableciendo penas y multas para cada uno de esos delitos.

OFICINA DE PRENSA

SENADOR IVÁN CEPEDA CASTRO-

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER