Conecta con nosotros

Titulares

Desde mayo de 2011 Clara López denunció que Procurador se arrogó funciones de control político con capacidad de revocatoria de mandato

A raíz de la suspensión por parte de la Procuraduría en mayo de 2011 del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, la periodista Cecilia Orozco Tascón entrevistó para el diario El Espectador a la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón para analizar el crispante momento político.

López Obregón en esta entrevista avizoró las consecuencias que podía tener para la institucionalidad y la democracia colombiana el hecho de que un procurador como Alejandro Ordóñez Maldonado se haya arrogado

Publicado

en

A raíz de la suspensión por parte de la Procuraduría en mayo de 2011 del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, la periodista Cecilia Orozco Tascón entrevistó para el diario El Espectador a la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón para analizar el crispante momento político.

López Obregón en esta entrevista avizoró las consecuencias que podía tener para la institucionalidad y la democracia colombiana el hecho de que un procurador como Alejandro Ordóñez Maldonado se haya arrogado

funciones de control político con capacidad de revocatoria del mandato a quienes en Colombia son elegidos popularmente.

Por considerarlo de actualidad por la vigencia del análisis de la dirigente política del Polo Democrático, reproducimos el texto de la mencionada entrevista publicada el domingo 8 mayo 2011 en el matutino bogotano:

A pesar de los escándalos por el caso de la corrupción Nule, la suspensión del alcalde  por la Procuraduría sorprendió a muchos bogotanos ¿Al Polo también?

Aunque fue la crónica de una suspensión anunciada desde el mes de noviembre del año pasado, sorprendió la coincidencia de la fecha con otras decisiones judiciales y su fundamentación, no en acto alguno de corrupción, sino en motivos relacionados con negligencia u omisión administrativa del Alcalde. Por ello el Comité Ejecutivo Nacional del Polo manifestó preocupación con el procedimiento adoptado que dejó ver el carácter político de esa determinación, que se parece más a una intención premeditada de perseguir al Polo Democrático, que de  llegar al fondo de las investigaciones sobre la corrupción en el país y en la ciudad.

Algunos connotados juristas sostienen que los argumentos disciplinarios esgrimidos por el procurador Ordóñez para suspender al alcalde no están en la lista de causales que taxativamente establece la ley para separar del cargo a un funcionario público ¿Qué opina usted, presidenta del Polo, sobre este punto jurídico?

Que todos los acaldes y gobernadores elegidos deben estar esperando la suspensión del Procurador quien ha asumido funciones de control político pero con capacidad de revocatoria de mandato.

Se piensa que el procurador no va a suspender por tres meses al alcalde, faltándole solo 7 meses para terminar su periodo, si después le fuera a permitir volver a su despacho. En otras palabras, se le da por destituido. En su opinión ¿La suspensión de Samuel Moreno tiene reversa?

Lo grave es que mediando móviles extrajurídicos cualquier cosa es posible.

¿Qué piensa usted, personalmente, del alcalde y del senador Moreno?

Considero que la situación de Samuel Moreno tiene que mirarse desde un doble ángulo: de un lado, lo que tiene que ver con las críticas públicas que se le hacen a su gestión como Alcalde y el enjuiciamiento que le hacen los órganos de control y buena parte de los medios de comunicación; y del otro, las realizaciones en materia social en cumplimiento de su programa de gobierno. Sobre lo primero, ya se han pronunciado los órganos partidarios y quiero destacar que hemos asumido colectivamente, como partido, la responsabilidad política que nos corresponde. De ahí la solicitud de su renuncia y la suspensión del partido.

Pero también hemos defendido las ejecutorias que han sido invisibilizadas: educación universal y gratuita del grado 1 al grado 11, un programa de alimentación escolar de amplia cobertura que ha aumentado el peso, estatura y capacidad de aprendizaje de los educandos, salud gratuita para los más vulnerables. En fin, un modelo de inclusión social ejemplar e imitable que se iniciara en la primera administración del Polo y se profundizara en la actual.

Al Polo se le ha criticado que cuando tenía que quitarle el respaldo al alcalde para salvar al partido, no lo hizo. Y que cuando tenía que respaldarlo, ahora con la suspensión, lo dejó solo ¿Por qué el comportamiento y reacciones del Polo parecen contener más improvisación que estrategia en esta crisis?

Optamos por un camino difícil pero necesario de respeto al debido proceso en una época de juicios mediáticos, sin apelación alguna.  Nuestra Dirección Nacional orientó al Partido tomar decisiones solamente cuando mediaran determinaciones de los órganos de control y así hemos procedido. La discusión nos llevó más allá a asumir también nuestra cuota de responsabilidad política que tiene dos proyecciones: la del partido y la del gobernante. Incidió poderosamente en la decisión, el reclamo reiterado de que Samuel Moreno no hubiese atendido los llamados de los órganos de dirección y de las bases del Partido para acordar criterios de su gestión al frente de la Alcaldía. Se trata de la temática de las relaciones entre el partido y sus elegidos que no está resuelto satisfactoriamente en nuestros estatutos y debe ser motivo de reflexión y reforma en nuestro próximo Congreso.

Explíqueme, por favor, por qué le piden a Samuel Moreno que renuncie cuando lo suspende el procurador si ustedes, aunque no lo digan en voz alta, no creen en la imparcialidad de Alejandro Ordóñez…

Es una contradicción entre el acatamiento a la institución y el respeto a las decisiones de las personas que las representan. El Partido, en este caso, atendiendo la decisión de su Dirección Nacional ya mencionada, ha resuelto en favor de la institucionalidad, a sabiendas de sus limitaciones y defectos.

Usted fue secretaria de Gobierno del alcalde suspendido y ahora es presidenta del Polo ¿Cómo se sintió la directora del partido pidiéndole la renuncia a su exjefe de la alcaldía?

Muy dolorosa obligación como vocera del colectivo. Fue una decisión dura no solamente para mí sino para todos los que participamos en esa sesión del Comité Ejecutivo Nacional.

¿Cómo presagia que le va a ir al Polo en las elecciones de octubre con este escándalo tan grave de presunta corrupción del gobierno local más importante que ha logrado nunca la izquierda colombiana?

No tengo la menor duda de que atravesamos una coyuntura de profunda dificultad, pero es en la dificultad que se mide la fortaleza de un partido de avezados luchadores de tendencias sumamente diversas y autónomas que confluimos en la izquierda democrática. Todos y todas, hasta el último militante sabemos que dependemos de nuestro carácter, compromiso con los desvalidos de Colombia  y consecuencia política para defender la herramienta del cambio social estructural que constituye la bandera esencial de nuestro Ideario común. No me queda la menor duda de que saldremos cohesionados y fortalecidos de esta coyuntura.

¿Cómo les pareció el reemplazo temporal de Samuel Moreno, la ministra de Educación María Fernanda Campo, una ejecutiva pero de tendencia política casi opuesta a la del Polo?

Su encargo, como lo han dicho el Presidente Santos y ella misma es por unos días. Confiamos en que el señor Presidente de la República escoja prontamente de la terna que  presenta el Polo, para culminar el mandato y rendir integralmente cuentas a la ciudad, tal como lo ordena la Constitución y la Ley.

Están a punto de conformar una terna “de lujo” ha dicho usted, para ocupar la alcaldía de la capital, probablemente hasta el final de este periodo, es decir hasta diciembre de este año ¿Cuáles son los requisitos que exigirán a quienes aspiren a estar en la terna o en otras palabras cómo definen el término “de lujo”?

Calidades de estadista: competencia comprobada, integridad moral y capacidad para rectificar lo que haya que corregir.

¿Usted estará en la terna? Estaré apoyando de manera irrestricta la terna completa que entreguemos al Presidente de la República.

A quien asuma esa responsabilidad, seguramente le corresponderá colaborar con información, revisión de archivos y declaraciones de funcionarios, con las investigaciones contra Moreno ¿Puede hacer estas actividades un miembro del propio Polo?

Al partido y a sus voceros les corresponde contribuir al esclarecimiento de todos los hechos que se consideren anómalos de la administración. Esa es nuestra decisión indeclinable. La conducta de los dirigentes del Polo puede ni va a ser la del tradicional  “tapen tapen” ni la de denuncias temerarias.

Falta mucho camino judicial por recorrer aún: Procuraduría contra el alcalde y su hermano Iván; Fiscalía contra el alcalde y Corte Suprema contra Iván Moreno; Contraloría contra los dos, más las acciones que puedan interponer entidades e individuos contra ellos dos ¿Faltaron controles y fiscalización del Polo hacia dos de sus miembros más reconocidos?

Sin caer en el prejuzgamiento, no hay duda de que faltaron controles partidarios y eso lo vamos a corregir con rendición de cuentas permanente al Partido, así nos acusen de intervención en política. Recuerde que la oposición siempre anda en el filo de la cuchilla, pero en materia de rendición de cuentas tenemos que darnos la pela.

¿Qué opina de la denuncia de Petro hoy? Y ¿Qué opina de Petro?

¿Cual de tantas? Gustavo Petro abandonó al Polo y no deseo profundizar la controversia con él.

Carlos Alonso Lucio, ex esposo de la fiscal ha dicho que Petro se reunió con los Nule antes de que él hiciera la rueda de prensa donde denunció el cartel de la contratación en Bogotá. Al parecer algunos familiares políticos de él conocían o tenían relaciones con los Nule ¿Si esto fuera cierto qué haría el Polo respecto de los Moreno y respecto de Petro?

Es algo que se debe investigar y comprobar y actuar en consecuencia

Es previsible que varios miembros del Polo se asusten y se retiren ¿a finales de 2011 el Polo habrá reducido su participación en el mundo político colombiano?

Desde que ingresé al Polo, he escuchado los vaticinios más variados de su división y destrucción. No está en nuestros pronósticos darle gusto póstumo al DAS y sus promotores.

¿Para dónde tiene que ir el Polo a partir de ahora? Destino, planes, estrategia para limpiar su nombre…

Nos estamos preparando para dar la batalla electoral como única fuerza de oposición, pero a la vez queremos contribuir a crear y poner en movimiento lo que hemos denominado “el poder destituyente”, es decir, crear la capacidad para que el pueblo organizadamente pueda defender sus intereses en acciones pacíficas de masas.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER