Conecta con nosotros

Titulares

Durante debate, concejales Celio Nieves y Álvaro Argote recalcan necesidad de fortalecer ruralidad capitalina mediante política pública

Los concejales del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera y Álvaro Argote Muñoz expusieron en desarrollo de un debate de control político sobre el tema “política rural en el Distrito Capital”, la necesidad de mejorar la atención que la administración de Bogotá debe prestarle a sus áreas rurales.

Ambos cabildantes del Polo intervinieron en forma activa en el debate sobre Seguimiento a los Programas soberanía y seguridad alimentaria y nutricional,

Publicado

en

Los concejales del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera y Álvaro Argote Muñoz expusieron en desarrollo de un debate de control político sobre el tema “política rural en el Distrito Capital”, la necesidad de mejorar la atención que la administración de Bogotá debe prestarle a sus áreas rurales.

Ambos cabildantes del Polo intervinieron en forma activa en el debate sobre Seguimiento a los Programas soberanía y seguridad alimentaria y nutricional,

ruralidad humana, apoyo a la economía popular y emprendimiento y productividad, que tuvo lugar en el Concejo de Bogotá y formularon propuestas para elevar el nivel de vida del sector rural de la capital de la República.

Rezago en la producción rural

El concejal Celio Nieves señaló que las áreas rurales en Bogotá están en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Suba, las cuales sumadas completan un total de 122.271 hectáreas, es decir, el 74,71% de las 163.659 hectáreas que abarca la capital de la República.

Aproximadamente hay 30.000 predios en áreas de preservación ambiental, principalmente en la franja de reserva y de adecuación de los cerros orientales. Esto sin contar aquellos localizados en humedales, rondas de ríos y quebradas.

Nieves Herrera expresó, que a pesar de existir una política pública para el sector rural, en Bogotá todavía no se atiende con la debida frecuencia. La producción rural agropecuaria no supera el 1% cuando la meta es llegar a 6%. Sumado a lo anterior, la asistencia técnica ofrecida por la Secretaría de Desarrollo Económico es muy escasa y se debe fortalecer, precisó el concejal del Polo.

Llamó la atención sobre la meta contemplada en el Plan de Desarrollo de la “Bogotá Humana” bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hábitat de “promover la construcción de 50 viviendas campesinas productivas”, cuya ejecución a junio de 2014 es de 0,00%.

Pidió también elevar el perfil de la agricultura familiar y de los pequeños agricultores, así como reconocer su importante contribución a la erradicación del hambre, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, tal como quedó establecido en el Día Mundial de la Alimentación.

Igualmente solicitó al Gobierno Distrital durante el debate realizado en el Concejo de Bogotá, atender con recursos suficientes el alcantarillado rural, mejorar las condiciones de los hogares en materia de agua potable ya que buena parte de los campesinos no gozan  de este servicio público, a pesar de que en sus territorios es donde se produce el preciado líquido.

También habló de la necesidad de ampliar la asistencia técnica rural directa con oportunidad y mayor permanencia para el diálogo con los campesinos sobre sus necesidades.

En el tema educativo, el concejal del Polo Democrático propuso propender porque los proyectos educativos institucionales rurales (PEIR) atiendan lo requerimientos de la población estudiantil campesina.

“Los procesos de apropiación ilegal de terrenos, así como los procesos de transición rural-urbana impulsados por el crecimiento desmedido y no planificado de Bogotá están conduciendo a que literalmente la ciudad se trague al campo”, puntualizó Celio Nieves.

Crear un Instituto Distrital de la Ruralidad

A su turno, el concejal Álvaro Argote Muñoz manifestó que hay que concretar algunas acciones para enriquecer y preservar la política pública de ruralidad en Bogotá. Al respecto planteó la posibilidad de crear un Instituto Distrital de la Ruralidad.

Solicitó a la Secretaria de Planeación que concrete cuándo se puede tener la reglamentación de las Unidades de Planeación Rural (UPR), en concertación con las organizaciones sociales y en armonía con lo que se está discutiendo en el proceso de paz de La Habana sobre el tema.
 
Argote Muñoz pidió también revisar lo concerniente a la política de agua potable y el suministro y abastecimiento a las comunidades de las veredas. Dijo que hay denuncias en el sentido de que los tanques que abastecen estos acueductos rurales son contaminados por personas ajenas a la región.
 
Requirió a la Secretaria de Salud fortalecer sus unidades cuyos profesionales atienden en Modelia, y dijo que es necesario que mínimo sean trasladados a Usme, pues esto es una barrera física para la médica de estas comunidades.
 
En materia educativa, el concejal del Polo señaló que es necesario que la secretaría del ramo visite los territorios rurales para reunirse con las comunidades. “Busquemos el Encuentro de Educación Rural con las y los jóvenes para aproximar una propuesta pertinente en educación para estas áreas rurales”, puntualizó Argote Muñoz.

Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER