Conecta con nosotros

Nacionales

El 13 de enero será la subasta de Isagén

Portafolio  

De afán, aprovechando la temporada de vacaciones, el gobierno de Santos venderá Isagen. “El Gobierno informó que el 13 de enero, a las 8 a.m., se realizará la subasta de Isagén y las tres precalificadas tendrán una hora para presentar sus propuestas.”

Tras aumentar el nuevo precio por acción, el valor de la participación de la Nación se incrementó en $1,1 billones, al pasar de $5,3 billones en mayo de 2015 a $6,4 billones con el nuevo precio mínimo.

Publicado

en

Portafolio  

De afán, aprovechando la temporada de vacaciones, el gobierno de Santos venderá Isagen. “El Gobierno informó que el 13 de enero, a las 8 a.m., se realizará la subasta de Isagén y las tres precalificadas tendrán una hora para presentar sus propuestas.”

Tras aumentar el nuevo precio por acción, el valor de la participación de la Nación se incrementó en $1,1 billones, al pasar de $5,3 billones en mayo de 2015 a $6,4 billones con el nuevo precio mínimo.

Las tres precalificadas tendrán una hora para presentar sus propuestas. En el informe publicado por la Superintendencia Financiera se informa que el lugar se conocerá antes de esa fecha.

Si Colbún, GDF Suez y Brookfield siguen interesadas en comprar Isagén, deberán desembolsar, por lo menos, 1,14 billones de pesos más, que lo que valía en mayo.

Este lunes, el Consejo de Ministros aprobó un precio mínimo de 4.130 pesos por acción de la empresa de energía, una cifra superior a los 3.399 pesos que costaba un título de la firma a comienzo de este año.

Es decir que la participación de 57,6 por ciento que tiene el Estado en Isagén ya no vale 5,33 billones de pesos, sino 6,48 billones, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El precio por acción de la empresa se incrementó en 21,5 por ciento.

En todo caso, para las empresas que pujan por la compañía, que tienen ingresos en dólares, este nuevo precio puede seguir siendo muy atractivo, si se tiene en cuenta que en lo corrido del año el precio del peso colombiano frente a la divisa estadounidense ha perdido casi 40 por ciento de su valor.

Lo que sigue en el proceso después de la nueva estimación del precio, es que el Gobierno publique un nuevo aviso de oferta pública, que debe determinar en qué fecha se realizará la subasta.

Según los nuevos términos que se revisaron después de un fallo del Consejo de Estado el Ministerio de Hacienda tendría plazo para hacer la venta hasta la primera semana de febrero.

Fuentes cercanas al proceso, aseguran que dada la diligencia y la urgencia que ha manifestado el Gobierno con relación a este proceso, el aviso de oferta podría ser publicado en cuestión de días.

Queda por conocerse si las tres empresas que pasaron el proceso de precalificación, en la primera fase de la venta, mantienen su interés en esta empresa.

Para desincentivar el interés de estas tres empresas por la compra de Isagén, la semana pasada cuarenta senadores de la República enviaron una carta a las tres firmas interesadas explicándoles por qué la mayoría del legislativo se opone a que Isagén cambie de dueños.

Los legisladores advirtieron que usarán todo su arsenal legal para frenar esta venta y, de hecho, ya hay una demanda admitida en el Consejo de Estado.

Dos demandas pendientes por resolver

Sobre el proceso de venta de Isagén se adelantan en este momento, que se conozca públicamente, dos procesos judiciales.

Uno de ellos es una demanda interpuesta por doce senadores del país que fue admitida ya por el Consejo de Estado y está siendo estudiada. En esta los demandantes argumentan falsa motivación en la venta pues aseguran que el Gobierno ha dado varias versiones de por qué se necesita vender la empresa.

Una segunda demanda fue liderada por el grupo Justicia Tributaria, también ante el Consejo de Estado, y en ella el aseguran que como los recursos de la venta de Isagén no fueron incluidos en el presupuesto de 2016, la venta sería ilegal. Este pleito aún no ha sido admitido por el tribunal.

¿Qué se lleva el que compre Isagén?

Además de las siete plantas de generación de energía y un diversificado portafolio de activos, la compañía ha mostrado buenos resultados financieros.

Según el último informe de las 2.000 empresas más grandes del país, Isagén obtuvo $2,3 billones en ventas durante el 2014.

Con esta venta, el Gobierno espera obtener 6,4 y 9,3 billones de pesos, que serían invertidos en proyectos de vías de cuarta generación.

Isagén está dedicada al desarrollo de proyectos de producción y comercialización de energía eléctrica. Para ello cuenta con siete centrales de generación, seis de origen hidráulico y una de origen térmico.

Además, atiende clientes comercializadores que suministran energía al mercado regulado. La compañía presta atención local en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, donde está ubicada su sede principal.

También es uno de los principales agentes de la Bolsa de Energía y es el representante de la interconexión eléctrica con Venezuela a través del circuito Cuestecitas-Cuatricentenario, que brinda una capacidad adicional de 150 megavatios a la compañía.

La empresa brinda a sus clientes un portafolio de energéticos integrados por la electricidad y el gas, y una gama de servicios de mantenimiento, expansión energética y eficiencia energética, los cuales presta por medio de una red de socios tecnológicos, a la cual ha vinculado a más de 20 de las más prestigiosas firmas nacionales de ingeniería.

A parte de su fuerte y diversificado portafolio de activos, los resultados financieros muestran utilidades crecientes en los últimos años, que reflejan una alta liquidez, flujo de caja y una sólida posición competitiva como activo financiero con proyección internacional.

Según el último informe de las 2.000 empresas más grandes del país, que entregó la Superintendencia de Sociedades esta semana, Isagén obtuvo $2,3 billones en ventas durante el 2014.

Eso sin contar con el ambicioso plan de expansión que tiene como objetivo duplicar la capacidad de generación de energía actual en el mediano plazo.

Sin embargo, la ‘joya de la corona’ de la compañía es Hidrosogamoso.

Esta central, que utiliza las aguas del río Sogamoso en la generación de energía eléctrica, aspira generar el 8,3 por ciento de la energía que consumen los colombianos en un año.

Se trata de una presa de 190 metros de altura y una casa de máquinas subterránea con las tres unidades de generación más grandes de Colombia.

Esta central puede generar en promedio anual unos 5.056 GWh-año.

La Central está ubicada en Santander, en el cañón donde el río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz, 75 kilómetros aguas arriba de su desembocadura en el río Magdalena y 62 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que “en el proceso de fortalecimiento futuro la compañía no requiere a la Nación entre sus accionistas”.

Por su parte, la Contraloría cree que las alternativas viables para obtener recursos a corto plazo que permitan financiar concesiones viales son muy escasas e Isagén puede ser una solución.

No obstante, la entidad de control advierte que de cerrarse el negocio se debe realizar un fortalecimiento de la regulación para evitar, entre otras cosas, que se afecte la estructura tarifaria, que controlarán empresas privadas y que le podría restar competitividad al país con respecto a otros países de Latinoamérica.

Portafolio, Bogotá.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER