Conecta con nosotros

Titulares

‘El diálogo de paz debe continuar’: Clara López

Por Yamid Amat / El Tiempo  

La excandidata a la presidencia dice que Gobierno y Farc tendrían que prorrogar el cese del fuego.

¿Los votos obtenidos en la primera vuelta presidencial son suyos o de su partido?

De ambos. El Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica juntos sacaron una importante votación en las elecciones del Congreso, que con Aída Avella logramos aumentar en las presidenciales. Se hizo una campaña fresca, que mostró una nueva cara de la izquierda, una izquierda moderna, madura, propositiva.

Publicado

en

Por Yamid Amat / El Tiempo  

La excandidata a la presidencia dice que Gobierno y Farc tendrían que prorrogar el cese del fuego.

¿Los votos obtenidos en la primera vuelta presidencial son suyos o de su partido?

De ambos. El Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica juntos sacaron una importante votación en las elecciones del Congreso, que con Aída Avella logramos aumentar en las presidenciales. Se hizo una campaña fresca, que mostró una nueva cara de la izquierda, una izquierda moderna, madura, propositiva.

 

¿A qué atribuye el éxito de las dos candidatas?

A la coherencia política. Fue una propuesta de reconstrucción, una convergencia que se tiene que dar de todos los sectores alternativos independientes de Colombia en función de construir un proyecto político compartido. Parte del problema de no haber tenido una presencia más fuerte de la izquierda en Colombia durante los últimos años fue la guerra sucia y la intolerancia política, que llevó a los asesinatos por todos conocidos. Pero también a cierta intemperancia y a cierta proclividad a la división, que nosotras estamos justamente superando y dejando atrás con una propuesta de amplitud, que no renuncia a principios, pero que muestra una salida alternativa a lo que debe ser el modelo de nuevo país que queremos construir.

¿Por qué le parece importante la alta presencia de la mujer en las elecciones?

Se está despertando un sentimiento muy fuerte en la mujer de empoderamiento y voluntad de participación en las instancias donde se toman las decisiones. Creo que eso ha jugado mucho, tanto en el éxito de nuestra fórmula de dos mujeres, como en el éxito de la candidatura de Marta Lucía Ramírez, porque no es un tema solo de mujer, sino también de las propuestas políticas.

¿Usted es partidaria de continuar con los diálogos de paz o de suspenderlos?

Continuarlos y llevarlos a feliz término. Es necesario no seguir negociando en medio del conflicto y por ello planteamos un cese del fuego unido a un cronograma con fechas fijas para terminar las negociaciones. Yo ahora plantearía que el Gobierno y las Farc deben prorrogar el cese del fuego.

¿Conjunto o unilateral?

Hoy es unilateral. El Gobierno debería tener reciprocidad cuando constate que hay cese del fuego. Y en esta etapa final de los diálogos sería trascendental la representación de las víctimas y de los sectores sociales en la mesa de negociación.

¿Prefiere que el expresidente Uribe tenga gran influencia en el Gobierno o no?

No. Los expresidentes, como regla general, deben dejar gobernar a los presidentes elegidos por el pueblo. Para eso son elegidos. No para que les respiren en el cuello.

¿A usted le gusta la figura de la reelección presidencial?

No. Me parece que ha sido un tóxico para la democracia. No solo desequilibró la arquitectura institucional en materia de separación y controles mutuos de poderes, sino que generó unos incentivos muy negativos a los gobiernos que han sido objeto de reelección y que gobiernan más en función de la reelección que del cumplimiento del programa. Me parece que eso ha degenerado aún más las costumbres políticas.

¿Es partidaria de que la Constitución vuelva a prohibir la reelección?

Sí. Y no pienso que sea necesario ampliar el periodo. Tenemos que fortalecer las instituciones del país, y una de esas instituciones son los partidos políticos, que deben actuar en función de programas y no en función de personas.

¿Por qué ganó en la primera vuelta Zuluaga y por qué perdió el presidente Santos?

Yo tengo la intuición de que Zuluaga no ganó; perdió la reelección. Había un ambiente en el país de rechazo a la reelección, que se manifestó en todas las encuestas y que aprovechó muy bien Óscar Iván Zuluaga.

¿Va a votar por el presidente Santos o por Zuluaga?

Le he planteado a mi partido que, en aras de mantener la cohesión conquistada del Polo con otros sectores de izquierda, se presentan dos posturas diferenciadas que deben ser respetadas: o votar en blanco o votar en función del apoyo al proceso de paz por la Presidencia del doctor Juan Manuel Santos.

¿Piensan condicionar el apoyo al presidente Santos?

Hay sectores del partido que plantean votar por Santos para evitar el ascenso de la derecha recalcitrante, que se opone en forma amenazante a la solución negociada del conflicto armado. Nuestra decisión, que abarca esta y la opción del voto en blanco, es y está libre de toda sombra de negociación. Es más, debemos aclarar que, independientemente de quién salga elegido, el Polo Democrático seguirá ejerciendo la oposición política, civil, democrática y programática al Gobierno.

¿Cómo va el país?

Está en una situación de vulnerabilidad grande. Se está incubando una crisis cambiaria. Si se aprueba el TLC con Corea, se van a perder 200.000 puestos de trabajo decente en la industria automotriz, de autopartes, de electrodomésticos. Aquí no hay aumento del empleo decente, que es lo que se necesita para convertir a Colombia en un país de clase media, más equitativo. Tenemos un déficit de 3,5 puntos del PIB y hay nubarrones grandes, como la reducción de los precios de los energéticos, que es lo único que está exportando Colombia: petróleo, carbón y ferroníquel. Hace 20 años las manufacturas representaban 60 dólares de cada 100, y los minerales y el petróleo representaban el 30 por ciento de cada dólar de exportación. Ahora es al revés.

¿Cuál es su futuro político?

Retomaré la presidencia del Polo Democrático; voy a organizar el cuarto congreso del partido para valorar todas las situaciones vividas, renovar los cuadros directivos y definir la estrategia del partido en adelante.

¿Usted será candidata a la alcaldía de Bogotá?

Me gustaría culminar un proceso que inicié.

Cuestionario de Pivot

¿Cuál es su palabra favorita?

Renovación…

¿La palabra que menos le gusta?

Dogmatismo.

¿Qué es lo que más le causa placer?

Las utopías.

¿Qué es lo que más le desagrada?

La mentira.

¿Cuál es el sonido o ruido qué más placer le produce?

Las olas del mar…

¿Cuál es el sonido o ruido que aborrece escuchar?

El pito del carro de atrás.

¿Cuál es su grosería favorita?

¡Ay, carajo!

Aparte de su profesión, ¿qué otra le hubiese gustado ejercer?

Pintora.

¿Qué profesión nunca ejercería?

Verdugo.

Si el cielo existiera y se encontrara Dios en la puerta, ¿qué le gustaría que Dios le dijera al llegar?

Bienvenida. ¡Lo hizo bien!

El Tiempo, Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER