Conecta con nosotros

Titulares

‘El Polo está fortalecido y buscará alianzas con otras fuerzas’: Clara López

El Tiempo  

Clara López, la candidata del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, fue ratificada el pasado 16 de mayo como presidenta de esa colectividad de izquierda y oposición. En entrevista con El Tiempo proclama que su partido está unido, que buscará alianzas con sectores progresistas para llegar al poder y reitera que su respaldo al proceso de paz no significa apoyo incondicional al gobierno de Juan Manuel Santos.

¿Cómo se logra el acuerdo para consolidar su presidencia en el Polo?

Publicado

en

El Tiempo  

Clara López, la candidata del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, fue ratificada el pasado 16 de mayo como presidenta de esa colectividad de izquierda y oposición. En entrevista con El Tiempo proclama que su partido está unido, que buscará alianzas con sectores progresistas para llegar al poder y reitera que su respaldo al proceso de paz no significa apoyo incondicional al gobierno de Juan Manuel Santos.

¿Cómo se logra el acuerdo para consolidar su presidencia en el Polo?

Es un proceso largo con distintos sectores que defienden tesis programáticas y políticas. Buscamos con el diálogo las coincidencias y los acuerdos que fueron necesarios, con el fin de lograr un direccionamiento del partido con relación a la paz y a las alianzas programáticas.

¿Se abre camino para alianzas?

Lo que hemos concretado con las discusiones y las reuniones que se han realizado durante el congreso nacional es un acuerdo sobre una política de alianzas, que busca que en todos los territorios, caso por caso, se concreten acuerdos de carácter programático. Lo que se busca es que se hagan con sectores afines, pero siendo enfáticos en que no puede haber acuerdos con sectores alzados en armas o relacionados con la corrupción.

¿Con qué parámetros se harán las alianzas?

La política de alianzas se hará con base en la defensa del proceso de paz, de lo público y de la inversión social, que nos permita proyectar una gran convergencia democrática proyectada hacia el 2018. Tenemos un ideario de amplísima aceptación.

¿Eso hace posible alianzas con la Unidad Nacional?

Es posible que en un determinado municipio se hagan alianzas con otros partidos, ya sea que nos apoyen o nosotros apoyando a otros candidatos, pero no hay una política general de alianzas con sectores de la Unidad Nacional o del Centro Democrático. Lo que se busca es que se den acuerdos programáticos de carácter progresista y democrático, para avanzar en la construcción de gobiernos diferentes.

¿Hacia dónde va el Polo?

Hemos venido creciendo desde las elecciones del Congreso y lo que se ha dado con los 418.000 votos en la consulta interna es algo inédito, pues fueron unas elecciones casi que clandestinas, porque el país no sabía que se iban a hacer, y logramos sacar una votación superior tres veces a la que sacamos para el congreso nacional anterior. Vamos en camino de fortalecimiento, unidad y apertura hacia las posibilidades de llegar a otros estamentos del poder.

¿En qué términos se da ese respaldo al proceso de paz?

Hemos sido un factor de respaldo al proceso de negociación que se está adelantos en La Habana, pero eso no implica que estemos apoyando al Gobierno Nacional, por ejemplo, en su política económica, social o ambiental. Todo lo contrario, hemos decretado la oposición al Gobierno y votado negativamente el Plan Nacional de Desarrollo, porque no compartimos un modelo económico de privatizaciones, que no respeta el medioambiente y que concentra en lugar de distribuir el ingreso. Hemos sido diáfanos: somos un partido de oposición con vocación de ser gobierno.

¿Es la misma posición que tenía en las presidenciales?

Es que es importante que se dé el proceso con el Eln y que se acelere el diálogo con las Farc, para que rápidamente se dé la paz. Colombia, con los acuerdos de paz que vemos venir, va a tener un cambio en la situación política, porque va hacia la profundización de la democracia. Eso implica que el proceso no se va a quedar, como quisieran las fuerzas que defienden al Gobierno, en un mero desarme, desmovilización y reintegración, lo que es una paz sin reformas. Pero se abrirán paso reformas sociales y políticas de fondo, que hagan que la paz sea sostenible y duradera. A eso le apostamos en el Polo, a conformar una amplísima convergencia democrática alrededor de tesis de cambios.

¿Las Farc deben participar en política?

Claro, porque Colombia reconoce el origen político y social del conflicto armado interno. Es claro que estamos en una negociación para ponerle fin a un conflicto que tiene orígenes políticos. No se entiende cómo aún hay gente que se opone a que se reemplacen las armas por la política. Pensamos que las Farc tienen que dejar las armas y hay una obligación para que el Estado desarme a los paramilitares y a las bandas criminales, porque una democracia no puede funcionar cuando no está garantizada la vida de quienes se reintegran a la vida civil para hacer política.

¿Su aspiración a la Alcaldía de Bogotá quedó en firme?

El proceso hacia la Alcaldía ha generado el consenso del partido y el 30 de mayo, cuando se reúne la coordinadora distrital, vamos a proclamar la candidatura y presentaremos a la ciudadanía el programa que vamos a defender. Será de corte social, que se centra en orientar a Bogotá en el largo plazo hacia una ciudad de conocimiento, sin descuidar los apuros del momento, como los problemas de movilidad y de seguridad, sin afectar la inversión social que ha sido el sello de los últimos tres gobiernos.

¿Superada la diferencia con el senador Jorge Robledo?

Realizamos un fuerte proceso de discusión, de consensos y de acuerdos. Acordamos la política y la composición del Comité Nacional, que refleja los resultados de las votaciones y la correlación de fuerzas. El Polo está fortalecido, porque no es solo de una persona, sino de muchas personas.

El Tiempo, Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER