Conecta con nosotros

Nacionales

El Polo lamenta el fallecimiento de Jaime Piedrahíta Cardona

Publicado

en

El Polo Democrático Alternativo informa que en la mañana de hoy, domingo 5 de abril, murió en la ciudad de Cartagena, nuestro compañero Jaime Piedrahíta Cardona. Jaime había nacido en Medellín en abril de 1930, estudió el bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia y se graduó como abogado de dicha Universidad. Fue secretario de Trabajo de ese departamento, concejal de Medellín, representante a la cámara de Antioquia y senador de la República.

Participó de la fundación de la Alianza Nacional Popular, ANAPO, partido político del que fue su presidente nacional y en el que permaneció hasta la campaña presidencial de 1974. Por el año 1975 y ante la disolución de esa organización, participó en la conformación del Frente por la Unidad del Pueblo, FUP y fue su candidato presidencial para el periodo 1978-1982, campaña en la que recorrió el país junto a Francisco Mosquera, Socorro Ramírez, Consuelo de Montejo, Álvaro Bernal Segura, Carlos Bula Camacho, José Jaramillo Giraldo entre otros. Desde entonces Jaime se decidió por la militancia en la izquierda democrática reivindicando varios asuntos básicos que dejó plasmado en sus escritos: la defensa de la soberanía de Colombia ante cualquier potencia hegemónica y en ellas incluyó a Estados Unidos y la Unión Soviética; descalificar la lucha armada y el terrorismo como recursos de la lucha política y social; el apoyo a los procesos de negociación política y los correspondientes acuerdos con las guerrillas; la construcción de un gran frente que pusiera como principales objetivos la soberanía nacional, el progreso y la modernización de la economía y el bienestar de la población.

Contribuyó a denunciar la ofensiva recolonizadora de Estados Unidos y apoyó las luchas de resistencia contra las nefastas privatizaciones y la apertura indiscriminada de importaciones, que trajo consigo la era neoliberal y de libre comercio impuesta a partir del gobierno de Cesar Gaviria.

Estuvo atento a todo el proceso de conversaciones previo a la fundación del Polo Democrático Alternativo, fue militante orgulloso y disciplinado del PDA, asistente entusiasta de sus Congresos, participó y contribuyó de manera coherente en todas las campañas electorales del Partido. Dio respaldo a las luchas políticas y sociales a las que se vinculó el Polo, la única limitante era su estado de salud. Pedía estar lo mejor informado sobre los asuntos organizativos y políticos del Partido y seguía con rigurosidad el desarrollo de la situación política internacional y nacional.

Siempre terminaba aconsejando mantener el rumbo por el sendero de la Soberanía y la Democracia, optimista de que alcanzaremos el triunfo para implementar las transformaciones que traerán bienestar y progreso a la nación colombiana.

Jaime Piedrahíta Cardona plasmo muchas de sus ideas y realizaciones políticas en los libros: Colombia, una revolución siempre aplazada y Colombia Dictadura de clases, El latifundio improductivo y el sector financiero. En 1998 fue condecorado con la Orden del Congreso de Colombia, en el Grado Cruz de Oro.

El Polo Democrático Alternativo manifiesta sus más sentidas condolencias a su compañera Rosa Beltran, a sus hijas María Inés y Ana Lucía, sus nietos Justin y Natalie y demás familiares.

Bogotá DC, 5 de abril de 2020

Comité Ejecutivo Nacional

Álvaro Argote Muñoz                                       Gustavo Rubén Triana Suárez

Presidente del PDA                                                   Secretario General del PDA

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER