Conecta con nosotros

Titulares

El Polo no se dejará cooptar en las elecciones 2018: Argote. El Nuevo Siglo

Publicado

en

El Polo Democrático sigue jugado por la paz, pero ello no significa que sacrificará su vocación de poder en las elecciones presidenciales de 2018, haciendo parte de una suma de fuerzas de centro y de izquierda que se está proponiendo con el fin de asegurar la materialización de los acuerdos de paz.

Así lo señaló el nuevo presidente del Polo, Álvaro Argote, quien dijo que es clara  la política en materia de alianzas en el Partido y no se unirán con las fuerzas del establecimiento.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se logró consenso en el Comité Ejecutivo para elegir presidente, tras la renuncia de Clara López en abril pasado?

ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ: Digamos que se han ido aclimatando unas discusiones internas legítimas que hay en el Polo a efecto de la discusión política de qué hacer en esta coyuntura actual y de cara también a las próximas elecciones presidenciales. Esa ha sido una discusión interna muy interesante y compleja por supuesto, pero igualmente hemos ido entendiendo que es menester todo el funcionamiento institucional del Polo, y después prácticamente de ocho meses, pues logramos por lo menos una muy calificada mayoría para designar al presidente que vaya hasta el próximo congreso del Partido. En eso estuvimos de acuerdo, al final también por las declaraciones públicas que ha hecho el doctor Iván Cepeda ha avalado esta elección que se hizo en un principio por 19 de 26 miembros que asistieron a la reunión del Comité Ejecutivo, y ya con las declaraciones públicas de respaldo que ha hecho el doctor Iván Cepeda, pues tenemos una mayoría superior a eso.

ENS: ¿Dejó divisiones la discusión por el pedido de unos de adelantar para este año el congreso así como por la dicotomía de hacer alianzas o no  en 2018 con fuerzas no afines al Polo para asegurar que la paz eche raíces?

AAM: En los partidos cuando se avecinan estas coyunturas que son definitivas, por un lado por las legítimas aspiraciones que tienen los líderes o las lideresas de cada partido, a veces precipitan esas situaciones. Nosotros en las tres oportunidades que hemos tenido candidato presidencial, pues las hemos logrado sortear y hemos salido al fin unidos. Eso pasó cuando la primera vez que lanzamos candidato presidencial entre Antonio Navarro y Carlos Gaviria, finalmente se decidió por una consulta y terminamos en unidad todos.

La segunda vez, igualmente cuando aspiraron Gustavo Petro y Carlos Gaviria, también logramos resolver positivamente eso. La tercera vez en las elecciones del 2014, por unidad del Congreso se proclamó la candidatura de la doctora Clara López. Esta vez espero que después de una discusión que no se puede soslayar, que no se puede ocultar, espero que salgamos de nuevo unificados en el Polo.

ENS: ¿Quién definirá si en 2018 el Polo  hará parte o no de un frente de fuerzas disímiles para la presidencia, pero que coincidan en la necesidad de consolidar la paz?

AAM: Ya hay unas definiciones hechas por el último congreso del Partido sobre cuál es la política de alianzas del Polo Democrático Alternativo. Y una junta reciente que hicimos el 10 y 11 de este mes, ratificó que la política de alianzas es la misma del Congreso que dice ‘haremos las coaliciones con las organizaciones de izquierda y las organizaciones democráticas’. Que en principio no vamos a participar, eso también está decidido y es motivo de discusión indudablemente, está de alguna manera decidido que en principio no vamos a participar de una coalición del establecimiento como la que se ha anunciado.

Hay algunos que ahora ya consideran que no es una propuesta concreta, pero a través de los medios algunos han hecho declaraciones que se realice una candidatura como para oponerle a Uribe. Que el caso concreto es derrotar a Uribe, y entonces todos los demás unidos con el Gobierno actual, con el santismo y todos los sectores se puedan unificar alrededor de una candidatura y el propósito es el de salvar el proceso de paz.

Nosotros creemos que el proceso de paz hay que salvarlo, como ya se está haciendo, se tiene que implementar y en el curso de estos dos años que quedan todavía del Gobierno antes de la elección próxima a la Presidencia de la República, pues se tiene que implementar totalmente el proceso de paz. Por eso estamos convencidos que con la movilización de la gente como ha ocurrido con la implementación de las leyes a través del fast track, pues el proceso de paz avanzará, y esa no podrá ser una condición para que algunos planteen que las demás organizaciones que no son de los partidos tradicionales, que no son del establecimiento, se tengan que plegar y abandonar su aspiración de gobernar el país.

Ya es una definición que iremos con candidato propio, por lo menos a la primera vuelta, y luego de la primera vuelta si es que no logramos un resultado exitoso, pues examinaremos qué reclama la coyuntura nacional, pero la decisión es ir con candidato propio. Si hay compañeros o compañeras del Polo que se nieguen a esa decisión que ya es de los congresos nuestros, fundamos el Partido es para aspirar a gobernar, no para estar plegados en cada coyuntura o dejarnos cooptar. Esa es una discusión que para nosotros es muy difícil de asumir  que nos dejemos cooptar. Perderíamos la razón de ser de un partido alternativo que resuelva muchos problemas que quienes han gobernado el país no los han resuelto. 

ENS: ¿Fijaron fecha para el congreso nacional el próximo año?

AAM: No, esa definición no está hecha, es una discusión que vamos a abordar a partir del 16 de enero del año entrante.

ENS: ¿Qué esperan en el Polo que suceda con Clara López, que siga como ministra o renuncie para pelear la candidatura presidencial de la colectividad?

AAM: Hay una corriente muy fuerte, casi mayoritaria podría decir hoy, que estima que la doctora Clara por su propia cuenta está dando como un paso al lado, porque si se quiere es de los que han hecho declaraciones públicas en el sentido de una candidatura con el establecimiento con los partidos que apoyan al actual Gobierno, con el Partido Liberal, con el Partido de La U. Entonces es una situación que la tiene que decidir ella, no nosotros.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER