Conecta con nosotros

Nacionales

“En Cali, alcalde Guerrero impuso a su sucesor por lo que seguirá favorecimiento a empresarios en detrimento de mayorías ciudadanas”: concejal del Polo, Patricia Molina

Caliescribe.com   

Hace cuatro años la radiografía de Cali que hacía la concejal de esta ciudad por el Polo Democrático Alternativo, Patricia Molina, era la de una urbe mal planificada o desarrollada informalmente, con una crisis social: “tenemos una bomba de tiempo y la gran población no tiene garantía de sus derechos, hay desigualdad y exclusión, no hay voluntad política a nivel nacional ni local, el ciudadano del común sufre para sobrevivir el día a día”. Hoy se mantiene en ese crudo análisis, esta dirigente de la ciudad, al ser relecta como concejal de Cali. 

Publicado

en

Caliescribe.com   

Hace cuatro años la radiografía de Cali que hacía la concejal de esta ciudad por el Polo Democrático Alternativo, Patricia Molina, era la de una urbe mal planificada o desarrollada informalmente, con una crisis social: “tenemos una bomba de tiempo y la gran población no tiene garantía de sus derechos, hay desigualdad y exclusión, no hay voluntad política a nivel nacional ni local, el ciudadano del común sufre para sobrevivir el día a día”. Hoy se mantiene en ese crudo análisis, esta dirigente de la ciudad, al ser relecta como concejal de Cali. 

Sus posiciones son de coherencia ideológica y programática. En esta entrevista la cabildante del Polo hace su particular lectura sobre el reciente debate electoral y manifiesta sus reservas por la administración que en el próximo cuatrienio liderará el neoliberal alcalde electo Maurice Armitage.

¿Cómo observó al Alcalde en la pasada campaña electoral?

El alcalde Guerrero tuvo candidato a la Alcaldía,  fue Armitage y es evidente que puso su gobierno al servicio de esa campaña.

¿Y a los funcionarios de la administración municipal en la campaña electoral?

Lo que todos nos preguntamos es cuánto del erario público se comprometió en esa campaña, vale la pena recordar que el Concejo aceptó darle facultades a Guerrero en el presupuesto aprobado para este año 2015, para que trasladara y utilizara recursos hasta por 500 mil millones de pesos en lo que él determinara. Al día de hoy no sabemos cuánto de este recurso utilizó ni en qué.

Ocho concejales de 6 partidos protestaron por la intervención política del Alcalde, qué investiga la Procuraduría….

La denuncia enviada por concejales a la Procuraduría, incluyéndome,  tiene que ver con hechos en los que funcionarios de la Alcaldía eran presionados para votar por Armitage, en mi caso tuve conocimiento de cómo padres de familia que tienen sus niños en las escuelas de iniciación deportiva fueron llevados por los monitores a un evento en el Parque de la Caña donde asistió Armitage en campaña y se colgaron pancartas de Dilian Francisca Toro, la asistencia fue presionada tanto a monitores como padres de familia bajo el argumento de que era la forma de sostener dichas escuelas

Se precisa la participación política del gerente de Emcali y sus subalternos en favor de candidatos con puestos y contratos. ¿Cuál es su opinión?

Los rumores de que Emcali ha sido usada por Guerrero para campañas políticas no es nuevo, ya en las elecciones para Congreso de la República en 2014 fue evidente el crecimiento en contratación de funcionarios con altísimos salarios para el nivel administrativo sin justificación técnica en desmedro de la contratación del personal operativo de instalación, reparación, comercialización o sea que se paralizó la empresa.

¿En qué cree que van a quedar las denuncias públicas de ustedes los concejales?

Las denuncias sobre delitos electorales no prosperan en Colombia y todos sabemos que la corrupción es enorme pero muy difícil de probar por un mecanismo arcaico que existe y persiste, donde se involucran varias entidades, muchas personas y limitadas garantías para reclamar.

¿Qué información tiene del comportamiento de la Registraduría con la venta de combos electorales, 13 concejales con más de 13.000 votos?

Por esto se habla abiertamente de fraudes desde el conteo, lleno de E14, transmisión y escrutinio, pero repito es difícil probarlo.
¿Qué espera temáticamente del nuevo alcalde Armitage?

Siendo Armitage el candidato puesto por Guerrero, es de esperar que siga con políticas en favor de los empresarios utilizando el recurso público y en detrimento de los derechos de las mayorías ciudadanas.
¿Cuál es su principal batalla en el Concejo para los próximos cuatro años?

En Cali nos enfrentamos a la política del despojo impulsada con mayor fuerza por el gobierno de Guerrero y consolidada a través del POT, en ese sentido esta lucha es principal para defender el derecho al territorio. Así mismo existen problemas de suma gravedad que afectan la calidad de vida de los caleños como son el transporte, salud, empleo y pobreza extrema. Frente a esto el papel del Polo Democrático Alternativo es defender los derechos de la población caleña, enfrentar la política neoliberal que se profundiza e incidir en la ciudadanía para lograr transformación hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Usted no ha sido llamada a la coalición en el Concejo de Cali, ¿cuál es su opinión?

Si un concejal que se supone representa a una masa ciudadana amarra su voluntad a la del gobernante de turno a cambio de prebendas y transacciones personales, jamás cumplirá la función constitucional para la cual fue elegido, y a esto llevan las coaliciones. En cuanto a la nueva coalición, es una legalización del clientelismo y por ende de la corrupción.

Caliescribe.com.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER