Conecta con nosotros

Titulares

En Colombia muerte de un anciano pobre no importa mientras que dos puntos de caída en bolsa de valores reclama grandes titulares: Clara López en gira por Santander

Una exitosa y productiva gira política realizó el pasado fin de semana por algunas poblaciones de Santander la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, quien expuso ante variados auditorios la plataforma de gobierno alternativo que le viene presentando al país.

López Obregón fue categórica y reiterativa al señalar que Colombia requiere con urgencia cambiar su modelo económico habida cuenta que el que se instauró en los años 90 con el gobierno de César Gaviria ha condenado a las grandes mayorías

Publicado

en

Una exitosa y productiva gira política realizó el pasado fin de semana por algunas poblaciones de Santander la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, quien expuso ante variados auditorios la plataforma de gobierno alternativo que le viene presentando al país.

López Obregón fue categórica y reiterativa al señalar que Colombia requiere con urgencia cambiar su modelo económico habida cuenta que el que se instauró en los años 90 con el gobierno de César Gaviria ha condenado a las grandes mayorías

a la pobreza, a la exclusión y a la injusticia social.

Consecuencia de ello, dijo la candidata presidencial del Polo, son los levantamientos campesinos, en los que los representantes del agro enfrentaron al Ministro de Agricultura exigiendo atención del gobierno a quien pareciera que no le interesa que sobreviva el agro ni la industria y tampoco que haya trabajo nacional apuntando que “como ya descubrieron que sacando la riqueza del subsuelo y entregándola barata a los intereses extranjeros pueden enriquecerse unos pocos, así el resto de la población aguante necesidades y no le sean respetados sus derechos”.

Apretada agenda

En la mañana del viernes 14 de febrero, López Obregón visitó los principales medios de la Barrancabermeja. Grabó el programa “Primer Plano” del Canal Enlace Noticias que dirige Pedro Severiche y luego participó en los programas radiales de Radio Yariquies, Radio RCN y  la emisora la Voz del Petróleo de Caracol.

En la sede de la Unión Sindical Obrera (USO), la candidata del Polo estuvo acompañada por los candidatos al Senado, Iván Rodríguez, Diego Otero, José Isauro Román, los aspirantes a la Cámara de Representantes por Santander, Darío Torres y Ricardo Eslava y el diputado Roberto Smalbach.

Colombia necesita un cambio de modelo económico

Clara López señaló que “los polistas somos catalogados como izquierdistas radicales por decir que el salario mínimo legal en este país es un culto a la pobreza; por no querer apoyar a Santos en ese remedo de reforma a la salud que lo único que hace es cambiarle el nombre a las EPS y seguir con la intermediación financiera de este derecho que convirtieron en rentable negocio, sacándole la plata a la gente y dejándola morir en los hospitales; por decir que Colombia necesita un modelo económico más justo, más incluyente”.

Cómo denominarán entonces, agregó López Obregón, al papa Francisco cuando afirma que este modelo neoliberal es  injusto, excluyente, donde la muerte de un anciano en situación de calle no le importa a nadie mientras dos puntos de caída en la bolsa de valores reclama enormes titulares. “¿Será que el papa es un izquierdista radical al pensar que ese modelo debe cambiarse? o ¿será que quienes se adueñaron de las posiciones de poder impusieron un modelo de extracción de clase para hacerse a todas las riquezas, exprimir los recursos naturales, excluir al pueblo y quitarle sus derechos?”, se interrogó la dirigente política.

Afirmó que vientos de cambio soplan por Colombia porque este modelo económico no da más, el pueblo no lo soporta y exige un cambio profundo que es el que el Polo Democrático Alternativo se compromete a llevar a cabo.
Ni una acción más de Ecopetrol   

El modelo económico del gobierno del Polo no va a permitir que se sigan privatizando los recursos del Estado, dijo contundentemente López Obregón y agregó que en un gobierno suyo se hará la reconstrucción y modernización de la refinería y se garantizará que las inversiones de ésta se hagan en Colombia para que haya valor agregado nacional y volver a fortalecer la empresa y la ciudad de Barrancabermeja.

En Yondó y El Centro

También Clara López visitó el municipio de Yondó donde fue recibida por una delegación encabezada por concejal del Polo, Henry Portela (quien ha sido elegido por dos periodos consecutivos al Concejo municipal) y expresó allí el compromiso de su gobierno para llevar por fin el anhelado acueducto a esta población.

También estuvo en El Centro, corregimiento al que ningún candidato presidencial había visitado. En diálogo con los habitantes de estos municipios, la candidata del Polo invitó a los asistentes a no dejarse engañar por la maquinaria tradicional, que anda comprando las elecciones y repartiendo “la mermelada” que trata de impedir que los agentes del cambio lleguen a gobernar el país.

También instó al presidente Santos a explicar suficientemente el tema de las chuzadas, insistió en el espionaje político que le están haciendo al Polo y aseveró que no es un secreto lo que hablan los de esta colectividad que lo único que persiguen es el cambio social y político de Colombia.

En San Gil y El Socorro

El sábado 15 de febrero López Obregón visitó la población de San Gil en compañía de los candidatos al Senado Diego Otero e Iván Rodríguez, la candidata a la Cámara por Santander, Diana Ríos y el diputado Roberto Smalbach. Sangileños. Gentes de la Provincia de Guanentina, frijoleros de Villa Nueva, cafeteros de la región y vecinos de veredas cercanas, recibieron a la candidata presidencial en una compra-venta de café.

Desde San Gil, la aspirante presidencial del Polo se comprometió a implementar el precio de sustentación del café, a la condonación de deudas y a extender crédito de fomento a precio subsidiado. Lamentó que los insumos se compren a precio de oro y el producido se venda a precio de huevo. Hay que garantizar que el precio de los insumos no esté por encima de los precios internacionales, expresó. También indicó que en el gobierno del Polo se va a construir una planta de fertilizantes porque no es posible que un país agrario no la tenga.

Anunció también que en su gobierno va a renegociar los tratados de libre comercio que tanto daño le están haciendo al agro y la industria nacional. Expuso cómo en México, el NAFTA (tratado de libre comercio de América del Norte) dejó a los campesinos sin tierra, sin trabajo, sin futuro y pagando tres veces más por la tradicional tortilla que consumen. No dudó en señalar que los tratados de libre comercio son el instrumento de dominación del capital sobre el trabajo.

En la misma línea, expresó la necesidad de un modelo económico que garantice el trabajo nacional, que reindustrialice el país, que vuelva a los campos la institución del crédito, la extensión agrícola, la compra de cosechas y donde el Estado promueva el pleno empleo y eleve el nivel de salarios para que haya una demanda interna pujante capaz de promover el aparato productivo nacional.

En la tarde, la presidenta y su comitiva visitaron el emblemático municipio de Socorro, cuna de dos mujeres rebeldes como Manuela Beltrán y Antonia Santos. En el teatro municipal recordó la gesta comunera y afirmó que cuando la gente se sacude de la sumisión y el miedo puede cambiar al país.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER