Conecta con nosotros

Titulares

En Colombia se vive una crisis estructural de vivienda: senador Alberto Castilla

A la Audiencia Nacional de Vivienda Digna, convocada por el senador del Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla y respaldada por el Congreso de los Pueblos, celebrada el pasado 18 de septiembre en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, asistieron más de 300 personas de procesos urbanos y comunitarios de ciudades como Cali, Cúcuta, Medellín, Popayán, Neiva, Bucaramanga, Villavicencio y Bogotá.

Publicado

en

A la Audiencia Nacional de Vivienda Digna, convocada por el senador del Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla y respaldada por el Congreso de los Pueblos, celebrada el pasado 18 de septiembre en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, asistieron más de 300 personas de procesos urbanos y comunitarios de ciudades como Cali, Cúcuta, Medellín, Popayán, Neiva, Bucaramanga, Villavicencio y Bogotá.

El evento contó con la participación de los congresistas del Polo Alirio Uribe y Víctor Correa, el profesor de la Universidad Nacional Carlos Torres, el secretario general de la Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Rodrigo Acosta, así como diversas organizaciones y plataformas sociales que hacen parte de la campaña Hogar digno hogar, quienes evidenciaron  la  crisis de vivienda que atraviesa el país. Tal crisis se refleja en el alto precio de los servicios públicos domiciliarios y su baja calidad, el crecimiento de los asentamientos informales, los constantes desalojos ilegales contra las comunidades, las malas condiciones que padecen las comunidades reubicadas, y las progresivas amenazas por la construcción de megaproyectos.

La audiencia realizada en Bogotá es la conclusión de audiencias regionales sobre el tema realizadas en Medellín, Cali y Popayán, escenarios donde se verificó que el país padece una grave problemática habitacional que en la actualidad  mantiene sin acceso a hábitat y vivienda digna a más de 3.353.548 personas; se calcula que hoy al menos 2 millones de colombianos no tienen acceso a vivienda y se constata la falta de voluntad política del gobierno nacional para trazar una genuina política pública  que garantice a los ciudadanos el derecho a  la vivienda, hábitat y territorio digno, en el marco del ejercicio pleno del derecho a la ciudad. 

Para el Senador Castilla la ausencia de políticas de urbanización ha ocasionado un  crecimiento de las ciudades de manera informal y desorganizada, pues han sido las comunidades las que mediante la ocupación de tierras baldías han construido con su propio esfuerzo sus barrios y espacios comunitarios en las ciudades. Es evidente que los sucesivos gobiernos no han brindado soluciones eficaces a estas problemáticas, por el contrario, han permitido que el mercado inmobiliario captado por el capital financiero sea quien regule el acceso a la vivienda de las familias colombianas.
Las familias que con sus manos y con gran sacrificio han  construido sus  barrios en los asentamientos, hoy son víctimas de desalojos forzados como consecuencia de los planes de renovación, construcción de macroproyectos, y acaparamiento del territorio urbano. Lo anterior se evidencia en Medellín con los asentamientos de  Moravia y  Villa Café; en  Cali en el Jarillón Rio Cauca sector Venecia y las Vegas, San Pascual, El Piloto y El Hoyo; en Popayán, en asentamientos que serían ocupados por el proyecto Las Huacas.

En la audiencia se escucharon voces de enfática protesta de los habitantes de  asentamientos de las diferentes ciudades que hicieron presencia en el evento. Voces que infortunadamente no han sido escuchadas por los gobiernos municipales, departamentales, ni del nivel nacional. Las repetidas quejas se centraron en problemas como los abusos que ha cometido el  sistema financiero con los  créditos hipotecarios, las construcciones de mala calidad, las precarias soluciones habitacionales en zonas de alto riesgo, la carencia de equipamientos y espacio público, las permanentes amenazas de desalojo, la corrupción en el manejo de proyectos habitacionales, afectación ambiental, entre otros.

Tras exponer los motivos de la problemática de vivienda, las y los participantes hicieron exigencias orientadas a la solución de la grave crisis habitacional que atraviesa el país. Plantearon que es necesario construir proyectos habitacionales que respondan a las necesidades de la comunidad, reubicar a las familias en riesgo, establecer los mínimos vitales en servicios públicos, hacer titulación de predios y censo catastral, mantenimiento de fuentes hídricas, rebaja en impuesto predial, frenar la usura y la desmedida especulación financiera con las viviendas, exigir que entes territoriales cumplan frente a bancos de suelos y que la Contraloría investigue proyectos construidos con dineros públicos.

El senador Castilla cerró la audiencia afirmando que es necesario plantear soluciones que no vayan en contra de las comunidades, soluciones que no impliquen despojo, ni vulneración de los derechos de la gente. Agregó que resolver los problemas que originan tales conflictos sociales es una de las principales prioridades para  la construcción de la paz.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER