Conecta con nosotros

Titulares

Este 4 de febrero el país debate sobre la construcción de paz. ¡No se quede sin participar!

Vivir  en paz solo será posible si se construye desde abajo; con una sociedad participativa que esté en la capacidad de decidir el futuro de sus territorios. Senador Alberto Castilla 

Publicado

en

Vivir  en paz solo será posible si se construye desde abajo; con una sociedad participativa que esté en la capacidad de decidir el futuro de sus territorios. Senador Alberto Castilla 

Desde el pasado 30 de marzo de 2016, el país está expectante al inició de la fase pública de diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno. Hemos estado esperando la posibilidad de alcanzar una exitosa salida negociada al conflicto armado; así como abrir escenarios para una mayor participación de la sociedad, tal y como lo han expresado el ELN y el Gobierno Nacional en los tres primeros puntos de su agenda de diálogo: Participación de la Sociedad, Democracia para la Paz y Transformaciones para la Paz; nos tienen motivados y motivadas.

Si bien este proceso de negociación ha atravesado por momentos difíciles, hoy tenemos muy buenas noticias. Saludo con gran entusiasmo los gestos humanitarios que han tenido las partes al poner en libertad el día de hoy al ex congresista Odín Sánchez y a los Gestores de Paz del ELN, Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez. Estos son grandes pasos para la esperada instalación de la fase pública el próximo 7 de febrero en la ciudad de Quito. 

Así mismo, saludo la importante iniciativa de distintos sectores sociales, articulados en el Comité de impulso de la Mesa Social para la Paz, de convocar a todo el país a encontrarse en los 100 Encuentros por la Paz para empezar a discutir sobre cómo debería ser la participación de la sociedad y cuáles deben ser los temas de esta agenda en la mesa de diálogos. Hemos sido convocados y convocadas a juntar todas las voces, saberes y experiencias para definir cuáles son los cambios y transformaciones que necesita el país para vivir en paz. 

El país requiere escenarios democráticos, vivir en paz solo será posible si se construye desde abajo; con una sociedad participativa que esté en la capacidad de decidir el futuro de sus territorios, que imponga límites a la corrupción, la concentración de poder y a la tiranía de los sectores políticos tradicionales.

Es por esto que invito a campesinos, indígenas, estudiantes, obreros, jóvenes, hombres y mujeres, niños y niñas, a que nos encontremos este 4 de febrero en uno de los 100 Encuentros por la Paz y la Participación. En cada departamento habrá reuniones, asambleas, desayunos, obras artísticas, cabildos y fiestas para participar. 

Desde su vereda, barrio, universidad, escuela, desde cualquier escenario, construya la paz que soñamos diciendo ¿Cómo entiende la participación?

 

Alberto Castilla

Senador de la República

Polo Democrático Alternativo 

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *