Titulares
Exministro López Caballero en carta a Horacio Serpa pide apoyo del Partido Liberal a Clara López para Alcaldía de Bogotá
Argumentando que buena parte de su trayectoria pública el candidato Rafael Pardo Rueda ha transcurrido por fuera del Partido Liberal, el exministro y excongresista Alfonso López Caballero en carta dirigida al codirector de esta colectividad, Horacio Serpa, le solicita reconsiderar el aval que le fue otorgado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, y en contraposición, considere seriamente la posibilidad de que el liberalismo respalde la opción de convergencia democrática que en la capital de la República representa la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón.
Argumentando que buena parte de su trayectoria pública el candidato Rafael Pardo Rueda ha transcurrido por fuera del Partido Liberal, el exministro y excongresista Alfonso López Caballero en carta dirigida al codirector de esta colectividad, Horacio Serpa, le solicita reconsiderar el aval que le fue otorgado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, y en contraposición, considere seriamente la posibilidad de que el liberalismo respalde la opción de convergencia democrática que en la capital de la República representa la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón.
“Con Clara López tiene el Partido Liberal una carta ganadora”, asegura López Caballero en su misiva a Serpa y recalca que Rafael Pardo “sólo ha comenzado a militar muy recientemente como liberal”.
Además señala que López Obregón “está más cercana a nuestro sentir como liberales”.
En su carta, el exministro López Caballero hace un detallado análisis electoral en el que da cuenta que la candidata del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, quien ha convocada una amplia convergencia política y social, tiene amplias y mayores posibilidades de ganar que Pardo Rueda, de quien recuerda su falta de coherencia e identidad política, pues ha sido pastranista, uribista, santista y ahora por conveniencia política, se presenta como del Partido de la U.
“Recordará que una de las razones por las cuales usted no llegó a la Presidencia en su primera candidatura en 1998 y, en consecuencia, el Partido Liberal perdió el poder, fue porque el doctor Pardo organizó un movimiento en el seno del pastranismo para evitar que usted ganara”, le trae a colación López Caballero a Serpa.
Posteriormente, como uribista Pardo Rueda llegó al Congreso de la República, “una vez allí, y es bueno recordarlo, fue él personalmente quien radicó el proyecto de ley para cambiar la Constitución y permitir la reelección del doctor Álvaro Uribe, a lo cual se oponía el Partido Liberal”, rememora el exministro.
Por todo ello, López Caballero propone que la colectividad roja retire su apoyo a Pardo Rueda y deje en libertad a la militancia liberal para apoyar a la candidata del Polo Democrático.
También agrega López Caballero que las decisiones de la Dirección Liberal están deslegitimadas porque la misma fue elegida bajo unos estatutos que el Consejo de Estado recientemente encontró cuestionables porque buscaban “sacar de las directivas del Partido a quienes representaban los sectores sociales”.
El texto completo de la carta, que remueve el escenario político bogotano de cara a las elecciones de octubre, es el siguiente:
Estimado Dr. Serpa:
Como usted bien sabe, hace unos días el Consejo de Estado falló una demanda que cuestionaba el cambio de los Estatutos del Partido que llevó a cabo el Dr. Rafael Pardo cuando actuaba como Jefe del Partido Liberal, cuyo propósito era sacar de las directivas del Partido a quienes representaban los sectores sociales. Queda, en cierta forma, deslegitimada la Dirección que fue elegida al amparo de los nuevos Estatutos y en consecuencia y en sana lógica las decisiones que esta haya tomado. Esto en particular hace referencia a los avales; es decir a quienes pueden presentar su candidatura a las corporaciones públicas en nombre del Partido Liberal.
La verdad es que muchos liberales no se sienten representados por el Dr. Rafael Pardo, a pesar de sus habilidades como político. Lo cierto es que el Dr. Pardo sólo ha comenzado a militar muy recientemente como liberal. Buena parte de su trayectoria política lo marca como una persona que ha militado de manera ostensible en contra de nuestro Partido y de lo que representa. Para comenzar, sin duda, usted recordará que una de las razones por las cuales usted no llegó a la Presidencia en su primera candidatura en 1998 y, en consecuencia, el Partido Liberal perdió el poder, fue porque el Dr. Pardo organizó un movimiento en el seno del pastranismo para evitar que usted ganara. Más adelante el Dr. Pardo fundó un nuevo partido uribista, Cambio Radical, (que en el año 2003 se fusiono con el partido de German Vargas, Colombia Siempre), a nombre del cual llegó al Congreso de la Republica. Una vez allí, y es bueno recordarlo, fue él personalmente quien radicó el proyecto de ley para cambiar la Constitución y permitir la reelección del Dr. Álvaro Uribe, a lo cual se oponía el Partido Liberal. Ahora, con su gran habilidad política, el Dr. Pardo se lanza al ruedo con el apoyo de Roy Barreras y de Armando Benedetti en nombre del Partido de la U. Hace unos días la Dirección Liberal se sumó a esa candidatura.
Para muchos liberales la Dra. Clara López, quien en nombre del Partido Liberal, fue Contralora de la ciudad y a nombre del Nuevo Liberalismo fue dos veces Concejal y Presidenta del Concejo, está más cercana a nuestro sentir como liberales. Cierto es que en varios sectores de la ciudad no se ve al Polo con buenos ojos ni su relación con esta agrupación política, pero la realidad es que ella tiene un atractivo que supera ampliamente la militancia del Polo. Es bueno recordar que mientras en las elecciones parlamentarias el Polo obtuvo el 5.8% (824.000 votos) de la votación, Clara López durante la elección presidencial obtuvo el 15.23% del total con 1.958.000 votos.
Por cierto que esto marca un fuerte contraste con el Dr. Pardo, quien, cuando fue candidato presidencial sólo obtuvo el 4.38% (638.000 votos) de la votación, en tanto que en las elecciones parlamentarias el Partido Liberal había obtenido el 22% (1.724.000 votos). En la elección presidencial Clara López obtuvo en Bogotá 501.000 votos, el 20.41% del total, mientras que el Dr. Pardo obtuvo 75.000 votos equivalentes al 2,7% del total. En la segunda vuelta Clara López brindó su apoyo a la elección del Presidente Santos y es indudable que sus votos fueron determinantes para conseguir el triunfo y seguir adelante con el proceso de paz.
Con Clara López tiene el Partido Liberal una carta ganadora, como queda evidenciado en estos resultados electorales. Como Alcalde encargada recibió la Alcaldía de Bogotá en uno de los momentos más críticos y la dejó, según el último sondeo, con un 78% de imagen favorable. Muy pocos se pueden comparar con ella por su trayectoria académica y su experiencia administrativa. Es economista de la Universidad de Harvard y abogada de la Universidad de los Andes; ha sido concejal, presidente del Concejo, Contralora de Bogotá y Alcaldesa encargada. Con ella el Partido volverá a hacerse escuchar en Bogotá y a participar directamente en los destinos de la ciudad. Quienes abrigan alguna reticencia a votar por Clara porque no se sienten identificados con el Polo han de saber que muchas de las mejores mentes y de los más caracterizados dirigentes liberales la apoyan.
Por lo anterior, con todo respeto, me dirijo a usted en su condición de demócrata integral y autor de los Estatutos del Partido que han sido restituidos, para solicitarle que en vista del reciente fallo del Consejo de Estado, reconsidere los avales y el derecho de todos los liberales empezando por los sectores sociales, a estar representados en los próximos comicios y que se dé libertad a los candidatos liberales y a la militancia liberal para hacer campaña abiertamente por la candidata de su preferencia.
Atentamente,
ALFONSO LÓPEZ CABALLERO
Bogotá.