Actualidad
Gobierno distrital debe respetar los derechos de la oposición
Bogotá, D.C., Enero 4 de 2024.- El Juzgado 12 penal de conocimiento, aceptó estudiar la tutela presentada por Diana Marcela Otavo, ejecutiva del Polo Democrático Alternativo, contra el Concejo de Bogotá, por la violación del estatuto de oposición, al realizar la elección de la mesa directiva, que dejó sin representación a los partidos políticos que se declararon en oposición al gobierno distrital.
“Entre los hechos presentados en la acción de tutela, se destaca la falta de cumplimiento del procedimiento establecido por la ley para la conformación de la mesa directiva, así como la omisión de incluir a representantes de los partidos de oposición y mujeres en la conformación, tal y como lo ordena la Ley 1909 de 2018.”, explicó Diana Otavo.
El juzgado además, concedió 24 horas al Concejo de Bogotá, para que ejerza su derecho de contradicción y defensa que le asiste como parte accionada y requirió al Consejo Nacional Electoral para que en el mismo término, brinde la información que a bien tenga sobre el asunto de la referencia.
La acción de tutela tiene como objetivo la protección de los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, considerados vulnerados por el Concejo de Bogotá en el procedimiento de elección de la mesa directiva el pasado 01 de enero de 2024.
Para Diana Otavo, ejecutiva del Polo Democrático, “Lo que pasó en el Concejo de Bogotá es un claro acto de violencia política en contra las mujeres y en contra de partidos de oposición al Alcalde Galán a quien le pedimos garantías. No pueden seguir buscando que la oposición sea eliminada de los espacios de discusión política”
De igual manera, la Concejal del PDA, Rocío Dussán está a la espera de la aceptación y respuesta de una tutela que radicó, en la que argumentó que, en el marco de la elección fue violado el artículo 39 de la Corporación, al romper el debido proceso de apelación allí establecido.
A juicio de la concejala Dussan, “Debemos nosotros tener las garantías y hacer respetar nuestra postura ante el gobierno, ejerceremos una oposición con respeto. Por esta razón, pido las garantías pertinentes para la bancada”
El Polo Democrático Alternativo, velará siempre por el espíritu de la constitución y la democracia en Colombia.
De tal manera hacemos un llamado respetuoso al gobierno distrital para que respete y garantice los derechos de la oposición producto del acuerdo de paz.