Conecta con nosotros

Titulares

En el Día Mundial del Agua Yopal denuncia grave que exploración petrolera pone en peligro sus recursos hídricos

Comunidad de Yopal viene denunciando el alto impacto ambiental por exploración petrolera, dado que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) entregó una licencia para explorar 150 pozos petroleros, de los cuales 80 pozos se ubican en el casco urbano de esta ciudad. 

Publicado

en

Comunidad de Yopal viene denunciando el alto impacto ambiental por exploración petrolera, dado que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) entregó una licencia para explorar 150 pozos petroleros, de los cuales 80 pozos se ubican en el casco urbano de esta ciudad. 

El Polo Democrático Alternativo de Casanare y el concejal polista de Yopal, Juan Vicente Nieves, han acompañado esta justa movilización que con justeza y valor adelantan los casanareños; que completan ya 30 días en un plantón, detrás del aeropuerto a la entrada de la vía La Unión evitando que la firma petrolera Gran Tierra perfore, aunque se sabe que ya se construyó la plataforma para el inicio de esta, la cual se encuentra en una bodega a 100 metros de la entrada donde se reúne la comunidad. 

El tema ha causado el total rechazo por parte de la comunidad, más aún cuando no se les ha permitido participar de los debates sobre el tema en el Concejo de Yopal, e incluso han denunciado el maltrato de varios cabildantes, así como de las autoridades policiales; quienes les han impedido ingresar al recinto en donde se llevaba a cabo un debate sobre el tema. 

Debido a la falta de garantías, el debate fue suspendido en medio de un vergonzoso ataque del concejal Roland Jeffrey Wilches Torres, que, junto a otros 10 cabildantes, atacó verbalmente a los líderes de la comunidad que han alertado sobre el altísimo impacto ambiental de la exploración petrolera, específicamente la sísmica; por los conocidos daños a capas tectónicas, causa el agotamiento de las fuentes hídricas, que se profundizan y se contaminan; devastando los ecosistemas de la región.

La discusión está a cargo de la Comisión de Asuntos Ambientales y Sociales del Concejo de Yopal, en donde en repetidas ocasiones los líderes de las comunidades han denunciado que la licencia de otorgada por la ANLA no ha sido socializada en la zona de influencia de la exploración petrolera.  Además, se ha advertido del daño ambiental en el río Cravo sur, Charte y Los caños. 

El tema ha sido objeto de varios debates de control político, a los cuales han sido citados la ANLA, Corporinoquía y la Compañía Gran Tierra Energy; quienes no han asistido e insisten en llevar a cabo la exploración, a cualquier costo. 

Cabe recordar que en el año 2007 CEPSA CECOLSA le solicitó al Ministerio de Ambiente la licencia para el bloque El Portón, en esa época el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para esa zona estaba dado en medio de condiciones muy distintas a las actuales, dado que en ese momento existía un acueducto, no había barrios cerca al proyecto, ni comunidad indígena Nasa,  no había pavimento en un 30 por ciento en la ciudad y menos aún en el él área rural, no habían colegios de bachillerato, el aeropuerto era pequeño; ahora Yopal tiene 147 mil habitantes y se está extendiendo hacia ese sector hay unas vías trazadas, el aeropuerto ahora es internacional, el agua potable del que depende el 60 por ciento de la población viene de pozos profundos, ya que el acueducto colapsó en 2011. 

El pozo prosperidad 1 está en zonas en donde subsisten nacederos para 3 caños, los cuales ahora están en grave peligro, esto sin contar los daños ocasionados a las aguas subterráneas. 

Foto Presa libre Casanare

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER