Conecta con nosotros

Titulares

“Hay una violencia estructural por parte del estado contra la población Transgénero”, concejal Xinia Navarro

– Frente a un auditorio con al menos 15 personas Trans, la cabildante del Polo Democrático denunció el incumplimiento de derechos para esta población históricamente discriminada

Publicado

en

– Frente a un auditorio con al menos 15 personas Trans, la cabildante del Polo Democrático denunció el incumplimiento de derechos para esta población históricamente discriminada

 – Frente a un auditorio con al menos 15 personas Trans, la cabildante del Polo Democrático denunció el incumplimiento de derechos para esta población históricamente discriminada

Un debate planteado desde el concepto de la identidad de género más allá de la orientación sexual y otro tipo de criterios moralistas, fue el propuesto por la concejal Xinia Navarro este viernes para desarrollar la problemática de la población Trans, la cual según expresó la cabildante, sigue siendo víctima de discriminaciones y peor aún, proviniendo del propio estado.

La concejal reveló que según la ONG Internacional OutRight Action que investigó las políticas de protección de los derechos de las personas Trans, el 79% de las personas de esta condición son discriminadas en su lugar de trabajo, solo 5.3% ha firmado un contrato laboral y el 40% han sido forzadas a vestirse y actuar de manera diferente en su espacio laboral.

“Aquí hay unas personas que por su aspecto físico son discriminadas por la familia, la sociedad y obviamente desde el estado cuyas políticas no han sido suficientes para empleo, para salud, participación y lo más grave para seguridad, son mujeres Transgénero que por su aspecto físico han sido asesinadas en diferentes localidades de Bogotá”, expresó Navarro.

La concejal atribuye la situación a un claro desconocimiento de la diversidad sexual, de la identidad de género. “Hay una violencia estructural por parte del estado contra la población transgénero. Por ejemplo, no existe una política transversal en la Administración Distrital y menos en el Plan de Desarrollo. Cada entidad debe desde su sector apoyar esa política”, señaló la cabildante en un debate de control político que nunca se había hecho en el Concejo.

Cuestionó Navarro que no es posible que personas de otra condición sean las que dicten las políticas y es necesario que haya una entidad especializada en el tema LGBT y con una visión hacia el transgénero donde están los más discriminados.

“Absolutamente inaplazable que exista una educación inclusiva desde los colegios distritales, para que desde pequeños esos niños entiendan que todos somos diferentes, que no todos somos igual y que todos cabemos en el arcoíris”, indicó la vocera del Polo Democrático.

Entre los cuestionamientos planteado por la concejal, está por qué la Secretaría de Salud acabó con el programa acompañamientos a tránsitos seguros y servicios amigables Trans, los cuales significaron una presencia institucional importante para esta población.

Durante el debate también se escucharon voces de personas de esta población que por ejemplo se lamentaron que ni en el sector público ni privado hay personas Trans trabajando con plenas garantías.

“Las personas Trans estamos sufriendo de violencia y discriminación en salud, educación, trabajo. No hay personas Trans trabajando en la Administración Distrital, ni en el Concejo de Bogotá, ni en el Congreso de la República; tampoco en el sector privado”, se lamentó Deysi Johanna Olarte.

“Es triste saber saber que las personas trans tenemos un promedio de vida que solo llega a los 35 años en Latinoamérica y parece que a nadie le importa. No hay acciones específicas para visibilizar nuestra situación, somos excluidos de los planes de desarrollo, esto no puede seguir pasando”, dijo por su parte Jonhatan Espinosa.

“Necesitamos que esta sesión nos permita tener un reconocimiento frente a la sociedad y llegar a los corazones de los ciudadanos y de esta forma podamos construir juntos un mejor mañana”, fueron las sentidas palabras de Luisa Daniela Suárez en la culminación del debate.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *