Conecta con nosotros

Titulares

Hechos bochornosos de esta campaña presidencial van a pasar factura a quienes deberían ser ejemplo: Clara López

Por Cecilia González Villa / La Nación de Neiva  

Si de algo está segura la candidata presidencial por el Polo Democrático, Clara López, es que el país necesita ya un cambio de rumbo en el que una mujer sea la protagonista.

Ayer (lunes 12 de mayo) estuvo en la ciudad de Neiva donde se reunió con seguidores de la colectividad a quienes invitó a acompañarla el próximo 25 de mayo y luego en la segunda vuelta donde afirmó, estará ella.

Publicado

en

Por Cecilia González Villa / La Nación de Neiva  

Si de algo está segura la candidata presidencial por el Polo Democrático, Clara López, es que el país necesita ya un cambio de rumbo en el que una mujer sea la protagonista.

Ayer (lunes 12 de mayo) estuvo en la ciudad de Neiva donde se reunió con seguidores de la colectividad a quienes invitó a acompañarla el próximo 25 de mayo y luego en la segunda vuelta donde afirmó, estará ella.

¿A estas alturas de la campaña, cuál es el panorama que podría describir?

Ha quedado diáfanamente expuesto la necesidad de un cambio. Lo que hemos visto en el intercambio de acusaciones e imputaciones en dos de las campañas nos demuestra que Colombia no puede seguir por esa ruta. El gobierno tiene que ser ejercido de manera democrática y transparente en función de todos los colombianos y no de unos pocos. Esa es nuestra propuesta de gobierno, poner la casa en orden, erradicar toda suerte de comportamientos viciados, la corrupción y destinar los recursos prioritariamente a los sectores más débiles. Allí donde están ávidos de oportunidades, empleo, salud y educación. Pareciera que los gobiernos no están conectados con esa necesidad de la gente sino que andan en otros menesteres. Lo que ha quedado al descubierto es que Colombia necesita enrumbarse por un buen camino.

¿Qué interpretación darle a la situación que están protagonizando estos dos candidatos?

Yo siento vergüenza ajena. Y quiero decirles que hemos adelantado una campaña respetuosa y hemos recibido respeto de las demás campañas. Estos hechos bochornosos, creo que le van a pasar factura a quienes por su comportamiento deberían ser ejemplo para las futuras generaciones. En las campañas políticas son muy importantes las propuestas pero igual es importante el comportamiento, el carácter y la moral de los candidatos. Creo que estos acontecimientos lo que han hecho es que se haga público algo que no se conocían y que van en dirección a que la gente pueda evaluar y tomar decisiones.

¿Sí ve a Colombia tomando una decisión acertada y concreta?

Yo pienso que sí. Tenemos que analizar temas muy complejos como las maquinarias políticas, la coacción electoral, todos los temas de falta de garantías pero esta es la oportunidad para que el país se manifieste y entienda que no puede seguir como antes. Que llegó el momento de dar un paso a una alternativa que es firme, serena, social y que ha mostrado con sus actuaciones en la Alcaldía de Bogotá que no solamente sabe gobernar, sino que lo hace bien.

¿La izquierda de este país, el Polo están preparados para llegar asumir la Presidencia de la República?

Claro que sí. Usted me vio en la Alcaldía Mayor de Bogotá, nadie daba un peso por lo que yo pudiera hacer en ese cargo y en seis meses, modestia aparte, hice lo que no habían podido hacer otros alcaldes en seis años. Puse la casa en orden, recuperé la confianza en la ciudadanía, restablecí el mínimo vital de agua potable en sectores populares de la ciudad, organicé todos los proyectos a futuro. Uno no puede dejar una alcaldía para que asuma la próxima para que asuman las otras. Yo dejé organizado el metro, la readecuación y limpieza ambiental al río Bogotá. Estructuré las políticas públicas en materia social, atendí la mayor calamidad de la ciudad en su historia que fue la inundación de Bosa y Kennedy que damnificó a más de 300.000 personas. Hemos demostrado que tenemos la capacidad y quiero repetir a través de LA NACIÓN, que no seremos un gobierno de partido sino que seremos un gobierno nacional con mucho diálogo y con generación de consenso.

¿El país está preparado para tener una presidenta?

Creo que estamos atrasados. Fíjese que en todo el continente americano estamos empezando a gobernar las mujeres, ya llegó la hora.

¿Por qué votar por Clara López?

Porque soy una mujer con una trayectoria de vida, que da garantías de decencia, de honestidad, capacidad, eficiencia y por encima de todo un programa de cambio moderado que necesita Colombia para poder avanzar. Es que hoy está agotado el modelo neoliberal que nos han impuesto durante los últimos 20 años, y tenemos un gran pensamiento propio de carácter económico que venía estructurando una excelente combinación entre intervención y mercado que lo echaron al traste a comienzos de los años 90. Y con estos excesos, llegó el momento de evaluar, y atender a todos los sectores que han sido dejados atrás para tener una paz social y sostenible.

¿Y cuál es su propuesta para rescatar el agro?

Hemos planteado la reconducción del modelo económico hacia uno propio. El objetivo central de obtener el pleno empleo, eso implica una política pública desde el Estado para rescatar el agro y reindustrializar el país, van de la mano, son dos sectores líderes que tienen que complementarse. Hemos dicho que en el agro se necesita un desarrollo dual, una política pública enfocada hacia el sector campesino que implica una enorme intervención e inversión social, educación, salud y agua potable, vivienda. También tenemos que tener una política de Estado hacia el campo y la agricultura comercial.

Clara dice que estará en la segunda vuelta

Al señalar que no hay ninguna duda de que habrá segunda vuelta en estas elecciones presidenciales, Clara López dice que el Polo hará historia con una mujer presidenta y otra vicepresidenta. Eso sí, aseguró que todavía no está claro con quién se las verá en la siguiente jornada que está prevista para el mes de junio.

Según López, en la segunda vuelta presidencial habrá sorpresas buenas para el país con su fórmula. “Puede ser con cualquiera de los otros cuatro candidatos. Hoy nadie sabe cuáles son los otros aspirantes que estarán en segunda vuelta. Antes pensaban que todo estaba dicho y no es así. Y las encuestas mismas lo dicen, no tienen ni siquiera valor predictivo”, asegura.

Es más, sostiene que las encuestas tampoco tienen ni idea de lo que vaya a pasar y por eso no eligen presidentes. “Mire lo que pasó en Panamá, el menos favorito ganó la Presidencia, así que eso deja confirmado lo que decía Álvaro Gómez: las encuestas son como las morcillas, que todo el mundo se las come pero nadie sabe cómo las hacen”.

Clara López en Neiva

La Nación, Neiva.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER