Conecta con nosotros

Nacionales

Homenaje a Hector Valencia Henao en el décimo aniversario de su fallecimiento

A continuación transcribimos discurso pronunciado por Gustavo Triana Suarez, secretario general del Polo Democrático.

Publicado

en

A continuación transcribimos discurso pronunciado por Gustavo Triana Suarez, secretario general del Polo Democrático.

 A continuación transcribimos discurso pronunciado por Gustavo Triana Suarez, secretario general del Polo Democrático.

 

Héctor Valencia al frente del MOIR fue puntal del Polo Democrático Alternativo

Conmemoramos la vida de nuestros dirigentes y militantes como un ejercicio de compañerismo y consolidación de los compromisos con la causa suprema, por nosotros escogida, de alcanzar el disfrute pleno de la soberanía nacional de Colombia y lograr el bienestar material y espiritual de su población. Al hacer reconocimiento de gratitud a la vida y obra de nuestros dirigentes y militantes fortalecemos las convicciones políticas e ideológicas y estrechamos los lazos de unidad de la organización que nos permitirá alcanzar el gobierno y realizar las grandes transformaciones económicas y sociales que a gritos nos reclaman las clases trabajadoras y progresistas que padecen las consecuencias de la implacable recolonización imperialista.

Con sentimientos de respeto, alegría y optimismo recordamos hoy la memoria de Héctor Valencia Henao al cumplirse 10 años de su fallecimiento.

Lo primero sea agradecer a los militantes de las distintas tendencias del Polo y a los que simplemente se sienten polistas, que hoy nos hayan acompañado a este modesto pero significativo acto. Igual agradecimiento a los familiares y amigos de nuestro recordado dirigente.

Para nuestra tendencia es de gran satisfacción hacer la segunda conmemoración de gran significado en esta sede nacional del Polo Democrático Alternativo. La primera fue el vigésimo aniversario de la muerte de nuestro fundador y máximo líder Francisco Mosquera. Estar aquí es una manifestación pública de nuestro sentimiento de pertenencia con este proyecto político, sus dirigentes y seguidores, proyecto que hoy está más vigente que nunca.

Sobre Héctor Valencia Henao queremos resaltar su compromiso con la importancia estratégica que le concedió a la creación y fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo. Le tocó al secretario general del MOIR tomar todas las decisiones y aplicarse a fondo para que nuestra militancia y corriente entendiera a cabalidad el valor de contribuir con todo nuestro trabajo y capacidad de organización a consolidar un Ideario de Unidad y unas normas estatutarias que a su juicio eran y son herramientas determinantes para resolver los dos problemas centrales de Colombia, alcanzar la soberanía nacional y avanzar en la eliminación de la desigualdad social. Ese Ideario y esos Estatutos, enfatizaba Héctor son indispensables para vincularnos con las luchas de las masas populares y sus dirigentes y contribuir a engrosar el torrente de indignación que nos demanda la empresa de convertirnos en vanguardia de las transformaciones nacionalistas y democráticas.

Héctor orientó con esmero y cuidado todos los desarrollos del contenido programático y de organización del PDA, de su vinculación a las protestas populares y del ejercicio de la oposición al gobierno de Uribe Vélez. Acompañó distintos actos de campaña y de oposición política del Polo; particularmente se entusiasmó con la candidatura presidencial de Carlos Gaviria. Fue inocultable su optimismo por la consolidación de ese prometedor contingente de dirigentes y activistas que abrazaron sin reservas la lucha por la soberanía y la democracia, causas a las que dedicó toda su vida, desde los orígenes mismos de nuestra tendencia el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, Moir.

En enero de 2008, ya aquejado de la enfermedad que lo derrumbó, hizo un profundo análisis de la situación internacional y nacional que terminó en una exhortación sobre el cuidado en el trabajo político y el rumbo del Polo. Dijo en esa ocasión:“Una tarea principal del MOIR es su aporte decidido a la consolidación del Polo. A esta tarea que es central para la izquierda y la revolución en la hora actual, están supeditadas el resto de tareas, o mejor, deben estar en armonía con ella y reforzarla. Su cumplimiento implica librar una lucha contra toda manifestación interna y externa de quebrantamiento de aspectos medulares de su Ideario de Unidad o de sus estatutos. Para la consolidación del Polo partimos de que los dirigentes y la militancia de las fuerzas que integran el Polo tienen identidad de propósitos frente a estos dos objetivos : la lucha democrática y la lucha por la soberanía. Pugnemos porque esa identidad se perfile y se consolide”.

A eso hemos dedicado nuestros esfuerzos como militantes del PDA, siguiendo lo orientado por él. Así hemos alcanzado resultados tan halagüeños como los recientes en la elecciones sindicales, en las diferentes elecciones de representación estudiantil y en la conformación de una organización gremial de los estudiantes universitarios; en la vinculación a las luchas de los sectores agrario, minero, ambiental, cultural y de los empresarios nacionales; en pelear los derechos de las mujeres, indígenas, afros, LGBTI y todos los sectores que padecen cualquier discriminación. Nos hemos aplicado en cuatro elecciones de presidencia y congreso y cuatro departamentales y locales para sacar adelante las listas y los intereses electorales del Polo, siempre convencidos de estar siendo coherentes con los postulados del Ideario de Unidad.

Al recordar la vida militante y comprometida de Héctor Valencia nos encontramos con que sus enseñanzas y orientaciones bien pueden iluminar los retos y tareas que tenemos por delante: la oposición al gobierno uribista de Iván Duque y su nuevo “frente nacional”, como lo ha denominado con acierto nuestro senador Jorge Robledo; acompañar los reclamos y luchas de la ciudadanía, que resiste las políticas de recolonización y alistar las estructuras organizativas del partido para afrontar de manera exitosa las elecciones de 2019, entre otros.

Estos compromisos son un reto de envergadura para el Polo. La naturaleza neoliberal y pro imperialista de Duque hace prever que no será fácil: regresivas reformas como la tributaria, la pensional, en la política y en la justicia, así como recortes al presupuesto de educación, la negación del urgente apoyo a los cafeteros y otros productores del campo frente a la ruinosa caída de los precios de sus productos. Todo esto acompañado de un peligroso y desafiante comportamiento en el manejo de las relaciones con la república de Venezuela en seguidismo a la agresiva política exterior de Donald Trump. Y no menos preocupantes son la displicencia frente al cumplimiento de los acuerdos de paz y a los diálogos con el ELN y al comportamiento autoritario del presidente del senado que arbitraria e ilegalmente ha negado el trámite a la moción de censura presentada por la oposición al corrupto ministro Carrasquilla.

Tales asuntos exigen de los dirigentes del PDA, un análisis riguroso de la difícil situación económica del país y sus nexos con la crisis mundial de súper producción y con las tropelías del gobierno de Trump en contra de la soberanía de las naciones y sus continuas amenazas a la paz mundial. Y revisar con detenimiento los problemas principales que aquejan a los departamentos y municipios para poder tener suficiencia y atinar en los diagnósticos y propuestas que formulen nuestros candidatos.

Toca concentrar esfuerzos en juntar a todos los partidos y movimientos susceptibles de unir contra el gobierno de Duque y propiciar con ellos acuerdos para la contienda electoral. Los guarismos electorales de la primera y segunda vueltas presidenciales y lo de la consulta anticorrupción generan optimismo en la posibilidad de que la indignación contra la corrupción y el modelo económico crezcan y puedan favorecer a los candidatos alternativos y de oposición en las próximas elecciones. Hay que aplicarse a consolidar candidaturas a alcaldías y gobernaciones y a conformar listas fuertes para asambleas, concejos y juntas administradoras locales. Hay mucho trabajo por adelantar y si el partido lo hace con espíritu unitario y templa la organización podremos dar un salto adelante.

El Polo Democrático está dotado de un programa y unos estatutos que nos facilitan la vinculación a las masas y sus dirigentes y con ello la consolidación de una propuesta nacional y democrática que arraigue en los sectores sociales más comprometidos con la transformación económica social y política del país. Apliquemos nuestros esfuerzos a alcanzar tan anhelado propósito como el mayor homenaje que podemos hacerle a la memoria de Héctor Valencia Henao y de todos los dirigentes y luchadores que dedicaron sus vidas a alcanzar la soberanía y la democracia de nuestra patria.

Muchas gracias,

Bogotá, 3 de octubre de 2018.

 

Auditorio Carlos Gaviria Díaz,  Polo Democrático Alternativo

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *