Conecta con nosotros

Titulares

Iván Cepeda advierte a la CIDH sobre quién es Alejandro Ordoñez.

Bogotá, 3 de septiembre 2.018.- En una carta dirigida a la Comisionada Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Paulo Abrão, secretario ejecutivo; el senador del Polo, Iván Cepeda, expresa su preocupación por la designación de Alejandro Ordoñez como embajador ante la OE

Publicado

en

Bogotá, 3 de septiembre 2.018.- En una carta dirigida a la Comisionada Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Paulo Abrão, secretario ejecutivo; el senador del Polo, Iván Cepeda, expresa su preocupación por la designación de Alejandro Ordoñez como embajador ante la OE

 Iván Cepeda advierte a la CIDH sobre quién es Alejandro Ordoñez

Bogotá, 3 de septiembre 2.018.- En una carta dirigida a la Comisionada Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Paulo Abrão, secretario ejecutivo; el senador del Polo, Iván Cepeda, expresa su preocupación por la designación de Alejandro Ordoñez como embajador ante la OEA.

La preocupación gira sobre la gestión que hará Ordoñez en el organismo internacional contraria a la paz y a los intereses de las víctimas.

“Es muy importante que la Comisión tenga bien presente que Colombia enviará a su representación en Washington, a una figura altamente cuestionada por su animadversión a la paz y por su discriminación a las víctimas”, dijo Cepeda.

Según el congresista, el estado colombiano perdería legitimidad ante la OEA con la designación de Ordoñez “una persona que ha realizado un trabajo sistemático en contra de los postulados principales de una organización que tiene como propósito y finalidad trabajar para fortalecer la paz, la seguridad, consolidar la democracia y promover los derechos humanos”.

Esta es la segunda carta que Cepeda envía a la CIDH advirtiendo sobre las actuaciones de Alejandro Ordoñez. En agosto de 2014 el senador había informado, cómo el entonces Procurador General de Colombia, buscaba obstruir el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc-ep, a la vez que negaba la existencia de las víctimas -incluso- las de crímenes de Estado.

“Como lo señalé en aquel entonces, las funciones y prerrogativas del hoy exprocurador no podían incluir acciones de abuso de la función pública, extralimitaciones u omisiones que no sólo implicaban violaciones de los derechos de los ciudadanos, sino, además, ataques directos al proceso de paz”, recordó Cepeda.

En otro punto de la carta radicada el día de hoy, el congresista manifiesta que en la actualidad Ordóñez se encuentra sub judice ante la justicia colombiana por haber sido el promotor de nombramientos irregulares en la Procuraduría y que por esa razón tuvo que salir de ese cargo.

“En octubre de 2017, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en su contra -por presuntamente haber realizado nombramientos irregulares durante su gestión en la Procuraduría General-. El Consejo de Estado, en Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, con ponencia de la consejera Rocío Araujo Oñate, declaró la nulidad del acto por el cual el Senado de la República eligió al señor Alejandro Ordóñez, como Procurador General de la Nación”

La investigación por estos hechos aún continúa vigente, “así que Colombia envía a un Embajador sub judice a Estados Unidos para ser representado ante la OEA”, advirtió.

Audio

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER