Conecta con nosotros

Titulares

Iván Cepeda advierte sobre riesgos de proyecto del gobierno Duque que busca ampliar la ley de orden público

Pide retirar artículo que condiciona el desarrollo de diálogos de paz entre gobierno y grupos insurgentes.

Publicado

en

Pide retirar artículo que condiciona el desarrollo de diálogos de paz entre gobierno y grupos insurgentes.

 

Pide retirar artículo que condiciona el desarrollo de diálogos de paz entre gobierno y grupos insurgentes.

Bogotá, octubre 29 de 2018.- El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, advirtió que el proyecto radicado en el Congreso de la República que introduce modificaciones a la ley 418 de 1997, pone en riesgo la posibilidad de adelantar diálogos de paz, la consecuente suscripción de acuerdos con grupos insurgentes y su desmovilización.

El pasado mes de septiembre, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció la ampliación de la ley 418, conocida como ley de orden público, la cual ha “ha servido como marco jurídico” de algunos de los procesos de paz que ha adelantado el Estado en los últimos años.

El proyecto, contempla la creación de un artículo nuevo mediante el cual dispone que, las condiciones que son requisitos para adelantar diálogos cuyo propósito sea la desmovilización, desarme y reintregración de un grupo armado organizado al margen de la ley, serán fijadas por el Consejo de Seguridad Nacional:

Al respecto el senador Cepeda dijo que este nuevo artículo podría restringir las posibilidades reales para adelantar procesos de negociación.

“Poner excesivas condiciones a los diálogos de paz, es a mi modo de ver, poner en riesgo el desarrollo de los diálogos futuros entre el gobierno nacional y grupos armados insurgentes. El diálogo, es la vía para obtener el cese definitivo de las hostilidades y llegar a los acuerdos” advirtió el congresista.

Recordó, que todos los gobiernos han suscrito diálogos con grupos insurgentes sin ningún tipo de condiciones, habida cuenta que la experiencia en las negociaciones de paz, indica que las condiciones surgen precisamente en medio del diálogo.

“De esta manera considero que debe ser retirado el artículo nuevo que se propone para la modificación de la ley 418 de 1997 que comienza por el final, pone las condiciones del resultado”, dijo Cepeda.

A su vez, reiteró que precisamente esas condiciones como lograr el cese definitivo de hostilidades y llegar a acuerdos que puedan generar una situación de la desaparición de la confrontación armada, deben surgir del desarrollo de diálogos de paz.

El proyecto fue radicado ante la Cámara de Representantes, se designó como ponente único al representante del uribismo Álvaro Hernán Prada, sin embargo, días después, el gobierno presentó mensaje de urgencia para que fuera discutido en comisiones conjuntas. A la fecha, aún no ha sido designado ponente en Comisión Primera de Senado.

La última vez que se dio una modificación a esta normativa fue en 2016, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos llamó al Congreso a modificar la ley para permitir que se pudieran crear zonas de ubicación temporal para facilitar el proceso de dejación de armas de las Farc.

La ley 418 permite al Presidente de la República, entre otras cosas, adelantar procesos de paz y da herramientas para garantizar el orden público en todo el territorio nacional.

Reproductor de audio

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER