Conecta con nosotros

Iván Cepeda

Iván Cepeda interpone queja disciplinaria contra el embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón

Avatar

Publicado

en

  • Actuaciones del embajador Pinzón contra las víctimas del conflicto armado podrían constituirse en grave falta disciplinaria. 
  • De acuerdo con el senador Cepeda, el embajador Pinzón debe decidir si de dedica a cumplir labores diplomáticas o hacer politiquería.

 

Bogotá, D.C., 04 de agosto de 2021. Este miércoles se conoció que el senador Iván Cepeda del Polo Democrático interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, contra el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, por participación en política y estigmatizar a víctimas que participarán en la elección de las 16 curules en el Congreso. 

 

Luego de que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, confirmó que enviará para sanción presidencial el acto legislativo mediante el cual se crean 16 curules para las víctimas del conflicto, producto de los Acuerdos de Paz con la extinta Farc, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuestionó la iniciativa con mensajes que violan el principio de imparcialidad en procesos electorales y desconocen el universo de víctimas que existe en el país.

 

Pinzón quien ha sido crítico del acuerdo de paz, afirmó a través de su cuenta de Twitter, que “si las 16 curules no son para víctimas, exsecuestrados, deudos del terrorismo, militares y policías heridos sino terminan en cabeza de personas afines al narcotráfico o a grupos criminales o a sectores que justifican el terrorismo sería negativo para nuestra democracia”. Según el senador Cepeda, estas actuaciones de Pinzón Bueno podrían constituir una grave falta disciplinaria “no solo conduciría a una violación de las prohibiciones frente a la participación en política, sino que constituye un ejercicio de estigmatización y descalificación de los otros grupos de víctimas o de organizaciones que pueden aspirar a estas circunscripciones”.

 

El documento de la queja señala que la declaración del embajador Juan Carlos Pinzón da un trato privilegiado e injustificado a un grupo de víctimas en un escenario electoral que, de antemano excluye a las víctimas de otras infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario o de violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos, como ocurre con las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, desplazamiento forzado, entre otras.

 

Además, con su mensaje, Pinzón Bueno favorecería las causas políticas de unos aspirantes a cargos de elección popular y discriminaría otras expresiones ciudadanas. 

 

Al concluir, el senador Iván Cepeda solicitó a la Procuraduría General, que investigue si las expresiones realizadas por el embajador Pinzón Bueno constituirían estigmatizaciones y difamaciones respecto de la labor de las víctimas en la defensa de los derechos humanos a nivel regional, lo que pondría en riesgo la vida de estas personas.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER