Conecta con nosotros

Actualidad

Iván Cepeda pide al presidente Duque informar si Colombia almacenará armas nucleares y biológicas de EE.UU.

Avatar

Publicado

en

  • El Senador hizo un llamado para que Colombia se aparte de cualquier rol bélico y asuma el de una nación proclive al diálogo y a la paz mundial.

 

Bogotá, D.C., marzo 17 de 2022.- El senador Iván Cepeda envió al presidente Iván Duque, una solicitud para que aclare si “se tiene previsto almacenar en territorio colombiano armas nucleares y biológicas de los Estados Unidos”, tras recientes declaraciones que hizo el mandatario en una entrevista al diario El Tiempo.  https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ivan-duque-habla-sobre-cita-con-biden-las-elecciones-y-el-chavismo-657869

 

Luego del anuncio del gobierno del presidente Joe Biden, sobre su intención de designar a Colombia como aliado principal extra-Otán, el presidente Duque afirmó que nuestro país se convertiría en “aliado estratégico militar” y que además, “Colombia puede almacenar en nuestro territorio equipos para los Estados Unidos que puedan servir ante cualquier situación de riesgo”.

En la petición, Cepeda también indaga sobre qué medidas tiene previstas el Gobierno colombiano para garantizar que, la implantación de equipos estadounidenses en nuestro territorio, no se convierta en una amenaza para Colombia y para la soberanía nacional, ante una posible respuesta militar de Estados Unidos en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.

La designación a Colombia como aliado estratégico no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), se produce en un momento crítico en la escena internacional. Además, de participar de los proyectos cooperativos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, como los programas antiterrorismo, o acceder al material bélico estadounidense, da la potestad para que Colombia pueda almacenar elementos militares de EE. UU. que son parte de su reserva de guerra.

 

En el texto remitido a Duque, Cepeda insiste en aclarar cuáles son las obligaciones adquiridas por Colombia como consecuencia de dicha designación, y si tal decisión fue consultada con la comisión asesora de relaciones exteriores del Senado de la República, como cuerpo consultivo del Presidente para estudiar los asuntos relacionados con la política internacional, negociaciones diplomáticas, celebración de tratados públicos, entre otros.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER