Conecta con nosotros

Nacionales

Jericó y Támesis, en Antioquia, también le dijeron ‘No’ a la explotación minera

Jericó y Támesis, dos municipios de Antioquia en los que la empresa AngloGold Ashanti ya había iniciado exploraciones para la explotación de oro y cobre, le dijeron no a la minería. 

Publicado

en

Jericó y Támesis, dos municipios de Antioquia en los que la empresa AngloGold Ashanti ya había iniciado exploraciones para la explotación de oro y cobre, le dijeron no a la minería. 

El Concejo de Jericó, luego de una votación de seis a favor, cuatro en contra y una ausencia, aprobó la prohibición de la explotación minera en su territorio.

Al respecto, la empresa AnglGold Ashanti expresó a través de un comunicado que lamenta “la decisión tomada por el Concejo de Jericó, decisión que además de ser inconstitucional, siembra un grave precedente para quienes buscan invertir en el país, los departamentos y los municipios de Colombia”.

No obstante, desde el 2008, los campesinos han peleado constantemente con la empresa por las afectaciones que las exploraciones han causado a las fuentes de agua. Jorge Pérez, alcalde del municipio, afirmó para los medios que esta decisión “es un hecho político trascendental donde las comunidades le mandan un mensaje al Gobierno Nacional: que no queremos proyectos y propuestas que no sean pertinentes”.

Así mismo, los habitantes del municipio, concejales y la iglesia católica rechazaron la minería y aseguraron que su territorio se ha dedicado históricamente a la agricultura y el turismo, y que la extracción minera significaría ir en detrimento de la tradición, la cultura y el medio ambiente.

De acuerdo a monseñor Noel Antonio Londoño, obispo de la Diócesis de Jericó, los obispados de Antioquia y Chocó expresaron su rechazo, en una carta pastoral, a la intervención minera en los territorios de ambos departamentos, entre ellos los municipios de Jericó y Támesis. Por esto celebran que la decisión de ambos pueblos haya sido el respeto a la vida.

Tomado de colombiainforma.info

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER