Conecta con nosotros

Actualidad

José Manuel Vivanco – Director Ejecutivo HRW. Duro informe sobre el paro nacional en Colombia del 28a

Avatar

Publicado

en

Washington (Bogotá). Junio 9 de 2021. La atroz violencia con que la Policía Nacional de Colombia (PNC) actuó en el marco del Paro Nacional del 28A hasta la fecha ha dejado en Colombia 68 muertos según denuncias creíbles reveló hoy la organización no gubernamental Human Rights Wast (HRW), de los cuales 34 estarían relacionados directamente con las movilizaciones.

“Podemos documentar que los 68 casos son denuncias creíbles. De esos, al menos 34 están relacionados con las movilizaciones que implican a la policía. Los otros 34 aún son materia de investigación”, dijo José Miguel Vivanco, director de la ONG defensora de los Derechos Humanos para América Latina.

De igual manera, denunció que son 90 los casos de personas desparecidas en el contexto de las manifestaciones y que HRW puede documentar pues hay que asimilarlas dentro de la cifra de más seis mil detenciones arbitrarias sin ningún tipo de judicialización y sin respetar los protocolos que implica una detención de un ciudadano por la Policía.

En rueda de prensa con los medios de comunicación nacionales e internacionales Vivanco, de igual forma, informó que tienen documentados 9 casos de lesiones oculares, de los cuales 7 de esas personas que fueron impactadas por las armas antidisturbios “ a sus caras con el fin de provocar daño”, hoy perderían la vista de uno de sus ojos.

Tras calificar de preocupante la situación de los Derechos Humanos en Colombia, Vivanco criticó la falta de contundencia del Presidente Iván Duque para condenar estos hechos, luego de asegurar que “no ser claro y contundente con ese rechazo es un mal mensaje para la institución y sus policías”.

“ (Pretender) a través de informes de inteligencia decir que las manifestaciones y movilizaciones de los jóvenes han sido infiltradas relacionarlas con el conflicto interno armado y conspiraciones no es serio. Son comentarios genéricos que estigmatizan”, dijo Vivanco, tras asegurar que “si se hacen esas afirmaciones deben tener una evidencia, y no las hay”.

Agregó que en la investigación hecha en el terreno por su equipo de trabajo encontró que la mayoría de los jóvenes que participaron en los hechos de violencia, ninguno de ellos tenía antecedentes penales. “Cuando el presidente lanza acusaciones de este tipo contra  estos muchachos, de pertenecer a organizaciones criminales, la Fuerza Pública cree que está combatiendo a un enemigo”, explicó el Director Ejecutivo de HRW para América Latina.

Sobre lo bloqueos aclaró que encontraron que no todos son iguales y no se puede generalizar, aunque reconoció que en algunos pocos casos puede haber indicios de que estos hayan sido financiados y manipulados por agentes externos.

También cuestionó severamente que por parte del gobierno del presidente Duque no se haya hecho una condena contundente contra la presencia de civiles armados en las manifestación y que al perecer habrían sido protegidos por la misma policía. “Eso es inadmisible”, recalcó.

REFORMA A LA POLICIA

Recordó Vivanco que la reforma a la PNC es un paso urgente en la depuración y modernización de esa institución porque “está demostrado que hay falencias estructurales que hay que corregir. No se puede minimizar una reforma profunda”.

Sostuvo que aunque encontraron que no se trata de una violación sistemática de los derechos humanos, tampoco se puede decir que responda a una política establecida en la institución.

Aunque no conocemos que se haya registrado caso alguno de ejecución extrajudicial, si podemos decir con claridad “que estamos ante una policía que no respeta los derechos básicos de la gente, como es el facilitarle el derecho a manifestarse”.

SOBRE ESTADOS UNIDOS     

A una pregunta sobre el papel que el gobierno de Estados Unidos ha jugado en este crisis colombiana y su pasividad en los pronunciamientos sobre la violación de los Derechos Humanos tras el Paro Nacional, Vivanco respondió:

“El presidente Biden ha tenido una posición decepcionante sobre el caso colombiano. No  así cuando se trata de condenar a otros países donde han ocurrido casos similares en el continente”.

Aunque reclamó un pronunciamiento más claro desde la Casa Blanca para condenar estos desmanes de la Policía en Colombia, también justificó el hecho de que “por tratarse de un aliado estratégico (la policía) en la lucha contra el narcotráfico, no se haya manifestado con severidad”.

En cambio, Vivanco destacó que en el Congreso -senadores y representantes- si hay una genuina preocupación sobre lo que está sucediendo en Colombia.

Reconoció la importancia de la visita que está haciendo la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a Colombia y el rol que va a desempeñar en las recomendaciones que le hará al gobierno colombiano una vez de a conocer el informe final.

PROCURADURÍA – DEFENSORÍA-FISCALÍA

Finalmente, el director Ejecutivo de la HRW José Miguel Vivanco lamentó el trabajo de la Procuraduría General de la Nación y reflexionó que no respondió a la expectativas. “Por ejemplo las investigaciones de noviembre de 2019 a la fecha han sido muy pobres”.

En el caso de la Defensoría del pueblo, se limitó a destacar el trabajo de los defensores en las regiones de los cuales destacó su diligencia y eficacia.

Sobre la Fiscalía General de la Nación resaltó el trabajo riguroso que se viene haciendo para detectar las personas desparecidas y el anuncio de varias aperturas de investigación contra policías implicados en hecho violentos.

El siguiente es el texto del informe de la Organización No Gubernamental Human Rights Watch que hoy le entregó al Presidente Iván Duque Márquez.

 

Tomado de:
https://www.hrw.org/node/378873/printable/print

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER