Conecta con nosotros

Titulares

La crisis que no le importa a Peñalosa

– A pesar de la crítica situación del Sistema Integrado de Transporte, la actual administración no atiende la problemática y mucho menos busca soluciones

Publicado

en

– A pesar de la crítica situación del Sistema Integrado de Transporte, la actual administración no atiende la problemática y mucho menos busca soluciones

 

– A pesar de la crítica situación del Sistema Integrado de Transporte, la actual administración no atiende la problemática y mucho menos busca soluciones

La concejal Xinia Navarro denunció la falta de voluntad política de la Administración Distrital en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa para buscar soluciones o algún paliativo frente al crítico panorama del Sistema Integrado de Transporte, SITP, que incluso ha sido motivo de advertencias por parte de la Contraloría Distrital.

La concejal del Polo Democrático aseguró que la crisis del SITP es la reedición de Crónica de una muerte anunciada: “Todos sabíamos de los diversos errores en los distintos gobiernos pero a pesar de la crisis en la implementación del sistema, vemos cómo al alcalde Enrique Peñalosa le interesan son otros temas que la comunidad rechaza como es continuar con troncales de Transmilenio o el Metro que no cumple con la norma y obviando incluso advertencias de la Contraloría que advierte un futuro incierto. Al alcalde Peñalosa solo le interesan son los buses rojos”, enfatizó.

Xinia Navarro manifestó que el alcalde tuvo tres años para mejorar este sistema y no lo hizo y que ahora esta completando su obra conforme a sus intereses después de engañar a los bogotanos con un discurso politiquero. “Durante su alcaldía se dedicó a pedirle cupos de endeudamiento al Concejo para aprobarle sus meganegocios que han sido demandados porque la democracia también tiene límites cuando se hacen violando la ley. Y entre tanto un problema que debía resolverse ya como es la implementación del SITP ni lo ha vuelto a ver”.

En referencia a la Contraloría Distrital la concejal aseguró que dicha entidad realizó un diagnóstico que oportunamente se le informó al Alcalde Mayor quien ha hecho caso omiso a los planteamientos.

“Desde noviembre de 2017, el organismo de control solicitó a la Administración que implementara de manera íntegra el Sistema Integrado de Transporte Publico- SITP, y acabara la figura de Provisional pero Transmilenio S.A. ha retrasado la realización del proceso para seleccionar la adjudicación de quién o quiénes sean los responsables de la operación del servicio público de transporte en las respectivas zonas, afectando así que se garantice la prestación óptima del servicio a los usuarios”, aseguró.

También se refirió a la implementación de rutas en el componente zonal que tan solo se refleja un avance del 58.3 %, del cual hacen parte 96 rutas alimentadoras y 271 urbanas para un total de 367. Es decir que el servicio público de transporte cuenta actualmente con una flota de 5.782 vehículos de un total de 10.515 vehículos requeridos para atender la demanda total de transporte público.

La concejal denunció casos críticos como el de la localidad de San Cristóbal en donde sólo operan 8 alimentadores de los cuales sólo 3 están en la parte alta de la localidad. Además, hay 6 rutas del SITP de las cuales ninguna conecta al centro, norte, nororiente, ni occidente, solo van hacia el sur.

En el barrio Carbonera, Ciudad Bolívar, solo se cuenta con dos rutas, la 703 y la 4, lo que obliga a la comunidad a caminar largos trechos y por montaña para acceder a otras opciones y transportarse.

Finalmente, explicó la concejal citando el informe del contralor, que se le solicitó al Distrito Capital y Transmilenio garantizar la sostenibilidad, en los términos previstos en la Ley 1753 de 2015 y la continuidad de la prestación del servicio, ya que, como ha concluido la Corte Constitucional, el servicio público de transporte está ligado a los derechos fundamentales de los ciudadanos y deben protegerse con rigurosidad.

Gracias por la atención, atentamente,

 

Oficina de comunicaciones

Concejal Xinia Navarro

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER