Conecta con nosotros

Nacional

La modernización de refinería un asunto de interés nacional

Por Ricardo Eslava  

El panorama actual de la industria petrolera en Colombia es preocupante. El ritmo de producción superior al millón de barriles frente a los escasos hallazgos de nuevos campos petroleros, condenan al país al rápido agotamiento de nuestras reservas y pone en riesgo al autosuficiencia petrolera.

Publicado

en

Por Ricardo Eslava  

El panorama actual de la industria petrolera en Colombia es preocupante. El ritmo de producción superior al millón de barriles frente a los escasos hallazgos de nuevos campos petroleros, condenan al país al rápido agotamiento de nuestras reservas y pone en riesgo al autosuficiencia petrolera.

A la par del aumento de producción de petróleo, los complejos industriales de refinación de crudos se mantienen rezagados frente a la actual realidad. Las dos principales refinerías del país, la de Cartagena con capacidad de hasta 80 mil barriles de crudo diarios, con un proyecto de ampliación que ha sufrido sobrecostos y demoras ostensibles en su ejecución; y la de Barrancabermeja de capacidad de hasta 250 mil barriles de crudo diarios, la cual también se proyecta modernizar con inversiones cercanas a los 3.400 millones de dólares para aumentar su capacidad, en especial para crudos pesados, se encuentra en riesgo pues el gobierno pretende condicionar la ejecución del Proyecto de Modernización de Barrancabermeja (PMB) al congelamiento de los precios de la gasolina.

Podría considerarse el PMB como un asunto de interés nacional, casi de seguridad nacional. Primero, porque el éxito del aprovechamiento de los recursos naturales pasa obligatoriamente por lograr su transformación en materiales y sustancias aprovechables en nuestra sociedad. Para el caso del petróleo, la refinación garantiza el suministro de combustibles y el desarrollo de la industria petroquímica nacional. Segundo, porque la creciente tendencia de predominio de crudos pesados, más difíciles para extraer y refinar, exigen instalaciones acordes con ese aumento, el cual se espera que llegue a representar cerca del 60% del total de crudo que se extrae en Colombia antes del año 2020. Tercero, porque representa para Santander un proyecto que favorecería la generación de empleo, el desarrollo de proyectos educativos afines desde las universidades y traería unos impactos económicos positivos principalmente para el municipio de Barrancabermeja.

Este proyecto a todas luces justificable se encuentra amenazado por el gobierno de Santos que lo ha condicionado al fracaso del proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República sobre disminución de precios de combustibles, al punto de plantear que el PMB sería inviable si se da una rebaja de hasta 100 pesos.  Profunda ceguera del gobierno que no evalúa las necesidades cercanas del país en materia de refinación de crudos.

Por estas razones, coincidimos con la USO para impulsar el PMB y exigiremos en la Cámara de Representantes la ejecución directa del Estado de este proyecto que busca aprovechar mejor los recursos naturales para transformarlos en la riqueza que rompa la extendida desigualdad del país

Bucaramanga, 24 de febrero de 2014.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER